Lorrie Moore

| Sin comentarios

lorrie moore gracias por la compañia libro 1 (arriba)DESCONOZCO las razones exactas por las que Lorrie Moore (Nueva York, 1957) ha tardado dieciséis años en volver al relato. Es cierto que sus éxitos en la novela lo justifican sobradamente (‘Pajaros de América’, particularmente, elegido, como reza la solapa, entre los cincuenta mejores libros de los últimos veinticinco años. Pero hoy por hoy la crítica sigue considerando que Lorrie Moore es una de las grandes en el género corto. Moore sigue desconcertándonos con historias cotidianas que, de modo un tanto enfermizo, nadan en el miasma de lo cotidiano. Es una autora que recrea las decepciones que produce el mundo con una naturalidad especialmente hiriente, y, sin embargo, con una naturalidad muy divertida. Porque el mundo es así, y qué se la va a hacer. Lo turbulento de nuestros días, los miedos del horror planetario, se abren camino, pero al final son nuestros miedos personales los que más cuentan. Lorrie Moore regresa con su arma favorita: su lenguaje inimitable. Comprendo las dificultades que Daniel Gascón habrá experimentado a la hora de traducir un inglés tan complejo desde el punto de vista semántico, en el que la sorpresa salta en cada esquina. Nadie hace esto como Lorrie. Escritos en varios planos de percepción, con la ironía de la autora siempre detrás, estos relatos no dudan en mostrar las incomodidades y los odios, la cercana brutalidad de las personas, o de los pájaros. Entre mis favoritos, el primero de ellos, ‘Muda’, magistral en el uso del lenguaje. Y, por supuesto, ‘Pérdidas de papel’ y el que da título al libro, ‘Gracias por la compañía’. / J.M.Giráldez

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.