Estudios y datos curiosos

La dislalia


La dislalia es una alteración en la pronunciación de uno o varios fonemas (lo que vulgarmente se conoce como un “defecto de pronunciación”).

Es un trastorno del habla con buen pronóstico. Con ayuda de un maestro especialista en Audición y Lenguaje  (en el ámbito escolar) o un logopeda (fuera de él), es relativamente fácil de corregir.

Casi todos los sonidos se producen colocando adecuadamente lengua, labios y dientes (por ejemplo, si colocamos la lengua entre los dientes y dejamos los labios abiertos sonará el sonido zeta como en ZApato).

Quizá la única excepción a esto es la erre vibrante múltiple (la erre de ratón). Este sonido no consiste solo en colocar la punta de la lengua en la zona rugosa del paladar tras los dientes (la ruga palatina), sino que hay que hacerla vibrar. Hacer la lengua vibrar es una habilidad que hay que practicar, y para poderlo conseguir debe haber un cierto nivel de maduración.

Por eso, los padres de niños que no pronuncian la erre tienden a pensar que sus hijos no avanzan, pero los maestros de Audición y Lenguaje o los logopedas trabajan ejercicios que favorecen esa maduración necesaria.

Es necesario confiar.

 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *