Gigas de recursos

Recuerda a Remind


¿Cuántas veces los docentes se han preguntado qué hacer cuando la comunicación con las familias se hace imposible? Actualmente es muy común que tanto padre como madre tengan una jornada laboral que les impida compaginar su empleo con las reuniones pertinentes con el profesor tutor de la clase de su hijo/a. Del mismo modo, llamar por teléfono constantemente resulta incómodo. Y a veces la comunicación vía e-mail no es efectiva, pues no se leen los mensajes a tiempo o con el cansancio se olvida por completo que tenemos una cuenta de correo.

Sin embargo, es indiscutible que la relación entre el profesorado y las familias es imprescindible para ofrecer un progreso coherente al alumnado, con una unificación de criterios en materia metodológica, de premios y castigos… Y para esto se precisa una conexión directa y continua. ¿es imposible? No, no lo es…Sólo hacen falta dos cosillas: intención por parte de los implicados y Remind.

 

Qué es remind

Remind es una app educativa famosa entre docentes que funciona como red social para la comunicación y el intercambio de información. Caracterizada por tres aspectos importantes:

  • Simple (sencilla): su utilización es muy simple y facilita, sin necesidad de ser expertos informáticos.
  • Safe (segura): los usuarios de la app son seguros y conocidos. Existen limitaciones de acceso para asegurar una confidencialidad en la transmisión de información. Además, nadie necesita dar su número de teléfono ni ninguna información personal.
  • Free (gratis): su descarga es totalmente gratuita; lo único que necesitamos es un dispositivo móvil o incluso se puede emplear desde el ordenador, con lo que no es imprescindible contar con un smartphone.

 

A quién va dirigida

Se dirige a la comunidad educativa, englobando en sí a docentes, alumnado y familias, de manera que pueda existir una comunicación, bien unidireccional, bien bidireccional, según decida el docente, que será el administrador de la app.

En la comunicación unidireccional el docente se dirige a todos los usuarios en general, de manera que todos ven el mensaje, pero no contestan, evitando entrar en comentarios absurdos o de poco interés. Por ejemplo, si el docente quiere informar de que el día 30 de enero se celebrará una actividad en el centro con motivo del Día de la Paz, lo recuerda a través de Remind para que los alumnos/as no lo olviden y las familias estén al tanto.

En la comunicación bidireccional el docente se dirige a un usuario en concreto para darle un mensaje en particular, al que este podrá responder como si de una comunicación vía mail se tratase y viceversa. Por ejemplo, un padre/madre informa al tutor/a de que su hijo/a no asistirá a las sesiones del día siguiente por no encontrarse en buenas condiciones físicas.

Por lo tanto, vemos que esta app no se dirige únicamente a las familias, sino que la comunicación también se puede realizar para con el alumnado. De esta manera los tres pilares de la educación estarían interconectados.

 

Para qué sirve

Nos permite comunicarnos con el alumnado recordándoles tareas, dando resultados de actividades, controles o proyectos. También puede dar mensajes alentadores y motivadores. Puede informar de actividades que se van a realizar próximamente en modo recordatorio. Incluso se pueden corregir actividades en la plataforma o puntuar otras que ya hayan sido realizadas, pues existen pegatinas virtuales que nos permiten llevar a cabo esta posibilidad.

Asimismo, nos permite comunicarnos con las familias de estos informándoles del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as, de charlas o celebraciones en el centro a las que puedan ocurrir… Y da la oportunidad de que los padres informen de las faltas de sus hijos/as, justifiquen ausencias o faltas de puntualidad…

Es obvio que la clave del éxito es la coordinación entre docentes y familia para conseguir unificar criterios y animar al alumnado en la misma dirección. Así, con esta app Remind, es posible, pues madres y padres están al tanto de todo lo que sucede en el centro, del comportamiento de su hijo/a, de las actividades que realiza y no realiza…

1 de cada 5 profesores en Estados Unidos emplea Remind y dice observar un incremento significativo de la implicación del alumnado y del número de discentes que termina sus tareas.

 

Cómo utilizarlo

Su uso es muy sencillo, pues el docente solo ha de descargarse esta app, disponible para Android y dispositivos con soporte operativo IOs. La descarga, como comentaba anteriormente, es totalmente gratuita.

Los pasos a seguir se exponen a continuación:

1. Identificarse como profesor/a, como alumno/a o como padre/madre, escogiendo entre las tres opciones que nos ofrece la aplicación.

2. Ponerse un nombre  identificativo, con el que queremos que se dirijan a nosotros. Como la aplicación la podemos encontrar en diversos idiomas, como en castellano o inglés, podemos colocar delante del nombre un distintivo o nada, dejándolo más sencillo e informal. Simplemente colocando nuestro nombre sería suficiente.

Nombre identificativo3. Crear una clase a través de la que vamos a comunicarnos con los demás usuarios adscritos. Podemos crear varias clases incluyendo a diferentes usuarios o una sola a través de la que comentemos todos los aspectos que se consideran relevantes.

Creación de una clase4. Invitar a alumnos/as y padres/madres para que se unan. Se realiza de una manera sencilla, rastreando un código de barras que les permitirá acceder a la aplicación y a la clase a la que les invitamos.

Invitación de otros usuarios5. Poner un comentario para informar a los usuarios compañeros/as de algún aspecto que queramos resaltar. ahora sí, ya podemos comenzar y contar lo que nos parezca importante.

Creación de un comentario

 ¿No resulta realmente sencillo, pero efizaz? Solamente se trata de probarlo y vencer el miedo a las nuevas tecnologías y, sobre todo a las personas, pues muchos docentes no lo quieren aplicar por miedo a que les ocupe demasiado tiempo en su horario diario. No os preocupéis, no se tarda nada…Es automático. Tan solo requiere de una actitud positiva y de tus ganas de mejorar como docente.

¡Ánimo! ¡Prueba Remind!

 

Utilidad
Diseño
Sencillez
Originalidad
Final Thoughts

Overall Score 4.3

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *