Gigas de tinta

Xunta y Bolechas en contra de la obesidad infantil


Foto: lainformacion.com

En Galicia, un 26% de los niños de entre 6 y 12 años tiene sobrepeso y un 9% de ellos padece obesidad; esto supone que en Educación Primaria un 35% de los escolares padece estas afecciones.

El próximo jueves la Xunta aprobará el Plan Xermola, orientado a la prevención de la obesidad infantil y juvenil

 

Uno de los primeros artículos de este blog estuvo dedicado a la obesidad infantil. Es un tema que venimos tratando desde hace tiempo y a él se debe, precisamente, la sección “Los kilos, en bits” dedicada a comida sana donde buscamos alternativas a la bollería industrial y recetas con ingredientes “poco amigables” con los niños.

Pues bien, justamente hoy la Xunta de Galicia ha anunciado la aprobación del Plan Xermola orientado a la prevención de la obesidad juvenil e infantil. “Pondremos en colaboración la Educación pública y la Sanidad pública para, trabajando todos juntos, intentar disminuir el número de chavales y chavalas con problemas de sobrepeso y de obesidad”, aseguró. Durante la presentación del libro-guía para prevenir la obesidad infantil, Os Bolechas educan a Pepiño Chispa, Feijóo precisó que el plan recogerá un conjunto de acciones para invertir esta tendencia, y atenuar la prevalencia de esta patología entre la población infantil y juvenil en Galicia, actuando en cinco áreas diferenciadas: la normativa, la participativa, desde la innovación y la investigación, desde la vigilancia y desde un plano informativo.

En concreto, ha indicado que en el ámbito formativo se elaborarán protocolos de intervención para que si se ve un niño obeso, “poder tener rápido un protocolo para hacer unas pruebas y diagnosticar” y, si es posible, plantear un tratamiento.

 

PREOCUPACIÓN DESDE LA ADMINISTRACIÓN

No es la primera vez que la administración muestra preocupación por este tema. Pero sí reconozco que es la primera en la que da la sensación que la administración se ve en la necesidad de empezar a tomar una determinación al respecto. “Vamos a establecer una área de vigilancia para analizar los patrones alimenticios, lo que se come, y para analizar la actividad física que se hace”, ha abundado Núñez Feijóo, que ha sentenciado que “lo importante es comer bien y hacer un actividad física mínima cada día”. En este sentido, ha concretado que se van a hacer unos grupos de trabajo y un observatorio para ir analizando cómo van evolucionando estos y la propia actividad. Así, ha dicho que un Observatorio de Nutrición trabajará en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

 

LOS DATOS: se reconoce “un problema de salud pública”

Durante el citado acto, se destacó que en Galicia un 26% de los niños de entre 6 y 12 años tiene sobrepeso y un 9% de ellos padece obesidad (lo que significa que en la Educación Primaria un 35% de los escolares padece alguna de estas aficiones). Asimismo, hace falta resaltar que un 6% de los niños entre los 12 y los 16 años sufre obesidad y un 23% supera el peso medio recomendado.

Según se informa desde las agencias de noticias, Feijoo manifestó que “tenemos un problema grave de salud pública”, e incidió en que las autoridades sanitarias y el personal sanitario en Galicia “está a disposición de una gran coalición con los responsables de educación para intentar buscar una estrategia y, si es posible, una solución”.

 


2 comments on “Xunta y Bolechas en contra de la obesidad infantil

    • Antonio Reyes Sánchez Crespo

      Sinceramente, descoñecémolo. En canto teñamos máis información, remitirémoscha sen dilación. Moitas grazas pola túa participación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *