Gigas de tinta

Cursos de Adaptación a Grado: ¿moda o necesidad?


Están de moda. Los antiguos Diplomados se encuentran a día de hoy con que, en cuestión de muy poco tiempo, su título ha quedado obsoleto. Por eso, universidades públicas y privadas están ofreciendo estos Cursos de Adaptación a Grado (CAG) para Diplomados. Pero… ¿qué es el CAG? ¿supone una ventaja real?

Es un “curso puente” que permite a las titulaciones anteriores a 2010 obtener el nuevo Título de Grado, equivalente a una licenciatura, aprobado por el Ministerio de Educación y reconocido en toda Europa como título oficial. La nueva titulación de Grado cuenta con una mayor carga lectiva, que se traduce en la ampliación en un año de la duración de los estudios (4 años frente a los 3 de las antiguas diplomaturas). De este modo el Curso de Adaptación al Grado viene a completar para los diplomados la carga lectiva restante a su actual titulación.

¿Cuales son las ventajas? Al margen de las particularidades de diferentes carreras (no es lo mismo hacer el CAG en A.D.E. que en Magisterio) la mayor ventaja es que el Grado se equipara a las antiguas Licenciaturas, cualquier Graduado tiene pleno acceso a Masters, Doctorados e, incluso, a oposiciones de niveles superiores. A mayores de esto, dependiendo ya de cada una de las carreras, las ventajas específicas con las que nos encontramos tienen una relevancia variable. Centrándonos en el CAG de Magisterio, que es el que conozco plenamente, le abre unas posibilidades muy importantes a quien lo cursa:

  • – Valoración en el mercado laboral. A día de hoy, los centros privados empiezan a pedirlo como requisito.
  • – En cuanto a la función pública, otorga un punto en las oposiciones según lo establecido en el R.D. 276/07. Había ciertas dudas acerca de este aspecto pero, finalmente, en las oposiciones de Maestros de 2013 ha sido computado.
  • – Se puede concurrir a las Oposiciones de Secundaria en la Especialidad de Orientación Educativa.
  • – A quienes ya son funcionarios, según lo establecido en la Orden EDU/2842/2010, les conceden puntos en los concursos de traslados.

¿Cuánto dura?

Depende mucho de la Universidad con que se realice. Aquí en Galicia las tres Universidades ofertan Cursos de Adaptación a grado de diferentes carreras. La USC, por ejemplo, este año ofertó 20 cursos-puente con una duración variable que suele rondar un curso académico completo. Por su parte, las Universidades privadas suelen tener unas ofertas académicas más concentradas. Por ejemplo, en estos dos últimos cursos he tenido la oportunidad de colaborar con la UCAM y hacen CAGs muy interesantes. Por ejemplo, los de Magisterio tienen una carga lectiva de sólo 36 créditos distribuidos en 4 asignaturas. En este enlace, toda la información.

 

FP a Grado: una gran opción

Se abren las puertas para los titulados superiores en FP. Y las opciones son tan interesantes que le dedicaré un artículo completo. Tras la aprobación de la LOE las conexiones entre FP y Universidad son mayores y para muestra un botón: titulaciones como el FP Superior de Educación Infantil tiene un nivel de reconocimiento muy alto. La horquilla oscila entre los 40,5 créditos que llega a “convalidar” la USC a los 124 (dos cursos completos) que reconoce la UCAM. En sólo dos años más un Titulado Superior en Ed. Infantil puede tener el título de Grado… o, lo que es lo mismo, en cuatro años las dos titulaciones. De modo muy similar ocurre con otros estudios como Turismo, Nutrición, Administración y Finanzas…

 


2 comments on “Cursos de Adaptación a Grado: ¿moda o necesidad?

  1. Antonio R. Sánchez

    Ola! Efectivamente, existe esa posibilidade, pero varía moito a cantidade de créditos que che poderían recoñecer (antigamente “convalidar”) en función da Universidade na que consultes a adaptación. Ata onde eu coñezo, o máximo convalidable son 126 créditos dos 240 na universidade citada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *