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Redes sociales en Primaria (II): Twitter


Tras el primer post hablando de manera genérica del uso que le podemos dar a las redes sociales, llega el momento de adentrarse en las dos más populares y masivamente conocidas: Twitter y Facebook. Hoy nos centraremos en la primera.

 

Twitter es una red social gratuita de microblogging que aúna los aspectos positivos de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto.

 

El profesor Juan José de Haro señala los usos concretos que puede tener Twitter en el centro:

 

  • · Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa. Por ejemplo: aviso sobre la publicación de boletines informativos periódicos;  Informaciones del momento, como fotografías publicadas en Internet, actualizaciones de la web del centro, publicaciones en el blog del centro u otros medios; Informaciones de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes…; Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o encuentros…

 

  • · Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de un foro de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de cada usuario, por lo que estas conversaciones tienen un alcance mucho más limitado. Así pues, Twitter está especialmente indicado para los centros con miedo a establecer un diálogo público.

 

  • · Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web. Twitter tiene sus propias utilidades, pero se pueden utilizar otras de terceros. Esto permite aumentar la visibilidad de las actividades del centro.

twitterC. Ricardo Barreto y A. Chavarro proponen que los niños/as de Primaria utilicen esta red social para comunicarse con niños de distintos países. Los alumnos/as tendrán que explicar, por medio de mensajes cortos o tweets, cómo se lleva a cabo una jornada escolar en sus respectivos centros educativos, es decir, qué asignaturas tienen, qué tipo de actividades realizan en cada una de ellas, a qué juegan en el recreo…

 

Con niños/as de cursos más avanzados, se puede usar para investigar sobre un tema propuesto y compartir con los compañeros enlaces de interés. También puede usarse para llevar a cabo lluvias de ideas sobre un tema determinado que se quiere trabajar posteriormente.

 

Bibliografía y enlaces consultados:

  • DE HARO, J.J. (2009): “Usar Twitter en los centros educativos”. Educativa. Blog sobre calidad e innovación en la educación secundaria.
  • FERNÁNDEZ ULLOA, Teresa (2012): “Aprendizaje Colaborativo y uso de las redes sociales en educación primaria”
  • ROMERO MANCO, Ingrid (2011): “Facebook: aprendizaje en red. De lo social a lo educativo”

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