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Más que una aplicación


Generalmente en esta sección traemos una aplicación que puede ayudarnos en una tarea o en una actividad puntual. Por lo normal, suelen ser aplicaciones poco conocidas. En este caso casi ni es una aplicación, y, para colmo, es muy conocida -de hecho tiene alrededor de 1.000 millones de usuarios activos- . Estoy hablando de youtube.

 

La generación de mis padres ha sido la de la televisión. Tanto mi madre como mi padre nacieron en una casa en la que poco tardó en llegar un televisor y se convirtieron en activos consumidores de la misma. Mi generación ha sido la de la informática y los videojuegos. Al poco de yo nacer llegó el primer ordenador y las primeras videoconsolas y me convertí en un consumidor de las mismas. Ahora tengo en mis aulas a la primera generación de personas que ha nacido en un entorno digital 2.0 en el que todo está comunicado vía internet. Nos estamos encontrando con chicos y chicas que ya no consumen televisión. Y cuando lo hacen lo hacen de forma ritual para juntarse con la familia. Se está cerrando el círculo. Cuando salieron los primeros televisores se alertó sobre la desintegración familiar que provocaban. ¿Quién les iba a decir lo que acabaría pasando?

Pero volvamos a youtube. Estos chicos y chicas ya no ven la televisión porque usan youtube. O mejor dicho. La forma en la que acceden al resto del mundo es a través de youtube y no mediante una televisión. Pero ¿qué ven en youtube? Y aquí es a dónde quería llegar desde un principio. A la luz de este nuevo entorno está creciendo un fenómeno social radicalmente nuevo y chocante: los youtubers.

Los youtubers y los consuidores de youtube

Si alguna vez usaste youtube seguramente fue para buscar una canción o algún vídeo en concreto. Nuestro alumnado consume un contenido totalmente distinto. Nuestro alumnado sigue a una serie de youtubers a los que se suscriben.

A esta altura os estaréis preguntando ¿qué es eso de youtuber? Es probable que nunca oyeseis esa expresión o que si lo hicisteis ya la habréis olvidado y es aquí dónde todo se pone interesante. La respuesta corta es que un youtuber es un usuario que se graba a si mismo haciendo todo tipo de cosas. Hay videoblogs en los que se opinan y charlan de temas concretos, vídeos de consejos, vídeos de viajes… y, sobre todo, vídeos de videojuegos.

Si el youtuber es el que genera el producto, ¿quién lo consume? Como vimos antes, los consumidores potenciales son una vastísima cantidad de personas, entre las que se encuentra un alto porcentaje de nuestro alumnado. A nosotros nos puede chirriar y por lo general se suelen hacer comentarios muy despreciativos por parte de los adultos hacia estos youtubers. Sin embargo, para nuestro alumnado son casi dioses. De hecho, actualmente, la de youtuber está superando a la de deportista de élite, profesor, médico y artista en lo que a profesiones deseadas se refiere. Por decirlo de algún modo, está pasando lo que sucedió con el cine en las décadas entre los años 30 y 50. Ser actor o actriz era lo más por aquel entonces y mientras la juventud en masa aspiraba a llegar a serlo, los adultos simplemente aborrecían y desprestigiaban un oficio que no entendían. Sin embargo, las cifras no son como para hacer tales comentarios. En España hay 13,5 millones de usuarios activos. El youtuber en España con mayor número de suscriptores registrados es El Rubius con 9 millones -tres veces la población de Madrid-. El youtuber con mayor número de suscriptores registrados en el mundo es PewDiePie con casi 33 millones -dos terceras partes de la población total de España-. Pocos programas de televisión o películas en el cine cosechan estas cifras. Por ejemplo, Antenta 3, no llega al millón de suscriptores.

El contenido en youtube

Vale, y ahora ¿qué es lo que consumen? Vídeos, por supuesto. Pero eso no es todo. Hay una gran cantidad de géneros que, por lo general, introducen una gran cantidad de humor -de todas las graduaciones- y que van desde una persona hablando sobre cualquier tema en general (lo que se conoce como un videoblog o vlog) hasta consejos de belleza y salud. Aunque como en todo, hay preferencias y temas que son más seguidos que otros. Sin duda, en el mundo de youtube, lo más seguido son los gameplays. Otra cosa no, pero nuevas palabras estamos aprendiendo un montón.

Un gameplay es una partida de un videojuego que es grabada por una persona y subida a youtube. Por lo general suele hacerse cuando sucede algo muy significativo en esa partida, aunque hay de todo. Además, suele añadirse un comentario en voz -o a veces en vídeo- de la partida que puede realizarse después de la partida o durante la misma. De los 10 canales -cada youtuber tiene un canal o varios- más seguidos de youtube en España, 10 son de gameplays o relacionados con los videojuegos.

Riesgos y beneficios

En youtube hay de todo. Hay cosas buenas y cosas malas. Cualquier persona puede encontrar lo que quiera y quizás este sea uno de los motivos por los que el que se produce esta desviación de las audiencias más jóvenes desde plataformas en las cuales no existe ninguna interacción a otras en las que no es raro que se pueda entablar una conversación, compartir una partida por internet o participar de una u otra forma en este mundo. Y como cualquiera puede encontrar lo que quiera, también se pueden encontrar clarísimos ejemplos de un mal uso de este medio. Y ya lo están haciendo, anunciándose a bombo y a platillo los riesgos que supone el uso de youtube por personas tan jóvenes. Alguien muy famoso, a raíz de un francesillo muy hirritante, dijo una vez: «la historia se repite dos veces, la primera como trageida, la segunda como farsa». En 1938, cuando a Orson Welles se le ocurrió adaptar a la radio la novela de H.G. Wells: La guerra de los mundos, con la consabida alarma social provocada la prensa no desperdició la oportunidad para lanzarse al cuello de un medio, por aquel entonces, emergente que arrebataba la publicidad a los periódicos. Pues lo dicho.

Lo cierto es que nadie está permaneciendo indiferente ante el suceso e incluso en youtube se está produciendo el debate, como podemos ver en uno de los youtubers más antiguos de España: Outconsumer, en este debate en el que reunió a varios gamers -jugadores de videojuegos- padres de familia y que opinan sobre esta suma de juventud, videojuegos, internet y educación.

Implicaciones en la educación

La educación, tradicionalmente, se mueve muy lenta en relación a las novedades y cambios en la sociedad. Así, mi generaciónn, la de los videojuegos, nunca llegamos a recibir ninguna formación al respecto. Lo máximo que podemos llamar a educación sobre videojuegos fue: «los videojuegos son malos». Y ya está. Hemos tenido que esperar hasta ahora para descubrir en ellos su verdadero potencial educador. Lo mismo sucedió con la televisión en su momento. «La televisión es mala» decían a mis padres. Yo me crie a base de documentales en La 2. ¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Deberíamos obviar la existencia de esta nueva forma de comunicarse y de conectarse al mundo? ¿Deberíamos alertar sobre sus peligros? ¿O deberíamos educar para que se conozcan los beneficios y los riesgos de la misma?

 

 


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