domingo, 17 de noviembre de 2019

oKuPa

 

Pues sí queridas lectoras y lectores, tengo una okupa en mi casa y ya lleva un mes. ¿Recordáis la aventura en busca de independencia  de la adolescente? ¿Cuando se fue de casa con el bote de Cola-Cao? Pues bien está aventura duró 10 días exactos  ni uno más ni uno menos  y es que su plan hacía aguas por todas partes. Se había ido a vivir de alquiler con su compañera de trabajo a la casa de la abuela de esta, por lo que aunque la casa estaba vacía y en teoría se la alquilaban, no dejaba de ser una casa familiar ,  en la que entraba y salía la madre de la compañera  , que también era la casera y la jefa  . Así que la madre terminó “harta”de tanta adolescente y tanto amigo de las adolescentes y  las “expulsó de la casa y del trabajo” , por lo que de un día para otro ni trabajo , ni casa , ni independencia.

La adolescente volvió , con dos maletas , muchas bolsas , el bote de Cola- Cao y su compañera de aventuras , que no quería ir con su madre porque estaba muy enfadada. El plan inicial era que la okupa se quedaba un par de días pero ya llevamos un mes . Portar se portan bien ,  es más ahora veo claro que lo de los hermanos facilita la convivencia , enredan entre ellos y te dejan más tranquila.  Pero también ahora tengo dos adolescentes , que se duchan , desordenan , comen , entran y salen, y  aunque la casa ahora tiene mucha vida me siento o más bien nos sentimos un poco invadidos, echamos de menos eso del “nido vacío”.

 

Marta Está Harta

martes, 8 de octubre de 2019

Aprendiendo

 

Esta maternidad fortuita,  que me ha tocado vivir  y con la que estoy aprendiendo tanto como disfrutando, está siendo toda una lección de “gestión de hijos” .    Y aunque no me haya tocado cambiar pañales , ni usar un sacaleches , sí me  ha tocado vivir una adolescencia de esas que podemos definir como rebeldes, con la que he pasado todas las etapas imaginables , desde la preadolescencia precoz , a los 11 años , de una niña que quería ser ya mayor y me mangaba tangas y sujetadores, a una adolescencia de esas de libro en la que pasamos por todas las fases : La de te odio mamá, la de no quiero estudiar , la de quiero salir , la de que pesada eres , la de nadie me entiende , la de de sois lo peor y yo una paria social , la de casi tengo 18 y hago lo que quiero.

Y ahora para rematar esta maravillosa etapa estamos viviendo el proceso de independencia de la adolescente, pero no porque la hayamos echado de casa , sino porque ha sido ella, al más puro estilo sajón , la que nos ha comunicado, a 5 días de la mayoría de edad, que se independiza. Dice que hora que tiene un contrato de 4 horas diarias en una cafetería ,y por la tarde va a sus clases quiere vivir la aventura de ser adulta. Y no sé muy bien como va a acabar todo esto , porque esto no es Alemania ni Reino Unido , donde los hijos se van de casa al cumplir 18 y empiezan su andadura vital , esto es España y mi adolescente como el 80% de los jóvenes españoles no está preparada para vivir sola y a las pruebas me remito. Después de darnos la noticia, sin opción a réplica , su padre y yo decidimos en nuestro pequeño cónclave que bien , que se fuera, que viviera en sus carnes lo que es ser adulta y pagar facturas ,  y lo que es mejor que aprenda a convivir con otros seres humanos, que no se lo van a permitir todo como en casa . Reconozco que no fue fácil decirle que estupendo , y hasta me dio pena la primera noche cuando se fue de casa con su almohada, su edredón , el Colacao y la Nocilla,  porque mucho independizarse pero se lleva el Colacao de casa y hoy ya ha llamado para ver si le podemos acercar otra almohada y unas sábanas . Y digo yo ¿no se estará llevando demasiadas cosas para un mes de independencia?  .

 

Marta Está Harta

domingo, 29 de septiembre de 2019

Huelga de Madres.

 

El otro día en un café con otras madres de adolescentes , pues hablamos de nuestros adolescentes como era de esperar y entre los muchos temas que salieron a la palestra salió el tema del “desorden” patológico del 90% de losa adolescentes , que me atrevería de calificar de insano  y es que vivir rodeado de tanta porquería y desorden podría ser una razón de esas caras de malhumor que nuestros hijos pasean todo el día .

Hablando y hablando salió el tema de una madre canadiense , que hace ya unos años se hizo famosa por ponerse de huelga en su propia casa y negarse a limpiar , ni recoger .

Una madre frustrada se ha convertido en un éxito en Internet después de que se declarara en huelga durante seis días. Jessica Stilwell se negó a limpiar lo que ensuciaban sus tres hijas. Esta madre canadiense, harta de limpiar lo que desordenaban sus hijas, lanzó un blog para contar lo que ocurría durante esa huelga.

Que ideaza la de la canadiense ,  ¿y si nos ponemos en huelga de recoger calcetines , calzoncillos , bragas , restos de comida y cosas varias tiradas por el suelo? . ¿Y si para que se note más que estamos de huelga nos negamos a cocinar comida basura y nos pasamos al realfooding ? ¿ Y si hacemos una huelga de madres taxistas ? ,  Las ideas iban surgiendo  a un ritmo trepidante entre risas y risas , y eso que solo tomábamos café.

– Pero si estamos en huelga , estamos en huelga y o podemos caer ante los mamis , mamas, y los joooo mamaaaa. Que nos conocemos , que todas mucho hablar y decir y al segundo mamá,  ya estamos a la orden , no vaya a ser que a nuestros hijos les de un patatus porque su mamá no les lleva el vaso de agua .-  les dije yo muy seria , y es que me las conozco , que todos funcionamos igual. Cuando estamos en la calle y en grupo todas empoderadas . Pero al llegar a casa a los tres mamis nos derretimos y volvemos a las mismas , a recoger ropa interior sucia y cocinar bacon , aún pensando que es una porquería .

Vayamos pues a la huelga

Vivan las madres empoderadas

 

 

 

 

Marta Está Harta

sábado, 31 de agosto de 2019

LA CASA DE LOS DEMÁS MOLA MÁS .

 

Resultado de imagen de adolescentes en urbanizacion

La adolescente está pasando estos últimos días del verano en casa de su prima , aquí al lado ,pero está como si estuviera en ” Jolibud”. Y es que Santiago es mejor que Lugo , más bonito, más guay , hay más gente , más guapos, y nunca llueva, este dato último me hace sospechar de la visión distorsionada de la realidad., que tiene la adolescente. Ahora dice que no quiere saber nada de  Lugo, ni de su casa ,  que si tiene que volver se muere , me dice sacando a relucir sus dotes dramáticas,. “En serio mamá, no quiero volver, porque no te alquilas un chalet en la urba “, me ha dicho en la última llamada. No sé si piensa que es posible que  toda una familia se mude porque ella no quiere volver , o  solo lo dice en plan drama, que ella es muy de dramas . A todas las que tenéis hijos adolescentes os suena esto que os cuento , seguro que os suena  eso de que las casas de los demás molan más , las otras madres son más enrolladas y simpáticas , los otros padres más guapos y guays y ya no te digo la casa de los otros , que es más grande , mas bonita y más de todo .  Y es que durante la adolescencia los demás son lo más , valga la redundancia, y lo de casa de toda la vida es una patata. Tú, su  madre, que la aguantas , la alimentas , y llevas 17 años al pie del cañón eres un pringada , porque “mira que es enrollada la madre de fulanita que va a salir a con nosotros a la verbena , ella si que sabe”, me dice . Y mientras yo pienso que a esa madre tan enrollada , algo le tiene que pasar si se ofrece para ir a la verbena con una pandilla de adolescentes enloquecidas . Entonces mi subconsciente de madre “no enrollada”  me traiciona y le pregunto a mi hija : “¿y beberá del botellón?,” y e mi hija me mira como si yo fuera además de no enrollada  subnormal  y me dice . ” que va , nos invitará a unas copas ” Entonces pienso que esa madre no existe , que mi hija miente , que es imposible que una madre se ofrezca a llevarlas , invitarlas y aguantarlas . Eso ya me parece demasiado. Va ser que la madre enrollada es una leyenda , como la de que “todos lo hacen”:

Marta Está Harta

martes, 6 de agosto de 2019

Voy a cumplir 18 , ¿qué hago?.

A la adolescente le quedan apenas dos meses para cumplir los 18 y está como loca con la idea de ser mayor edad.

Los 18 marcan mayoría de edad en España desde 1978. Hasta entonces eran los 21.

 

No sé que se imaginan los adolescentes que les va a pasar cuando cumplan 18, entre ellos hacen chistes tontos diciendo que a partir de los 18 podrán beber y consumir sustancias de todo tipo , ¡cómo si las drogas fueran legales! . Pero hija , a partir de la mayoría de edad “te pueden mandar a la cárcel”, le interrumpí mientras hablaba y hablaba , diciendo todas las barbaridades que se le pasaban por la cabeza , con la única intención de ponerme de los nervios . No olvidemos que le 80% del discurso de los hijos adolescentes tiene una única finalidad, la provocación.

Haciendo un ejercicio de memoria histórica , allá por los 90 , cuando yo iba a cumplir 18 años, estaba emocionada. Pero solo por la fiesta de ese día , que ya sabía yo que en mi casa daba igual 18 que 108. Y , por supuesto , mi hija no iba a ser menos que yo , así que después de hablar de lo guay que será tener 18 y beber me pregunta que qué tipo de fiesta tengo pensado regalarle , que 18 no se cumplen todos los días. Cuando os digo que mi adolescente , la que va de madura , peca de exceso de ingenuidad lo digo en serio . Ya veis que es capaz de plantearme que cuando tenga 18 va a beber hasta perder el control y a la vez proponerme que si le subvencionemos su primera “fiestuki” , a todo trapo ,en una casa rural ni más ni menos . Desde luego a mi , que era menos espabilada , o por lo menos eso parecía, no se me ocurrió proponerles semejante plan a mis padres.   Pero eran otras épocas , ya sabéis las épocas del “pleistoceno” . Y al parecer lo que se lleva ahora ,en el SXXI , es regalar orgía alcohólica en casa rural por los 18 . Yo ya no sé como decir que se nos está yendo de las manos esto de dar a los hijos lo que no nos dieron a nosotros.

Marta Está Harta

jueves, 1 de agosto de 2019

LA ADOLESCENCIA Y ESE ARTE DE MANGONEAR A TUS PROGENITORES

 

La adolescente ha pasado unas vacaciones en London con sus primas ,  ha vuelto encantada y feliz . Y su padre y yo estamos emocionados al verla sonreír a ” toco mocho”. Felices de que que vuelva a decir papi y mami ,y de que el 90% de las fotos del viaje sean fotos ” normales ” de una adolescente haciendo turismo y no haciendo el mono y selfies imposibles . Y aunque London no obró el milagro completo , y le sigue gustando el  regueton y a Bad Bunny .¡Imaginaros si vuelve fan de los Beatles!, la verdad que yo no soy capaz de imaginarlo .

En el viaje disfrutó y nosotros , como padres amorosos , disfrutamos con ella y yo además fui un poquito más feliz viendo que mi adolescente es igual de adolescente que sus primas , igual de desordenada ,e  igual de desastre y aunque ella es más de regeton y de rollito  Brooklyn  o Bronx , no sabría definirlo , su “modus opernadi ” es el mismo que el de  todos los adolescentes. Yo le llamo el estilo ” susto o muerte” , y va de la siguiente manera :

** Pero esos 80 son libras y  al final son 95 euros , y aún tengo mis dudas de que sea tal chollo .
Pues al parecer no fui la única estafada por la trampa de las “zapatillas chollo”.

Marta Está Harta

Tribulaciones de una madre  de adolescente.

Marta Está Harta

domingo, 12 de mayo de 2019

La Adolescente está sentando la cabeza.

 

“LA ADOLESCENTE HA SENTADO LA CABEZA”

Resultado de imagen de madres e hijas adolescente

Hace ya mucho que no escribo sobre mi adolescente , pero la frase del  desayuno de esta mañana  se merece este post.

Pero empecemos con una pequeña intro sobre la situación actual de mi adolescente, para que os situéis.

Después de haber aprobado cuarto de la ESO ,  e ingenua de mi pensar que  lo de la adolescencia se estaba pasando. Llegamos al BACH  y con él a la guerra diaria, y es que fue llegar al bachillerato y decidir que no quería estudiar , lo que nos llevo a miles de peleas, unas más tranquilas que otras . Cuando iba a repetir primero me planteó que quería hacer un fp y trabajar.  En un primer momento me salió eso de  ” no porque no ” , pero el orientador del instituto me hizo ver , lo que yo llevo estudiando los últimos años , que es que lo importante para lograr objetivos y vencer la “procrastinación” es la motivación . Me dijo e que si la adolescente quería  hacer FP ,era mejor que lo hiciera , que hacerla repetir era una batalla perdida , y que encima en cada bronca me echaría en cara  que ella no quería  hacer bach, por lo cual  yo tenía las de perder,

Así que ahí la tenemos estudiando maquillaje  y estética , tan feliz .   Pero otro de sus objetivos para este curso era trabajar, y desde la semana pasada trabaja de camarera en una cervecería de unos amigos , enfrente de casa. Y como ya tiene 17 años camino los 18 , y un carácter de armas de tomar,  le dije a su jefa que sin piedad.

Pues bien esta mañana , desayunando a las 8 :30 , que ahora es trabajadora , me dice :

“¿ Estarás orgullosa de mi , que he sentado la cabeza?”

Cuando me dijo esto , se me puso cara de póker ,  y es que si le digo lo que pienso sería un zasca . Y si le digo que sí, pues en parte si que estoy orgullosa de que hayamos pasado la etapa ni-ni, tengo miedo que se olvide de sus planes de estudio. Así que solté una media sonrisa y le dije que me pasara las tostadas .

 

 

 

 

Marta Está Harta

lunes, 22 de abril de 2019

Cómo aceptarme como como una madre o padre imperfecto

Cómo aceptarme como una madre o padre imperfecto.

 

Resultado de imagen de padres perfectos

Todos los padres nos hemos preguntado en alguna ocasión si somos los padres o madres perfectas para nuestros hijos adolescentes.

Creo que es una pregunta que nos la hacemos frecuentemente las madres o padres que estamos preocupados y que pensamos que hemos cometido errores que nos gustaría no haber cometido, que podríamos haber hecho las cosas diferentes de haber tenido más experiencia y no estar tan agotados  y frustrados. Pero tengo una mala noticia, hagamos lo que hagamos siempre vamos a tener ese sentimiento, siempre nos va a parecer imperfecta nuestra actitud, y erróneas nuestras decisiones. Siempre vamos a sentirnos culpables de los errores de nuestros hijos, y eso es porque los queremos de una forma incondicional, y los sobreprotegemos. Pero  tengo otra noticia, todos los adolescentes tienen que vivir sus propias experiencias, ya que sólo así pueden darse cuenta que están equivocados, aprendiendo de sus errores. Y nosotros estamos ahí para márcarles el camino y orientarlos para que sigan el camino correcto.

Por lo que como madre de adolescente cuarentañera alterada me permito darte un par de sugerencias:

La primera, no busques culpables para esto de la adolescencia, busca soluciones, busca castigos con chispa, busca reglas y límites pero no padres imperfectos.

En segundo lugar recuerda que el trabajo de padre se aprende todos los días y que eso que dice de que “nunca es tarde si la dicha es buena”, con los hijos también funciona.

En tercer lugar no compares, volvemos al sabio refranero español, que nos dice “las comparaciones son odiosas”. Y además te digo que pocos son los padres que como tu reconocen sus errores y sus fracasos a veces preferimos mentir y ser felices, o mentir para tocar las narices. Y es que nunca me he creído que en una clase de 27 mi hija fue la única rebelde, la  única que las liaba …

Y por último no olvides que todos los días ocurren cosas buenas y malas, de todas aprendemos, quédate con lo mejor y escoge lo positivo de tu aprendizaje con tu hijo.

Nunca dejes de buscar tu meta: ser una madre o padre responsable y amoroso, incluso si eso significa tomar decisiones y arriesgarte con sus consecuencias.

Marta Está Harta

miércoles, 13 de marzo de 2019

A mi hijo se le ha hecho una bola primero de la eso , ¿ qué hago?.

 

Resultado de imagen de preadolescentes

 

El paso del colegio al instituto pilla a los alumnos en sus primeros brotes de adolescencia y eso realmente no ayuda mucho a afrontar la nueva etapa escolar. A los 12 años ya no son niños, tampoco adultos, y ni siquiera se les considera adolescentes (sí pre-adolescentes). Además de esa cris de cambio ,el 90% salen de ser tratados entre algodones en la Primaria a enfrentar el Instituto desde una posición de cierta libertad, sin tanto control directo y en un entorno desconocido regido por nuevas dinámicas tanto en lo académico como en lo social.
“De acuerdo con los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Educación, el primer curso de la ESO es el que acumula un mayor porcentaje de repetidores de todas las etapas evolutivas y en la amplia mayoría de comunidades”
Por encima de la dificultad de las exigencias curriculares, lo que tenemos que tener en cuenta como padres es que “la llegada al instituto es un momento clave en la socialización de estos niños”, no sólo a nivel emocional, también empiezan las primeras feromonas a actuar, y ellos empiezan a notar los cambios en su cuerpo. Puedo aseguraros que no es nada fácil para ellos todo este cambio.
¿Qué podemos hacer como padres para ayudarlos en estos momentos?
• Vigilar su adaptación en los primeros días
• Cambiar las estrategias de motivación, que tradicionalmente vienen utilizando los padres como «compararles con sus hermanos o con ellos mismos a su edad». Ya que estas acaban resultando contraproducentes porque interfieren en su autoestima y dañan su autoconcepto
• Ser conscientes que en el instituto se le concede más autonomía. Y es el momento de que nosotros también lo hagamos, eso sí de una forma ordenada y controlada. Es muy importante que sepan que sus padres están ahí y que les apoyan en sus estudios, por lo que es muy importante ir al instituto y estar en contacto con los profesores y orientadores.
• Dar a nuestros hijos las herramientas necesarias para que sean capaces de elegir sus nuevas amistades. Estás herramientas las han ido recibiendo a lo largo de su educación en forma de valores, habilidades sociales, asertividad y aprender a decir no.
Ante cualquier coyuntura relacionada con la adaptación del alumno al nuevo entorno que de primeras se les antoja hostil, los profesionales recomiendan abordar las conversaciones “de padres a hijos” de forma dsuave. Mucha mano izquierda y mucha paciencia, anteponiendo la empatía a la comparación o el reproche. Pero sin caer en premios innecesarios.

Marta Está Harta

martes, 19 de febrero de 2019

HIJOS REDONDOS E HIJOS CUADRADOS

 

 

Resultado de imagen de adolescentes

Todas las madres de más de un hijo me cuentan la misma historia. Esa de que cómo puede ser que de sus dos hijos , con la misma educación  , uno sale encantador y el otro menos encantador ( por decirlo de alguna manera). Cómo puede ser que detrás un hermano tranquilo y estudioso, llegue una hermana totalmente enloquecida.  Lo primero que les explico es que todos los hijos no son iguales ,  por ello hay que educarlos de maneras diferentes  , y que  si todo fueran perfectos , menudo rollo de casa , ¿no?.

Después les explico que la primera clasificación de los niños es en Redondos y Cuadrados. Niños Redondos son los que no dan problemas , los que son tan fáciles de educar como poner a rodar una pelota . Y luego están los niños cuadrados,  a los que tienes que dar empujoncitos para que vayan limando sus aristas y finalmente lleguen a rodar. Los Cuadrados son los que te sacan el sueño desde su primer cólico ,  su primera caída , su primer suspenso, su primera bronca, su segundo suspenso , su primera gamberrada  y  así  hasta el infinito y más allá.

Y es que en esto de los hijos se une la ley de Murphy , con la de la genética , y  está demostrado que cada hijo redondo va seguido de un hijo cuadrado y viceversa.  Así que , como ya llevo 17 años de hija cuadrada , me estoy planteando ir a por el hermanito redondo!!!!

Marta Está Harta