Gigas de recursos

Minecraft y aulas


En un post anterior hablábamos del impacto que estaba causando desde hace dos años una de las aplicaciones más visitadas y conocidas del entorno virtual: youtube. En este artículo hablábamos sobre cómo youtube estaba creando toda una comunidad de chicas y chicas muy jóvenes que ya no usan la televisión como método principal de interacción con el mundo social en el que vivimos. Es posible -aunque en internet no sería raro que se acabase en cuestión de pocos años- que estemos ante el nacimiento de una nueva generación de jóvenes, igual que aquellos nacidos en las décadas de los 50 y 60 fueron la generación de la televisión.

Sin duda, un pilar fundamental en este nuevo mundo es un videojuego. Aunque muchos me discutirían si realmente esto es un videojuego o algo más. Me estoy refiriendo a Minecraft. La prueba es que los vídeos más visitados en youtube España son casi todos de Minecraft. Estamos hablando de que hay vídeos de más de un millón de visitas en el que una persona juega a este videojuego.

Para aquellos que nunca habéis escuchado hablar sobre este videojuego -no os vais a encontrar ningún alumno o alumna que no lo conozca- sabed que se trata de un videojuego en el que tú puedes construir, parecido a un lego virtual, cualquier cosa, sin límites, sin pantallas, sin objetivos, sin misiones principales… incluso puedes crear las normas o hacer historias que otras personas pueden jugar después. Por supuesto no deja de ser un videojuego, pero ciertos centros docentes están aprovechando el tirón que tiene entre los jóvenes para utilizarlo como herramienta educativa en la que los propios alumnos y alumnas están construyendo ciudades o maquetas del colegio, en las cuales pueden jugar. Resulta difícil explicar de qué va exactamente Minecraft y cómo este puede aplicarse a la educación. Por ese motivo, dejaré que otros lo hagan por mí.

Uno de los youtubers más conocidos -aunque él no juega a Minecraft- es Outconsumer, periodista deportivo de profesión, reconvertido a jugador de videojuegos profesional, ha realizado esta misma semana una charla con varios invitados a través de videoconferencia, en la cual tratan qué es Minecraft y, lo que es más importante para nosotros, cómo Lara Romero, profesora de Educación Primaria en Madrid utiliza Minecraft con su alumnado de 6º de primaria.

En el vídeo podemos ver, de la mano de Lara Romero y los otros invitados, varias ideas de cómo aplicar en nuestras aulas este videojuego para desarrollar las Competencias Clave y como centro de interés para la creación de proyectos interdisciplinares.

¿Qué opináis?


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *