Gigas de recursos

Blog Luengo: Educación y desarrollo social


¿Cómo tratar el ciberacoso en el aula? Las TIC, ¿más ventajas o más inconvenientes? ¿Hay formas eficaces de abordar la violencia en el aula? ¿Por qué tanta desigualdad entre sexos en el siglo XXI?

Estas preguntas nos las hacemos cada día los docentes, pero cuando buscamos la respuesta rara vez la hallamos. Ahora sí, no hay excusa. Cualquier tema de nuestra sociedad se puede trabajar en las aulas de manera didáctica. Y eso se demuestra en el Blog de Luengo.

Se trata de un espacio para la reflexión y la realización de propuestas sobre educación, desarrollo personal y salud mental, tal y como se describe en su página principal.

José Antonio Luengo, su creador, se convierte en un gran referente para los educadores, abordando los más interesantes e importantes problemas que acechan a las nuevas generaciones, desde la atención temprana hasta la etapa universitaria.

El blog se organiza en seis grandes secciones:

  1.  TIC y menores: en esta sección se trabaja con el material y la información necesaria que psicólogos y educadores ponen a nuestra disposición para dar una solución al ciberacoso o ciberbullying. Existe una guía parachicos-y-tics-630x420 los educadores acerca del tratamiento de este acontecimiento cada vez más generalizado.
  2. Infancia y sociedad actual: situaciones complejas Se incide en la importancia del juego y el ejemplo de las familias para los más pequeños; recorremos mundo viendo que algunos niños y niñas se ven obligados a vivir en la actualidad (pobreza, exclusión social, guerras…)
  3.  Educación: En esta sección se tratan temas como la violencia de género, la desigualdad entre sexos, la discriminación debido a la orientación sexual… No sólo existen propuestas para el profesorado, sino que también adjunta ideas para el trabajo de las familias en estos campos.
  4. Atención temprana: Trabaja la importancia de la adquisición de hábitos y principios desde la más temprana edad, el recorrido que se ha hecho hasta el momento, los tipos de intervención dependiendo de las circunstancias.
  5. Salud mental: En esta sección crecen las opiniones de los expertos sobre la salud, pudiendo ver y escuchar entrevistas con psicólogos que nos resolverán múltiples dudas, como es el caso de la medicación ante el TDA-H… “¿mejor ahora o peor?”
  6. Reflexiones: En este apartado se recogen entradas ya publicadas en alguna otra sección que contienen un importante valor y se erigen como una reflexión ante aspectos como el tratamiento de la homosexualidad en las aulas actualmente, momentos en los que parece que nos sonríe la vida  y otros en los que nos sucede lo contrario…

En todas las categorías tenemos enlaces a los que podemos acceder para poder ver entrevistas, escuchar podcasts, vídeos en youtube o material educativo remitiéndonos a las páginas web necesarias.

Además, merece especial mención la referencia que en este blog se hace a la creación y puesta en marcha de un videojuego cuya misión es atacar el ciberacoso y concienciar a los jóvenes que lo sufren o lo realizan. Se trata del Proyecto Monité que merece la pena seguir para luchar contra el bullying motivando a los más jóvenes. que deben interactuar con diversos personajes para resolver correctamente una serie de misiones.


Utilidad
Diseño
Variedad
Originalidad
Final Thoughts

El ciberacoso es un tema tan delicado tanto en las aulas como fuera de ellas que no existe un verdadero manual para seguir que nos diga qué decisiones debemos tomar para ayudar a las víctimas y a los acosadores y restaurar la convivencia pacífica. Sin embargo, este blog nos ofrece unas ideas más que buenas que podemos aprovechar para dar los primeros pasos en la restauración de la armonía.

Overall Score 4.3

One comment on “Blog Luengo: Educación y desarrollo social

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *