Inicio > Marta Está Harta > Qué hacer cuando tu hijo no quiere estudiar BACH.

Qué hacer cuando tu hijo no quiere estudiar BACH.

lunes, 28 de enero de 2019

 

 

 

Resultado de imagen de adolescentes

UNO DE LOS PROBLEMAS más grandes  que veo en el día a día de mi trabajo son padres frustrados que luchan con la educación de sus hijos también frustrados, lo que os puedo asegurar que es una combinación explosiva.

A mi consulta llegan madres que se quejan de que sus hijos no quieren hacer nada , que son unos ni-nis, y que no saben como afrontar este problema. Yo lo primero que les pregunto, después de escucharlas atentamente, es :  ¿ Pero no quieren hacer nada , y no quieren estudiar cuando suena el despertador a las 7:00, o es una idea que persiste las 24 horas del día?. Y es que es muy diferente el “no quiero estudiar de las 7:00 am”, que es más bien un ·paso de levantarme , ayer estuve con el móvil hasta tarde y no pienso moverme de la cama”, del “no quiero hacer bachillerato de todos los días a todas horas” , en plan Don R que R.

No sabría decir cual de los dos casos es más difícil de solucionar . Quizás el primer caso , ya que el ” vago” , permitidme esta licencia, que no se quiere levantar solo tiene una solución:  “o te levantas o te levantas”,  y es como decía mi abuela, el que no trabaja duerme en paja. Y aquí la solución va por ahí , si no te levantas , si no haces algo para ganarte el pan , o línea de WIFI,  pues no hay pan ni línea de WIFI.  El verdadero problema es cuando tu hijo no quiere ir a instituto , cuando esta totalmente desmotivado y te propone mil salidas diferentes a la de estudiar historia o filosofía . ¿ Qué hacemos cuando nuestro hijo nos dice que no quiere ir a la Universidad , ni saber nada del conocimiento racional, Aristóteles y la 1ª Guerra Mundial? ¿Cuándo nos dice que lo suyo es la mecánica , la peluquería o la hostelería?.  Pues bien , antes de la angina de pecho y del parricidio, pensemos si realmente nuestro hijo quiere ser mecánico. No vaya a ser que ese niño, que desde pequeño “argalla” aquí y allá con cochecitos , bicis y demás,  tenga un talento oculto para la mecánica que tú no quieras ver porque te has empeñado en que estudie derecho. Entonces empieza el ” rock and roll” : tú venga a insistir en lo de los estudios y él en lo contrario , las notas siempre malas , los castigos eternos … En estos casos yo os recomiendo :

  1. Observa y analiza a tu hijo. ¿Realmente crees que lo de hacer un FP es una salida fácil que se ha buscado?, ¿ o realmente lo ves desmotivado ?. Nadie como un padre para saberlo.
  2. Prueba a darle la razón , ¿qué tienes que perder , si ya no está haciendo nada? . A veces hay que dar nuestro brazo a torcer , y  ver si es verdad que para hacer lo que el quiere se levanta , estudia y trabaja. Si es así, recuerda que hay que educar a los hijos que tenemos y no los que querríamos tener , así que apóyale.

Marta Está Harta

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.