Gigas de recursos

Teacherkit: una interesante app


Este artículo ha sido enviado por Eliseo Real Franco, Maestro especialista en Educación Musical y Coordinador TIC en el CEIP Plurilingüe Santo Estevo de Parga.

 

Actualmente existen más de 80.000 aplicaciones educativas. Su incidencia en el ámbito escolar es cada vez mayor gracias a la progresiva introducción de herramientas como tabletas y dispositivos móviles en la realidad diaria de aula. Herramientas que, además de por actuar como verdaderos agentes de motivación para el alumnado, se convierten en idóneas gracias a su bajo coste y a su facilidad de uso.

Pero entender el uso de apps en educación únicamente de modo unidireccional hacia el trabajo con el alumnado no es del todo adecuado, ya que cada vez son más los docentes que se apoyan en este tipo de herramientas interactivas para el desarrollo y la gestión organizativa de su grupo-clase. Hoy conoceremos una de ellas en profundidad: TeacherKit.

TeacherKit es una aplicación con una interface bastante sencilla e intuitiva, que permite al profesorado la organización de sus clases, así como administrar fácilmente diversos parámetros relativos al seguimiento y a la evaluación del alumnado. Pese a que hablamos de una app gratuita, es bastante completa y funcional. Está disponible para su descarga en IOS y Windows 8, pero también podemos encontrarnos con aplicaciones muy similares en Android, como “Cuaderno del profesor Lite” o “GradeBook”.

Las principales utilidades que pone a disposición del usuario son:

  • Registro de asistencia.
  • Añadir notas de conducta.
  • Registro de las calificaciones.
  • Crear informes a nivel del estudiante.

 

A nivel organizativo, en el panel central podemos añadir tantas clases como sea necesario y acceder a una vista resumen de cada clase en la que se nos ofrece una panorámica general de aula con datos como el número de estudiantes, la asistencia general, el comportamiento y las calificaciones.

Dentro del aula atribuiremos un pupitre a cada alumno/a, que mediante la función “gráfico de asientos”, podremos situar de la misma manera en la que se sientan en el aula, además de personalizarlo con una fotografía. Al acceder al pupitre de un determinado alumno/a podremos analizar, rápidamente de un solo vistazo, parámetros como el comportamiento o las calificaciones que ha conseguido en una determinada materia. Además, es posible comunicarse con los estudiantes o con sus padres fácilmente a través del enlace personal a su correo electrónico.

wpid-photo-2012-10-01-939-pm3TeacherKit permite asimismo controlar la asistencia en una fecha y periodo determinado así como establecer el límite de ausencia para cada estudiante, emitiendo un aviso cuando el estudiante supera el límite.

En cuanto a la evaluación, es posible añadir cualquier ítem que queramos evaluar, así como establecer el peso que éste tendrá en la nota final. La aplicación hallará automáticamente la nota media final del estudiante según dichos parámetros. Además, permite llevar a cabo la evaluación del comportamiento de cada alumno/a mediante la inserción de notas personalizadas para registrar incidencias positivas o negativas.

Los docentes, además de simplificar su tarea, pueden generar informes personalizados, exportar datos y guardarlos en Dropbox, para tenerlos siempre protegidos.

Como hemos podido comprobar, TeacherKit  pasa por ser mucho más que un mero cuaderno de notas interactivo, y se nos presenta como una opción realmente interesante a la hora de facilitar la labor organizativa del docente.

 

 

Eliseo Real Franco. Maestro especialista en Educación Musical y Coordinador TIC en el CEIP Plurilingüe Santo Estevo de Parga


2 comments on “Teacherkit: una interesante app

  1. anambouza

    Parece me moi interesante, pero non atopo versión para a miña tabley Android. Realmente non hai? É solo para iPad?

  2. Antonio R. Sánchez

    Hola Anambouza!

    Lamentablemente, no. Esta aplicación tan interesante tan sólo la hay para iOS, aunque hay alguna alternativa bastante válida para android como Profesor Ayudante Pro… pero conviene reconocer que no es tan buena, las cosas como son. Te pasamos el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.glen.apps.TeacherAidePro&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5nbGVuLmFwcHMuVGVhY2hlckFpZGVQcm8iXQ..

    Muchas gracias por participar!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *