Yo, oposito

Oposiciones de maestros en 2015: primeras informaciones


NOTICIAS POR COMUNIDADES:

A continuación dejamos un extracto de las noticias que han sido publicadas en las diferentes CCAA:

 

ESTE ARTÍCULO HA SIDO AMPLIADO Y ACTUALIZADO EN LOS SIGUIENTES POST:

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  • Ante la seguridad inicial de que para 2015 cambiaría el sistema de acceso, a día de hoy nadie contempla ese escenario.
  • Cinco Comunidades ya anunciaron su intención de convocar plazas.

Santiago de Compostela, 13 de mayo de 2014

Con el telón de fondo de la LOMCE y los cambios que puede traer a todos los niveles -incluyendo el sistema de acceso-, 2015 será año de oposiciones para Maestros… e incluso para Secundaria. Ya hay cinco Comunidades que, con insólita prontitud, lo han anunciado y lo que resulta más sorprendente es que Castilla La Mancha lo haya hecho también para Secundaria.

Hace semanas tenía la plena seguridad de que para el próximo año tendríamos, al menos, nuevo sistema de acceso para las oposiciones, pero tras la presentación del parquísimo primer borrador y la reacción de las organizaciones sindicales… o empiezan a coger velocidad de crucero y apuran con un ritmo constante o esto aún no va para 2015. Resulta que el Ministerio de Educación se había comprometido a entregar el borrador del nuevo «Estatuto Docente», un extenso documento dentro del cual -a modo de capítulo- se introduciría el sistema de oposición; pues bien, lo único que presentó el Ministerio en su última reunión con la Mesa Sectorial de Educación el pasado 29 de marzo es un «fragmento» del documento en el que sólo se plantean «propuetas parciales» tal y como recoge la crónica de la reunión. Como se puede leer en ese resumen, las organizaciones sindicales ya han anunciado que no iniciarán las negociaciones hasta que no se entregue al completo el Estatuto. Elaborar el documento en toda su extensión, vacaciones de verano por medio, negociaciones parciales y finales, trámites legales, periplo por las Cámaras correspondientes… ¿Dará tiempo para que se apruebe de cara a 2015? Es probable, pero como hemos dicho: tienen que empezar a coger velocidad de crucero y apurar con ritmo constante. De lo contrario, lo dudo.

¿Y qué trae de nuevo este sistema? Pues de momento es imposible saberlo al detalle. El documento «está en pañales» como puede verse en el borrador citado y tan sólo hemos conocido algún titular de prensa. La propuesta ministerial para hacer una prueba de inglés parece ser firme a pesar del unánime rechazo, y también ha sido rotundo el desmentido de que se necesitaría tener el Grado para poder presentarse o que cualquier titulado universitario pudiera hacerlo (por ejemplo, un Licenciado o Graduado en Matemáticas). Es decir, las condiciones actuales se mantienen: sólo podrán presentarse titulados en Magisterio, ya sean Diplomados o Graduados. Acerca de lo que parece haber dudas es sobre la prueba de competencia digital.

¿Habrá oposiciones? En estas últimas semanas estamos recibiendo noticias nuevas acerca de los propósitos autonómicos para 2015. Conviene reconocer una suma antelación. Valencia y Castilla León han sido rotundas en su intención, anunciando incluso la primera un número aproximado («200 plazas aproximadamente»). Castilla La Mancha ha manifestado incluso que las habrá para Secundaria. Madrid, ya en enero, confirmó su permanente intención de seguir convocando en años alternos y la verdad es que no dejó de convocar ni siquiera en 2012, cuando el panorama era netamente desolador; es decir, que daba a entender que en 2015 habría para Maestros.


8 comments on “Oposiciones de maestros en 2015: primeras informaciones

  1. Ángela

    Y, ¿qué se sabe acerca del temario? Se mantiene, lo cambiarán, se adapta el antiguo al nuevo currículo… Vaya follón.

    • Antonio Reyes Sánchez Crespo

      Muchas gracias por participar, Ángela. Verás, tal y como venimos comentando desde hace tiempo, el tiempo se va echando encima y cada vez está más generalizada la idea de que para 2015 no cambiará el temario.
      Así pues, se mantiene el que hay pero, por supuesto, en ellos debemos hacer mención a la nueva realidad legislativa. Conviene recordar que todos los temarios excepto el de Primaria son del año 1993… y ya han sido adaptados, al menos, a tres Leyes Orgánicas nuevas (véase LOPEGCD, LOCE y LOE). Un saludo!!

  2. Teresa D.

    Preparación de OPOSICIÓNS de EDUCACIÓN INFANTIL e EDUCACIÓN PRIMARIA

    Funcionaria do corpo de Mestres en activo, Orientadora de Educación Primaria, Doutora en Psicopedagoxía e Profesora Asociada de Universidade no Dto. De Didáctica e Organización Escolar.
    Impartirá docencia na zona de Vigo (Pontevedra) a grupos reducidos (10) para a preparación de OPOSICIÓNS da ESPECIALIDADE DE EDUCACIÓN INFANTIL e EDUCACIÓN PRIMARIA, parte de resolución do SUPOSTO PRÁCTICO e das PROGRAMACIÓNS adaptadas á LOMCE 8/2013. 3 HORAS SEMANAIS.
    • Farase SEGUIMENTO e asesoramento para a creación do TEMARIO TEÓRICO.
    • Unha vez ao mes  SIMULACRO DE EXAME tanto oral como escrito para ter competencia na defensa opral e de supostos prácticos.
    • Posibilidade de preparación ON LINE en grupos reducidos (10) en horario de 21:00 – 23:00 2 días á semana con entrega a través de e-mail de Material e 1 sesión presencial ao mes.
    CONTACTO: asesoramento.oposicions@gmail.com

    • Antia LF

      Mi madriña que batiburrillo! Unha orientadora doutora en psicopeda preparando tanto infantil coma primaria? jajaja! Xa me parece difícil ser de infantil e preparar pa primaria…
      Quédome coa miña especialista de infantil sen tanta titulitis. Profesora na universidade??? Logo non será boa profesora nunca. Xa nos engañou suficiente a universidade con todas as mentiras que nos contaron.
      Señores de Gigas de tiza, non sei como permiten anuncios neste foro nun blog serio como vos consideraba ata o momento. E menos de xente estafadora.

    • Clara Proust

      Hace falta ser patéticamente oportunista. ¿Cuándo se van a enterar de que la palabra «universidad» es sinónimo de desactualización, soberbia, prepotencia y mediocridad?

    • Juan

      Digno de estudio:
      ¿Qué clase de «doutora en psicopedagoxía» es aquella que le llama «grupos reducidos» a un grupo de 10 personas?
      ¿Qué clase de formación puede dar una doctora en pedagogía cuando confunde términos y le llama «online» a una formación que realmente es «semipresencial» -al final pone que hay una sesión presencial al mes-?
      ¿Qué clase de principios didácticos sigue esta «doutora» cuando pone una clase que acaba a las 11 de la noche?¿Nadie le explicó aquello de la relación entre las horas del día y el rendimiento?
      ¿Cómo puede tener el título de pedagoga una persona que plantea formación «online» en un horario fijo cuando precisamente si se hace online es porque se quiere estudiar cuando uno buenamente pueda?
      ¿Qué clase de plataforma se usa cuando el material se entrega por email?

      Lo dicho: pa nota. Suspenso «cum laude»… No me creo de verdad que esta persona tenga formación pedagógica. De verdad lo digo.

  3. Pingback: Oposiciones de enseñanza 2015 (II) : habrá de maestros y secundaria | Gigas de tiza

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