Gigas de tinta

Los debates de ESO y BAC en Parlamento Xove


  • Los dos pasados fines de semana la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado juntó a más de 210 participantes de 43 equipos de ESO y Bac para tratar el sexismo y la tolerancia a las diferencias personales.

  • Didácticamente, los debates contribuyen a alcanzar todas las competencias básicas de manera integral a través del uso de la palabra bajo el respeto y la convivencia entre el alumnado.

  • La organización anunció una masterclass con talleres de oratoria para los finalistas en la que el alumnado “disfrutará” de la oratoria y conocerá “sus rincones más curiosos”.

 

El debate ya se masticaba por los pasillos. El coordinador de un equipo, no falto de retranca, aludía al sexismo en nuestra sociedad y en nuestra lengua recordando que son de mujer los nombres que bautizan a las endiabladas ciclogénesis que estos días nos hacen olvidar al astro rey. Sí, de mujer.

Anécdotas al margen, nada estuvo escrito hasta el último debate de la primera jornada de Parlamento Xove, celebrada el 8 de febrero en el Pazo de Mariñán y donde se enfrentaron la mitad de equipos del torneo: los de ESO.

Los debates del equipo de la Salle se produjeron hacia el final de la jornada y esto les hizo pasar desapercibidos en la clasificación durante todo el día.  En el último encuentro dialéctico del día, con una puntuación de 35,50 puntos, se alzó con la máxima nota de la sesión y se colocó directamente en el primer puesto de la tabla. Pero no fue el único centro santiagués. Entre los cuatro equipos que pasaron a la final, tres fueron de la capital. A la Salle se sumó Antón Fraguas e IES de Pontepedriña, ambos participantes nobeles que brillaron con luz propia en el encuentro y que dejaron con la boca abierta a jurado y contrincantes a partes iguales. Con firmeza numantina, el ya histórico IES A Pinguela de Monforte se hizo hueco entre tal hegemonía santiaguesa.

Por su parte, los equipos de Bachillerato debatieron en el hemiciclo de la Diputación de Coruña justo una semana después, el sábado 15 de febrero. En este caso hubo menos sorpresas en la parte alta de la tabla clasificatoria ya que, desde los primeros debates del día, los dos equipos del IES Laxeiro de Lalín y el equipo 1 del IES de Becerreá lideraron la parrilla con tres victorias en otros tantos debates. Los tres equipos pasaron con la máxima puntuación a la fase final conjuntamente con el IES a Pinguela al tiempo que los cuatro puestos restantes estuvieron más reñidos que nunca. Empatados a dos debates ganados, la horquilla de puntos que les separaba era realmente estrecha: 0,75 puntos de diferencia entre el 5º puesto (para La Salle) y el 8º (para Divina Pastora y Becerreá 2, que empataron). Entre todos ellos cabe destacar el IES Manuel Murguía de Arteixo, quien se hacía con un ejemplar sexto puesto a muy escasa distancia de los primeros siendo su primer año de participación.

Pero no acaba aquí la actividad. Dentro de un mes tendrá lugar una nueva sesión de formación para los doce equipos finalistas (cuatro de ESO y ocho de BAC) en la que el alumnado no sólo escuchará sino que será copartícipe de la actividad. Posteriormente, el 26 de abril, llegará el gran colofón con la celebración de los encuentros dialécticos en el lugar más emblemático en el que los mozos y mozas podrían debatir: el hemiciclo del Parlamento de Galicia. ¡Suerte!

VER RESULTADOS FINALES DE ESO Y BAC


6 comments on “Los debates de ESO y BAC en Parlamento Xove

  1. Antonio R. Sánchez

    Grazas, Xan!!! Ese foi o apuntamento preciso que fixo un xornalista membro do xurado parafraseando o que dicía un equipo. Non cabe dúbida de que había un importante traballo de documentación!!!

  2. Pingback: Eco na prensa da clasificación para a final de Parlamento Xove | Fala de raio

  3. Bea

    Foi unha experiencia inolvidable. Poder compartir cos compañeiros e outra xente da mesma idade tanto a experiencia coma as ideas, os argumentos, as palabras… Excepcional. Mil primaveras máis para o Parlamento Xove.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *