Inicio > Marta Está Harta > Etapas evolutivas de la madre de un adolescente.

Etapas evolutivas de la madre de un adolescente.

domingo, 12 de abril de 2020

La evolución de la madre de un adolescente es clarísima y si tienes una a su lado obsérvala  y me darás la razón . Yo distingo tres etapas claras : La primera en la que tenemos fuerzas y ganas de entrar a matar contra el monstruo de la adolescencia . La segunda en la que estamos tocadas después de tanto luchar y la tercera en la que ya somos madres sabias .

(borradores de mi libro ,  la segunda etapa evolutiva de la madre de adolescente, en primicia para  vosotros)

La etapa de la “Madre Desquiciada”.

Esta segunda etapa de la madre desquiciada es una consecuencia directa de la primera , entonces se nos empieza a caer el pelo , ganar peso , volvernos locas , gritar sin ton ni son, y finalmente, en el peor de los casos, terminamos en el médico contando lo horrible que es nuestra vida desde que su adolescente cumplió los 13 , y preguntándonos si es normal que ya no nos caiga bien “nuestro querubín del alma”. En la mayoría de los casos los médicos zanjan el asunto con un Prozac, y no voy a ser yo la que ponga en duda el éxito de la pastilla de la felicidad, pero os puedo asegurar que la terapia de grupo también funciona , y es no hay nada que consuele más que el “mal de muchos”. Yo me di cuenta del efecto grupo en el primer taller para madres de adolescentes al que acudí. Allí rodeada de otras madres , que contaban las mismas historias que yo , que se daban la razón entre ellas , que se daban ánimos y consejos , me di cuenta que las madres de adolescentes necesitábamos ayuda , que para sobrellevar la adolescencia además de Paciencia y Prozac era necesaria información y formación . Si a lo largo de los 14 años anteriores de madre , te han enseñado de todo, desde como dar biberón , poner un supositorio, o acompañar a tu hijo en sus primeras rabietas, ¿por qué nadie nos enseña que lo que tenemos que hacer con el primer “que te pires” de nuestro adolescente? .

En ese momento me di cuenta de dos cosas : La primera que estaba pasando de la segunda a la tercera etapa evolutiva de la madre de la adolescente, la tercera y ultima etapa, en la que ya se empieza a ver la luz al final del túnel . Y la segunda cosa de la que me di cuenta fue que quería trabajar con otras madres de adolescentes , que quería ayudarlas a superar estos años “ horribilis” , enseñarles todas mis teorías , hablarles de mis experiencias y alentarlas para que sean capaces de llegar a la tercera etapa , la de la “Madre Empoderada”, la de la madre capaz de decir   “porque lo digo yo y punto “ y no sentirse mal , ni culpable.

Marta Está Harta

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.