La huella del Derby

| 33 Comments

La apertura del Derby fue una fecha señalada. Santiago había puesto fin al siglo XIX con un importante estancamiento económico y con un modelo social preindustrial. Entre la sociedad compostelana de aquellos finales de la década del veinte se extendió la idea de que San Luis había enloquecido, dada la elevada renta (600 pesetas al mes) que pagaba por un local a lo que había que sumar el importante coste de las obras para hacer los sótanos, para lo cual se emplearon las primeras máquinas percutoras que se recuerdan en la ciudad. Su ubicación, en lo que hoy es un punto neurálgico de Compostela, tiene poco o nada que ver con aquella época.

El Derby venía a ser el límite de la ciudad, pero al mismo tiempo estaba a muy pocos metros de la zona monumental. Sólo el edificio Castromil era anterior (en la actual plaza de Galicia) y seis meses después se construiría el edificio que actualmente alberga el Hotel Compostela. Artistas de la época trabajaron en la decoración del local. Así, Camilo Díaz Valiño pintó los zócalos de la parte superior que todavía se conservan y los accesos a los lavabos y también realizó unos tapices, actualmente desaparecidos. Otra de las novedades era el majestuoso mostrador de mármol italiano, así como el zócalo de caoba auténtica de Cuba, ambos son todavía hoy, después de ochenta años dos de los grandes orgullos del café.

Tal y como ocurría con los de establecimientos similares de la época, (Moderno, en Pontevedra; Derby, en Vigo), estas cafeterías se abastecían de una clientela urbana burguesa: funcionarios, médicos y abogados, pero si algo caracterizó al Derby compostelano fue el asentamiento de una serie de tertulias e incluso de partidas que deben ser contempladas desde una perspectiva que sobrepasaba Compostela. La apertura de un café constituía un acontecimiento de extraordinaria importancia en las diversas ciudades de Galicia, así por ejemplo, destacaron el Royalty, el Roma o el Miño; en Ourense; el Méndez Núñez; en Lugo y el Derby o el Español, en Santiago. El Santiago de la época era uno de los epicentros de las tertulias de la época en las que se reunían artistas e intelectuales a diario.

De hecho, en esas fechas, en la ciudad convivían dos tertulias. En la primera de ellas, el Derby, concentraba a galleguistas y profesionales de origen universitario. (En 1931 se funda el Partido Galleguista) A ella acudían, entre otros, Valle Inclán,  Maside, Rafael Dieste, Seoane y Domingo García Sabell, tal y como recuerda un, por entonces jovencísimo, Isaac Díaz Pardo. Entre los habituales de los primeros momentos estaba Suárez Picallo, que residía muy cerca del café, en el Hotel Europa.

Por otra parte, al café Español acudían artesanos, empleados, estudiantes y artistas. Aquí se gesta la constitución de un grupo local del comité de cooperación intelectual. Uno de los escritores invitados fue Federico García Lorca. El propio Castelao participó en las tertulias de Compostela pero frecuentó más el Moderno de Pontevedra ya que ocupaba una plaza de profesor en esta ciudad.

Cuando Avelino San Luis decide abrir las puertas del Derby en aquellos finales de la década de los 20, no era nuevo en la aventura de  la hostelería. Había empezado años antes regentando el Metro, una vieja taberna que le llevó  a coger posteriormente el ya mítico café Suizo en la Rúa Nova, un local que estaba en los bajos de la Sociedad El Recreo, que años más tarde desaparecería con la Guerra Civil. Algunas fuentes señalan que San Luis procedía del sector maderero pero, a la hora de abrir el Derby sus objetivos eran claros: este joven empresario pretendía hacer de aquella vieja taberna un café distinto, único en la ciudad. De hecho, fue el primero que puso manteles en sus mesas y en él comenzaron las primeras cafeteras expres.

San Luis continuó regentando la cafetería hasta las vísperas de la contienda. En 1935, dos de sus empleados pasaron a hacerse cargo del local, uno de los cuales, Manuel Domínguez, se convirtió hasta 1989, año en el que falleció, en el regente que llevó la cafetería más emblemática de la ciudad. Casi de forma paralela, la era de las tertulias continuaría con su esplendor hasta el estallido de la Guerra Civil, momento en el que además la censura obligó a cambiar el nombre de Derby por el de Imperial, más acorde con la nueva época.

Si la cafetería es un símbolo en si misma, una de sus señas de identidad son sus enormes ventanales, por los cuales se asoma a la plaza de Galicia y a la calle Huérfanas. Son, sin duda, a día de hoy, las que iluminan las mesas más codiciadas por el público y otro de los símbolos de este local emblemático de Compostela: italianas, originales de La Veneciana y que le dan una impronta especial al interior. A ello hay que sumar un pequeño tipismo del local que puede pasar inadvertido: sus perchas, cuyo diseño pertenece a alguien aparentemente desconocido, Alejandro Campos Ramírez, más conocido por Alexandre Finisterre, el inventor del futbolín. Este como tantos otros detalles, no deben pasar inadvertidos al visitante de un lugar que deja huella.

33 Comments

  1. Pingback: best business to start in 2013

  2. Pingback: online business ideas for 2013

  3. Pingback: empower network scam

  4. Pingback: home income package

  5. Pingback: low cost business ideas

  6. Pingback: new business ideas for 2013

  7. Pingback: market trends for 2013

  8. Pingback: survey money machines

  9. Pingback: $1500 SHORT TERM LOANS

  10. Pingback: 2013 business ideas for women

  11. Pingback: 2013-low-cost-business-ideas

  12. Pingback: the elevation group scam

  13. Pingback: 2013 low cost business ideas

  14. Pingback: the elevation group scam

  15. Pingback: best small business ideas

  16. Pingback: empower network scam

  17. Pingback: fruit market in Lima

  18. Pingback: small business ideas

  19. Pingback: innovative business ideas 2013

  20. Pingback: buy youtube views

  21. Pingback: manfod

  22. Pingback: goose blood

  23. Pingback: News

  24. Pingback: news site

  25. NulhfP , [url=http://oasbhudylpqj.com/]oasbhudylpqj[/url], [link=http://nzwanampuewx.com/]nzwanampuewx[/link], http://lqvdbclzczut.com/

  26. QQAT6H , [url=http://tfqideqomwja.com/]tfqideqomwja[/url], [link=http://zrgwynkamwsc.com/]zrgwynkamwsc[/link], http://zkipjtplhybr.com/

  27. El verdadero pelmorba de las series y de los doblajes es que van con una dedicacif3n muy bonita al pfablico real de las sef1ales abiertas. Yo consideraba a Warner porque es de las pocas que casi no utiliza los doblajes en espaf1ol en sus peledculas y sus series en DVD. Si no me creen ace9rquense y la mayoreda sf3lo viene en ingle9s y se salva el portugue9s; pero ese no es el chiste. La broma que el doblaje utiliza para cautivar al mexicano promedio (aunque se escuche cliche9, es real) es llegar al punto bfcf3mo decirlo? me1s mexicano.Las bromas locales son ya el pan nuestro de cada deda porque a fin de cuentas es una ff3rmula comprobada que les latif3 a la gran mayoreda (y de eso estoy seguro) desde Shrek, y conste que hablo de una generacif3n nueva de doblajes. Vi en el cine 2 veces la de The Hangover (tambie9n de WB) en espaf1ol. Intente9 tratar de no reedrme a propf3sito pero no pude. Las bromas, los insultos y las situaciones que tropicalizaron para nuestro paeds son demasiado normales y de todos los dedas, tanto que me sented como si estuviera inflando con los borrachos de mis amigos. Es me1s, sented que los pendejos en lugar de Las Vegas se largaron a Acapulco. Y tengo que admitir que me gustf3 que abusaran del sketch que abusaran del no mames del wey del simf3n . Me gustf3 porque hicieron una peledcula completamente diferente y graciosa en otro sentido de la original. Y aquel que no se haya ido de pedo, que tire la primera piedra.Lex me va a colgar de los tanates y muchos de ustedes, pero siento que el doblaje es como estar de DJ en un antro y esperar a ver la reaccif3n de tu mfasica con un pfablico nocturno, pero de diferentes aficiones. Cuando pones electrf3nico llega el imbe9cil que te hace cedrculos con las manos en el aire y te dice que pongas reggaeton, y ahed llega la chava con las chichis brillosas y te dice que pongas pop en espaf1ol. Nadie va a estar conforme, porque como DJ sigo siendo una copia regif3n 4 versif3n pirata de un DJ famoso que pone caca pero que todos brincanNadie nunca va a estar conforme con los resultados de algo que, aunque no se quiera, se tiene que adaptar. Estoy de acuerdo que todo fue muy forzado y que este1n tomando las riendas de, quize1s, la serie que me1s difedcil se me hareda como director de doblaje hacerla en nuestro idioma. Pero Big Bang Theory teneda que llegar y teneda que ser transmitida en nuestro glorioso castellano tepitef1o. Yo creo que los que la vemos veda WB o veda BD o veda Torrent vamos a verlas por esos lados, pero en fin No se9 si cause envidia ver que toda la bola de chundos sin cable (sic) se burlen de lo puto de Sheldon o por dentro se sienta una sonrisa sabrosa al saber que podre1s platicar con me1s gente de las nalgas de Penny.

  28. Extraordinario comentario valleinclanesco. Pronto habrá una nueva entrega con sabor a los veladores de Don Ramón. Un saludo

  29. Estoy pasando el otoño en Valladolid, la tierra de mi mujer, donde tenemos una segunda vivienda. Ayer empezó a hacer frío y nos refugiamos en Lión D`Or. En la emblemática Plaza Mayor, en mi opinión la mayor de España. La decoración del local es de hace un siglo: el mostrador, una obra de arte, es de latón dorado con espejos redondos en la parte frontal y en los costados. En las esquinas son curvos como los del Callejón del gato de Luces de bohemía. El reloj de pared pesa un cuarto de tolelada y está tallado en madera noble. Las lámparas que cuelgan del techo recuerdan a las de una catedral. Y las columnas son cilindricas y esbeltas de fundición de hierro. Los veladores son de mármol sobre armazones forjados y las sillas, tambien de fundición, recuerdan a las de algunos cafés de París. Sólo le falta un detalle para completar el cuadro, no tien puertas giratorias. Pero sí un zaguán con doble puerta. Un saludo.

  30. Gracias por tu comentario. Veo que eres un aficionado a los Cafés, con mayúscula, a esas citas que nos llaman sin quererlo cada vez que llegamos a una ciudad y que desafortunadamente no salen en las guías. UN saludo.

    PD: El café de la glorieta de Bilbao es El Comercial, que pasa por ser el más antiguo de Madrid de los que perviven abiertos.

  31. Juan, mi amigo de correrías infantiles, con siguió que entrara en el café Derby de Santiago, con sólo dieciséis años. Yo era tres años menor que él, paro al ser alto pasaba por un chico de más edad. No recuerdo lo que tomamos, pero yo no olvidé la experiencia, fue como un bautismo de adulto para alguien que acababa de abandonar el nido. Luego conocí otros cafés emblemáticos: En Madrid El Gijón en La Castellana, El Oriente en Atocha y otro en la glorieta de Bilbao, no recuerdo bien el nombre, creo que es El Mercantil. El Iruña en Pamplona, en la plaza del Castillo. El Central en Málaga, en la plaza de la Constitución. El Lión de D´or en Valladolid, en la plaza Mayor. Hoy no recuerdo ningún otro, auque seguro que lo visite. Un saludo.
    Los cafés son un templo para pensadores, un despacho para literatos y un panteón de hombres ilustres para los viejos. Nada igual que un café antígüo en hostelería, deberías ser apoyados por Turismo.

Deja un comentario

Required fields are marked *.