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Redes sociales en primaria (III): Facebook


Tras los dos primeros artículos dedicados en primer lugar al uso general de las redes sociales y, en segundo, a Twitter, llega el momento de adentrarse en Facebook.

Facebook es, en la actualidad, la red social con mayor extensión y repercusión mundial que existe. Fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. Zuckerberg pretendía diseñar un espacio en el que los alumnos/as de dicha universidad pudiesen interconectarse mediante una comunicación fluida y compartir contenidos de una manera sencilla. Pasado el tiempo, su uso se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red que contase con una cuenta de correo electrónico. En la actualidad, aproximadamente seiscientos millones de personas la utilizan como hilo conductor para comunicarse entre sí en todo el mundo.

 

Facebook también nos brinda diversas aportaciones para el trabajo con el alumnado de educación primaria:

 

Encuestas y cuestionarios. La opción “Preguntas” en Facebook nos permite crear nuestras propias encuestas de opción múltiple. Podemos usar esta opción con diversos fines: reforzar algunos contenidos, ayudar a los estudiantes a realizar autoevaluaciones, recoger sus opiniones respecto a un tema…

Facebook literario. Crear cuentas con los nombres de diferentes personajes y realizar las actualizaciones que éstos harían: fotos, enlaces, comentarios… Podemos adecuar esta estrategia para trabajar con una época o periodo determinado, con personajes ilustres o imaginarios.

Galerías de recursos. Podemos reunir, con el aporte de todos, materiales multimedia de interés para un área o tema. Videos y fotos permanecerán alojados en la plataforma para que cualquier usuario pueda descargarlos sin problemas.

l  Al igual que Twitter, puede funcionar como un canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa: aviso sobre la publicación de boletines informativos periódicos, actualizaciones de la web del Centro, informaciones de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.., agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o encuentros….

l  Esta red nos da la posibilidad de crear grupos de trabajo, por lo que será muy enriquecedor tanto para los docentes como para los discentes. El que a un profesor se le permita crear todos los grupos de trabajo que quiera para trabajar independientemente con cada uno de ellos, dará lugar a una mayor organización y coordinación.

l  Facebook también nos ofrece una gran variedad de aplicaciones: SlideShare es una de ellas. Con esta herramienta tanto los docentes como los alumnos pueden publicar presentaciones sobre cualquier actividad o trabajo planteado desde Facebook.

 

El uso de redes sociales por parte de nuestro alumnado en particular, y por parte de la sociedad en general es, literalmente, imparable. Los avances tecnológicos se producen cada vez a mayor velocidad y no debemos de tener miedo a la incorporación de dichos avances a nuestra realidad diaria de clase.

 

Su uso en el ámbito educativo va a implicar una fuerte planificación previa en nuestra programación didáctica de aula, para que nunca actúen como un medio sustitutivo de nuestra labor docente, sino como un complemento a nuestro trabajo, repleto de altas dosis de motivación para nuestros alumnos/as. No modificamos el contenido, sino la manera de presentarlo y transmitirlo.

 

Uno de los objetivos fundamentales de la escuela hoy en día debe ser el de conectar a nuestros niños/as con el mundo que los envuelve. Las redes sociales son una realidad tangible y es por ello que, como profesores, debemos de tratar de conectar a nuestro alumnado con dicha realidad tecnológica de tiempo presente.

 

 

Bibliografía y enlaces consultados:

  • DE HARO, J.J. (2009): “Usar Twitter en los centros educativos”. Educativa. Blog sobre calidad e innovación en la educación secundaria.
  • FERNÁNDEZ ULLOA, Teresa (2012): “Aprendizaje Colaborativo y uso de las redes sociales en educación primaria”
  • ROMERO MANCO, Ingrid (2011): “Facebook: aprendizaje en red. De lo social a lo educativo”

One comment on “Redes sociales en primaria (III): Facebook

  1. Carol

    Hola Eliseo, muy interesante el artículo pero creo que el uso directo de Facebook (ej. encuestas) con los alumnos de Primaria sería complicado. La propia red establece un mínimo de 14 años para tener cuenta (aunque la realidad sea distinta), así que para no tener problemas yo lo restringiría a los alumnos de secundaria que cumplan ese requisito 🙂 Un saludo

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