Gigas de recursos

Montessori para todos


«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori

María Montessori (31 de agosto de 1870 – 6 de mayo de 1952), fue, entre otras ocupaciones, una educadora, científica, psicóloga  y humanista italiana que se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a gran diversidad de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y creó el conocido Método Montessori de enseñanza basado en todo lo que observaba en los niños y niñas, dejando que ellos y ellas fuesen sus propios maestros y maestras.

El blog Montessori para todos nos acerca a este método de educación tan progresista que se creó a principios del siglo XX. Hace un recorrido por la iniciativa educativa de la científica y educadora italiana y nos permite visitar diversas secciones y enlaces de noticias de actualidad para descubrir innovaciones tecnológicas y educativas que pueden ser trabajadas en el aula o conocer algo más de María Montessori. Algunas de las más destacadas son:

1. Cuentos para pensar, en la que podemos leer algunas historias con moraleja que nos hacen reflexionar acerca de aspectos que ni siquiera nos habíamos planteado. Un gran ejemplo es el cuento de Las estrellas de mar http://montessoriparatodos.es/blog/las-estrellas-de-mar-cuento-sufi/

resaques metálicos

Resaques metálicos

2. Materiales Montessori: en esta sección podemos conocer diversos materiales propios del Método Montessori y conocer sus características y beneficios. Un ejemplo son los resaques metálicos que sirve como inicio en la preescritura de los más pequeños. Pero podemos encontrar materiales para botánica y zoología, lenguaje, matemáticas y trabajo sensorial.

3. Montessori en el aula: se nos presentan diferentes artículos sobre actividades, dinámicas y trabajos que se pueden desempeñar en un aula y los beneficios de los mismos, como por ejemplo por qué es beneficioso un grupo de edades variadas y no uniforme.

Además de esto podemos conocer diversos libros para los docentes, para las familias y para los niños y niñas. Así, también podemos acceder a la información de diversos cursos de formación, como es el caso del Curso de Regletas Cuisinaire que tendrá lugar este 29 de noviembre en Valencia.

Para todos los que admiren a esta educadora y quieran conocer más sobre su vida y su práctica educativa pueden ver la película italiana que se ha hecho sobre ella en 2007: Maria Montessori, una vita per i bambini. 

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»

María Montessori

 

Utilidad
Diseño
Variedad
Originalidad
Final Thoughts

Un blog al que tanto docentes como familias pueden acceder para ofrecer una educación de calidad a los más pequeños, siguiendo su ritmo de aprendizaje y respetando sus características individuales.

Overall Score 4.1