Miénteme (si puedes). Parte I.

Miénteme (si puedes). Parte I.

Fuente imagen: http://www.authentiasoft.com/everybody-lies-including-your-prospects/

“Es mucho más difícil encontrar la verdad que detectar la mentira”

Paul Ekman 

¿Sabrías identificar cuáles de estas 5 afirmaciones son mentira?

  1. Ver películas de terror adelgaza
  2. India es el país donde viven más tigres de Bengala
  3. Sólo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral
  4. Santa Claus es turco.
  5. En el desierto más grande del mundo hace frío, no calor.

La capacidad de detectar el engaño con absoluta fiabilidad sigue siendo uno de los mayores desafíos para la psicología.

De acuerdo con un meta-análisis de 253 estudios publicado por los psicólogos Charles Bond de la Texas Christian University y Bella DePaulo de la University of California, la capacidad del hombre de la calle para desenmascarar al mentiroso no dista mucho del azar: un 53% de acierto.

 Lo preocupante, no obstante, es que la empresa, aún para los profesionales más experimentados, parece inaccesible. Psicólogos y Psiquiatras forenses, agentes de los servicios secretos, profesionales de aduanas no obtienen un porcentaje de acierto mucho más elevado.

¿Por qué el mentiroso es una presa tan esquiva? 

Una de las teorías más extendidas es el que el engaño forma parte de nuestro ADN. Durante el proceso evolutivo, la mentira, la capacidad de engañar, proporcionó una cierta ventaja competitiva, especialmente, para aquellos que supieron paliar una desventaja física con grandes dotes de astucia.

¿Estamos indefensos ante la mentira?

 Ante la caída en desgracia del otrora prometedor polígrafo; ahora relegado a rellenar horas televisivas, ¿con qué instrumentos contamos para detectar el engaño con garantía?

Los mejores detectores de mentiras que la ciencia ha encontrado hasta el momento, son…humanos. Personas, muy difíciles de encontrar, que disponen de una habilidad fuera de lo común para revelar la más compleja de las mentiras. Su extraordinaria inteligencia emocional les hace capaces de identificar con facilidad las microexpresiones: emociones que el mentiroso muestra involuntariamente durante su actuación.

 ¿Eres tú uno de estos detectores de mentiras humanos? Prueba tu capacidad de detectar las microexpresiones en este enlace:

http://www.cio.com/article/2451808/careers-staffing/facial-expressions-test.html

Al resto de los mortales nos queda el trabajo de Paul Ekman, un auténtico gurú en la materia. Ekman, profesor emérito en la University of California Medical School, lleva 40 años estudiando el engaño. En la próxima entrega revelamos algunas de las conclusiones extraídas de sus estudios.          

Soluciones:

  1. Verdadero: Ver una peli de miedo de noventa minutos supone quemar unas 113 calorías, es decir, las mismas que consumimos durante un paseo de media hora. Así lo revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de Westminster (Inglaterra) en 2012. (Fuente: Muy Interesante)
  2. Falso: Estados Unidos se ha convertido en la nueva patria de este depredador, ya que unos 12.000 tigres viven repartidos entre los zoos públicos y privados. En India sólo quedan unos 4.700. (Fuente: Quo)
  3. Falso: Esta cita erróneamente atribuida a Albert Einstein, es en realidad una falacia sin ningún tipo de base científica (Fuente: Muy Interesante)
  4. Verdadero: San Nicolás de Bari, el santo en el que se basa la leyenda de Papá Noel, nació en Licia, en la actual Turquía. (Fuente: Quo)
  5. Verdadero: El desierto más grande del mundo es la Antártida. (Fuente: Quo)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *