Sin categoría

El cielo en tu aula – Stellarium


Esta semana saltaba en el ambiente educativo la noticia de que para el próximo día 20 de marzo vamos a poder disfrutar de un eclipse solar, el cual será especialmente intenso en Galicia -dentro de España-, alcanzando el 80%. Y eso no es todo, tan solo unas semanas después, el 4 de abril, se producirá un eclipse lunar total, que no será visible desde España. ¿Más? Pues sí, el 28 de setiembre tendremos un nuevo eclipse lunar total que sí será visible esta vez desde España. Esta clase de oportunidades nos permiten salir de la rutina del aula y tocar temas que después se comentará fuera del aula en casa. Por otro lado, nos ayudarán a darle un impulso a uno de los contenidos que más interés despiertan en el alumnado y más olvidados están por el profesorado.

Estos eventos tan llamativos pueden abrirnos el camino a hablar de otros fenómenos del cielo como las constelaciones, los planetas, sus satélites, los cometas… Siendo todo esto parte de los contenidos del área de Ciencias Sociales. No obstante, estos contenidos presentan un grave problema: no pueden ser experimentados en vivo en el aula. Además, en los meses en los que transcurre el curso académico no es frecuente encontrarse con cielos despejados y condiciones climáticas suficientemente buenas como para hacer una observación productiva.

La respuesta a nuestros problemas: Stellarium

Stellarium es una aplicación gratuita -se puede conseguir en su página oficial– y, lo que casi es más importante, de software libre que, a través de una simulación nos permite visualizar el cielo de cualquier lugar del mundo en tiempo real. También nos permite modificar la hora y la fecha para ver cualquier fenómeno del cielo nocturno y diurno que deseemos.

La aplicación viene además con todo tipo de información sobre los astros, disponible en un sinfín de idiomas, así como con la posibilidad de buscar cualquier astro, realizar un seguimiento a cualquier objeto en particular.

Además, el hecho de ser software libre permite crear modificaciones por parte de los usuarios, en forma de mejoras, los cuales podemos descargar -también gratuitamente- de la propia página oficial. Uno de estos complementos es el que nos permite observar cometas y asteroides, por ejemplo.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *