Inicio > Pedra de Abalar > Muxía, protagonista en la Feria de los Caminos de Santiago en Ávila

Muxía, protagonista en la Feria de los Caminos de Santiago en Ávila

sábado, 5 de junio de 2010

La universalidad de la senda jacobea no tiene límites. El pueblo de Gotarrendura, en la provincia de Ávila, acogerá los próximos días 12 y 13 de este mes la Feria por los Caminos de Santiago, que dará cabidada a múltiples productos de muy distintos puntos de España por los que pasa la Ruta.
Representando a Galicia estará el Ayuntamiento de Muxía, respondiendo así a una amable invitación girada por el alcalde de Gotarrendura, Fernando Martín a su homónimo muxián, Félix Porto.
Con el regidor al frente, Muxía acudirá al encuentro ferial con un stand, en el que dará a conocer su artesanía y un audiovisual del municipio, además de material promocional. Desde la villa de la Barca viajarán también a Ávila los representantes de la Asociación de Turismo Rural Muxía Natural. En la feria promocionarán un folleto conjunto, que incluye entre su oferta el paquete turístico “Escapada al Fin del Camino”.
Durante dos días, Muxía compartirá espacio con las cecinas y los productos de caza de Guadalajara; las especies de Alicante; los dulces, quesos, hornazo y vino de Ávila; aceite, arroz, fruta y vino de Valencia; miguelitos, queso y vino de Albacete; artesanía de Valladolid; bollos de aceite y vino de Toledo, entre otros.
Además de la gastronomía, los asistentes a la feria podrán conocer de primera mano la cultura, la música y la historia de los numerosos pueblos y ciudades por los que pasa el Camino de Santiago. Para la jornada del sábado, día 12, el programa incluye pasacalles de la Escuela de Dulzaina de Gotarrendura, inauguración del monumento al peregrino, así como un espectáculo de música, tradiciones y leyendas, denominado “Por el Camino de Santiago. En busca del Grial”. El domingo tendrá lugar la IV Carrera Pedestre Las III Leguas Castellanas, además de una degustación de las típicas patatas revolconas.
Organizada por el Ayuntamiento, la feria cuenta con la colaboraicón de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, de la Junta de Castilla y León, y de la Diputación de Ávila.
Fernando Martín, alcalde de Gotarrendura, infatigable trabajador y gran amante de todo aquello que suene a Camino, se mostró muy satisfecho por contar con la participación de Muxía, pues según comentó, “queríamos tener aquí al punto final del Camino”.
Es Gotarrendura un pueblo situado a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Ávila. Está muy vinculado a Santa Teresa de Jesús, ya que allí vivió, y probablemente nació, la santa. De hecho, el palomar que heredó es uno de los atractivos de la localidad, junto con el Museo de Arte y Etnografía López Berrón.
Decía que Santa Teresa pudo haber venido a este mundo en Gotarrendura y no en Ávila ciudad. El tema no está nada claro. De hecho, en el Libro de Bautizos de Gotarrendura faltan varias páginas, cuyas fechas -1515- se corresponden con el nacimiento de la santa. En el de Ávila tampoco está asentado el bautismo. Otro dato a tener en cuenta es que sus hermanos nacieron en Gotarrendura, lugar en el que también falleció su madre.
Saa como fuere, los amantes del Camino y de todo lo que el fenómeno jacobeo envuelve tienen una cita el próximo fin de semana en Gotarrendura. Nos vemos allí.FERIA CAMINO 3

FERIA CAMINO 1

Pedra de Abalar

  1. miércoles, 27 de julio de 2011 a las 19:09 | #1

    I guess that to receive the home loans from creditors you should present a great reason. However, once I have received a small business loan, just because I was willing to buy a car.

  2. Andres B
    lunes, 7 de junio de 2010 a las 13:45 | #2

    Mentras ides para aló levade os parques iolicos eses que van a vir a embelecer o camiño de muxia e mais as aldeas tan feiticeiras do sul do concello, ai que toliños sodes que vos vendedes por nada, xa nos veremos cando choredes

  1. martes, 10 de enero de 2012 a las 02:12 | #1
  2. domingo, 27 de mayo de 2012 a las 12:32 | #2
  3. domingo, 27 de mayo de 2012 a las 12:33 | #3
  4. domingo, 27 de mayo de 2012 a las 12:53 | #4
  5. miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 06:40 | #5
  6. lunes, 13 de agosto de 2012 a las 00:12 | #6
  7. martes, 14 de agosto de 2012 a las 05:53 | #7