El Modelo Amazon (II)

El Modelo Amazon (II)

Fuente Imagen: http://dronelife.com/2015/06/03/drones-could-make-amazons-dream-of-free-delivery-profitable/

Dentro de la industria del e-commerce, Amazon ha ganado notoriedad por crear un modelo de negocio que genera beneficios dentro de unos márgenes brutales.

Con su “Prime Air drone delivery program”, uno de sus planes estrella, la compañía con base en Seattle busca revolucionar el modo de entrega de sus pedidos exprés.

Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, resalta que cerca del 86% de los envíos de la compañía no pesan más de 5 libras (unos 2,26 kg), un peso que podría ser fácilmente transportado por un dron.

De llegar a buen puerto la iniciativa, en un futuro próximo encontraríamos como cotidiano la presencia en nuestro espacio aéreo de un ejército de drones cargados con todo tipo de artículos. El gancho que ofrece la organización  para seducir a sus clientes con este proyecto no es solo la gratuidad del servicio sino sobre todo la garantía de que el envío llegaría a su destino en menos de media hora.

Pero, ¿cómo gestiona sus recursos humanos una empresa que, con éste y otros proyectos, persigue la dominación completa del comercio electrónico?

Como vimos en la entrega anterior, tanto sacar lo mejor de cada empleado llevándolo al límite como premiar al exitoso y castigar al “mediocre” (o débil) son algunas de las medidas controvertidas de la compañía.

La integración de la tecnología en la gestión de su capital humano es también una prioridad. Amazon se encuentra a la vanguardia en la utilización del Big Data. El rendimiento se mide de forma individual y continua y los ajustes se introducen con una rapidez asombrosa.

Esa afición por la medida y la precisión le viene de lejos a Jeff Bezos. Con 10 años trató de que su abuela dejase de fumar haciendo una estimación del número de años de esperanza de vida que su abuela había perdido durante todo ese tiempo como fumadora: “!has perdido 9 años de vida ya abuela!- le espetó.

La lucha contra la burocracia inútil, la defensa de la austeridad y el desprecio hacia la falta de rigor son otras de las ideas fuerza que Mr. Bezos ha insertado en la mentalidad colectiva de su creación.

Por último, la carrera infinita hacia la innovación sin barreras, obliga a la compañía americana a guardar con recelo los detalles clave de su funcionamiento. Todos y cada uno de los empleados firman un largo y complejo contrato de confidencialidad.

En esta batalla por encontrar el modelo hegemónico en la gestión de las personas, ¿hacia dónde nos dirigimos: Google o Amazon?

2 comentarios sobre “El Modelo Amazon (II)

    1. Gracias por tu comentario Jorge. Estamos en los albores de la que ya muchos llaman “la IV Revolución Industrial”. La inteligencia artificial será a buen seguro uno de los pilares de ese nuevo paradigma. ¡Tiempos revueltos los que se avecinan!

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