Los Pies Negros y la Motivación

Los Pies Negros y la Motivación

Fuente foto: http://josetribus.galeon.com/PIESNEGROS.HTML

Los Siksika o Pies Negros, llamados así por el color de sus mocasines, son una tribu de indios norteamericanos oriundos de Saskatchewan, provincia de Canadá. En sus orígenes, los Siksika eran un pueblo nómada que subsistía casi por completo de la caza.

Esa primigenia inercia errante forjó el carácter de los Pies Negros. Eran un pueblo guerrero, en constante lid con tribus como los Cree o los Assiniboine. Cazaban en grupo y, al igual que otras tribus de las Praderas, su presa más codiciada era el búfalo.

La religión de los Pies Negros es compleja y fascinante a la vez. Como otras religiones, su principal Dios es el Sol. No obstante, creen también en un ser sobrenatural al que llaman “Napi”, que significa anciano. Lagos y ríos atesoran poderes especiales debido a los seres que moran en ellos; los “Suyitapis” o “Underwater People”. Es por esto por lo que, aún a día de hoy, los Siksika nunca usan canoas y el pescado no forma parte de su dieta.

Pero, a buen seguro, uno de los aspectos más desconocidos de esta tribu es su contribución a la ciencia de la motivación humana. En 1938, un joven Abraham Maslow viajó a una de las reservas donde todavía hoy moran los Pies Negros. En la reserva situada cerca de la ciudad de Calgary (Canadá), Maslow participó en el día a día de la tribu durante todo el verano.

A su regreso, el psicólogo Americano reconoció que la experiencia le había calado hondo. Si bien la intención original del viaje era la de desentrañar constructos psicológicos como la dominancia y la seguridad emocional, la verdadera enseñanza que Maslow se llevó consigo fue otra.

Descubrió que, a pesar de las enormes diferencias culturales, los Siksika sufrían de los mismos “asuntos del corazón que la razón no entiende” de los que todos sufrimos. Halló también que los tipos de personalidades con los que se encontró eran básicamente los mismos que ya conocía.

El viaje repercutió en su posterior fe en la bondad innata del hombre y en su certeza de que el principal combustible del hombre es la satisfacción de sus necesidades.

Años después,  Abraham Maslow acabó desarrollando su famosa Jerarquía de las Necesidades. Aunque ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años en favor de otras teorías con mayor respaldo empírico,  la Pirámide de Maslow es todavía la teoría de motivación más conocida.

Maslow

Fuente Imagen: http://hotelesopiniones.com/piramide-maslow-necesidades-turismo/

Se estima que, en la actualidad, la población de Pies Negros alcanza los 7.000 individuos, lejos de los 18.000 que reinaban en las Praderas antes de la llegada del hombre blanco. En su lucha perpetua en favor de sus derechos y en defensa de su cultura y de sus tierras se cuela también una tímida reivindicación. La del que se sabe partícipe de la historia inconclusa de qué es lo que verdaderamente nos pasa por dentro.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *