Gigas de recursos

El uso de redes sociales en Primaria (I)


Las redes sociales son comunidades virtuales que permiten a las personas establecer un contacto para intercambiar información. Los usuarios que acceden a ellas lo hacen para estar en conexión con diferentes personas, tales como amigos, familiares,compañeros de trabajo, de la universidad… Permiten centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los propios usuarios.

 

A nivel general, las redes sociales, en el ámbito educativo, permiten el establecimiento de una triple relación: entre los propios miembros del claustro de profesores: para el tratamiento de diversos aspectos internos, como pueden ser el establecimiento de reuniones,  la organización de eventos, compartir recursos como documentación y enlaces de interés, actualizar conocimientos…; la relación entre profesores y alumnos/as sobre la materia que imparten: para resolver dudas, ofrecer material adicional que complete un determinado contenido trabajado en el aula, plantear retos, debates…; pasando por la relación entre profesores y padres: como medio para informar sobre cualquier aspecto educacional de sus hijos, como eventos culturales en el centro, jornadas de puertas abiertas…

 

Como podemos comprobar, además de su innegable poder como elemento potenciador de la comunicación casa-escuela, también es innegable su utilidad como elemento dinamizador del aprendizaje dentro del aula y del centro, ya que, tal y como establecen las propias leyes educativas (LOE / LOMCE), el alumnado ya no debe de  “aprender de” la tecnología, sino a “aprender a través de” ella.

 

Pero no podemos abordar el uso de estas redes sociales en los centros de educación primaria sin antes hacer referencia a un aspecto de vital importancia que tenemos que tener en cuenta los docentes a la hora de utilizar una red social con fines educativos: para que los alumnos/as puedan crear una cuenta personal es necesario que tengan, al menos, 14 años.

 

En la legislación española, el tratamiento de datos de los menores de edad viene recogido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de Diciembre, en el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Concretamente, el artículo 13 dice lo siguiente: “Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores”. De todo esto se deduce que todos los docentes de la etapa de Educación Primaria que quieran hacer uso de las redes sociales en el contexto educativo, deberían programar una reunión con todos los padres, tutores o representantes legales de sus alumnos/as, para que estos estén totalmente informados sobre cómo se va a trabajar en torno a las redes sociales y para que decidan si autorizan a sus hijos o no a participar en el proceso.

 

Todo docente que haya utilizado alguna vez las redes sociales en sus aulas habrá podido comprobar que tienen muchas ventajas. La profesora peurana, Ingrid Romero Manco, especialista en tecnología educativa, señala algunas de ellas:

 

Espacio horizontal de interacción. El ambiente que se comparte y la forma de interacción en todas direcciones, ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar más libre y fluidamente.

Familiaridad de uso. Muchos alumnos/as ya son usuarios de dichas redes, por lo cual podrán trabajar con comodidad. En el caso de estudiantes novatos, contaremos con la motivación que sentirán por conocer una herramienta que otros compañeros/as ya manejan.

Mayor colaboración. El diseño está orientado al intercambio de contenidos, por lo que es una herramienta muy favorable para promover la colaboración entre el alumnado.

Las clases no terminan en el aula. Usar una plataforma en red permite que las clases trasciendan el espacio físico del aula y puedan seguir comentando, descargando y publicando a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Educar en la responsabilidad y el respeto. Trabajar con redes sociales en la escuela es una excelente oportunidad para desarrollar temas como la seguridad en internet, el respeto y la tolerancia.

Formación de grupos. El docente a partir de una misma cuenta puede crear diferentes grupos de estudiantes (por grado, por tema, por nivel, etc.) y configurar el acceso.

Experiencia real. El colegio debe enseñar a los alumnos/as a desenvolverse en el mundo real y hoy las instituciones y empresas del sector público y privado están usando redes sociales; por tanto, su uso en la escuela puede significar un aporte adicional a la práctica que más adelante deberán desarrollar.

 

Bibliografía y enlaces consultados:

  • DE HARO, J.J. (2009): “Usar Twitter en los centros educativos”. Educativa. Blog sobre calidad e innovación en la educación secundaria.
  • FERNÁNDEZ ULLOA, Teresa (2012): “Aprendizaje Colaborativo y uso de las redes sociales en educación primaria”
  • ROMERO MANCO, Ingrid (2011): “Facebook: aprendizaje en red. De lo social a lo educativo”

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