Gigas de recursos

App: Oscuro y Dorotea – Cuento Interactivo


Con motivo del reciente estreno (el pasado 28 de marzo) del último cuento interactivo del proyecto Smile & Learn, que lleva por título Oscuro y Dorotea, introducimos en nuestro blog esta particular herramienta educativa: El cuento interactivo.

EL CUENTO INTERACTIVO

Con la reciente introdución (por no decir irrupción) de las tablets como elemento educativo en nuestras aulas y nuestros hogares han salido al mercado todo tipo de aplicaciones que aquí os vamos analizando.  Los cuentos interactivos han sido uno de estos elementos novedosos y que se basan, principalmente, en dar una vuelta de tuerca al concepto de cuento.

Por decirlo de alguna manera, ahora tenemos cuentos interactivos y cuentos analógicos. La principal diferencia es el papel del lector en el mismo. Mientras que en un cuento analógico el lector es el que juega un papel más o menos pasivo en relación a la historia (aunque después posibilitan otras opciones más activas), en el cuento interactivo es el lector el que escoge la historia, participa en ella y acaba provocando un enlace u otro.

Por otro lado, tenemos también la posibilidad en esta clase de aplicaciones de realizar juegos y actividades paralelas a la lectura que la enriquecen y que están directamente integradas en la aplicación.

oscuro y dorotea

OSCURO Y DOROTEA

Realizado por Alicia Martínez Montesino y Carmen Dutrús y disponible en varios idiomas, los cuales se pueden solapar para garantizar un aprendizaje integrado de los mismos, n

El cuento está dirigido a niñas y niños de entre 2 y 8 años y con un marcado contenido de valores, como el respeto o la amistad, puede convertirse perfectamente en una actividad compartida por los diferentes miembros de la familia.

os encontramos con la historia de un gato, llamado Oscuro, que se pierde y al cuál debemos ayudar a llegar a su destino, que en este caso es una viejecita muy solitaria, llamada Dorotea; naciendo entre ellos una fantástica historia de amistad, a la cual contribuiremos realizando todo tipo de actividades y pruebas que ayudarán a desarrollar de paso nuestras propias Competencias Básicas.

El cuento está disponible en las dos principales plataformas: Google Play  y en iTunes

 

Valoración general

Utilidad
Diseño
Sencillez
Originalidad
Final Thoughts

Sobresale su sencillez y adaptabilidad a las edades a las que se dirige, por lo que puede ser utilizada tanto por los propios niños y niñas en solitario como en compañía. Además tiene un diseño cuidado y una utilidad bastante alta en el terreno educativo.

Overall Score 4.5 Sobre 5 estrellas

4 comments on “App: Oscuro y Dorotea – Cuento Interactivo

    • Antonio Reyes Sánchez Crespo

      No hacemos más analizar objetivamente y ser reflejo de las que consideramos buenas creaciones. Y la vuestra lo es. Enhorabuena por el trabajo. Nosotros también esperamos más!!! 😉

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *