Gigas de recursos

Blog: eu cociño, ti cociñas?


  El famoso refrán: todos los caminos llevan a Roma, nos recuerda que existen multitud de formas de alcanzar un mismo objetivo. Pero, ¿y si el objetivo es educar?

  Pues en la educación tampoco hay un único camino aunque, si bien es cierto, la mayoría de los centros siguen la misma metodología. Es por ello, que en el CEIP de Sigüeiro han decidido darle un vuelco a la forma de enseñar a los más pequeños. Para ello, han convertido el aula en una cocina. Sí, ¡en una cocina!.

  María Salgado y Pilar Rivas son las maestras encargadas de darle vida a este proyecto en el que los niños aprenden mediante la experimentación. En este centro educativo el delantal se ha convertido en un “imprescindible”. Los niños, de tan solo 4 años, acuden al mercado a comprar los alimentos, donde se familiarizan con colores, formas y olores, para luego preparar sus propios platos. Llevar una alimentación saludable es muy importante y estos pequeños ¡lo saben!

  Pero esto no es todo, tanto éxito ha tenido la iniciativa, que desde su comienzo ha ido en aumento hasta llegar a ser una práctica consolidada en el centro. Este grupo de pequeños “chefs” cuenta con su propio programa televisivo que se retransmite a través del blog  Eu cociño, ti cociñas?.

  Todas las actividades que se realizan en el aula para trabajar los contenidos curriculares y las competencias básicas tienen un hilo conductor: la alimentación saludable y el consumo responsable. En este blog nos encontramos desde los libros de recetas que utilizan o videorecetas, hasta jornadas de puertas abiertas para que las familias y los miembros de la comunidad educativa puedan degustar sus magníficas creaciones. Esta es, sin duda, una pequeña ventana al día a día del aula, donde niños, maestros, padres y toda la comunidad educativa participan en este pequeño gran proyecto.

  Un blog educativo diferente, alegre y divertido, donde las fotografías y los vídeos lo impregnan todo. En las imágenes todo tipo de frutas, verduras y demás alimentos y,  sobre todo, las caras de unos niños que disfrutan a la vez que aprenden.

  Es realmente importante que el alumnado aprenda de forma contextualizada, pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos a la vida real, y, sin duda, María y Pilar, lo tienen más que claro. Esta es, realmente, una iniciativa maravillosa que hace que abramos la mirada a nuevos horizontes, en la compleja tarea de educar.

 

 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *