Gigas de tinta

Tres centros educativos gallegos debaten hoy en el Congreso de los Diputados


Foto: Goyo Blanco

Los colegios Salle y Peleteiro de Santiago y SEK-Atlntico de Poio concluyen hoy su actividad en la fase nacional de la XIV Edición Nacional del Modelo de Parlamento Europeo

Como si se tratara de una perfecta obra de ingeniería alemana, el mobiliario que llena la materia ¿gris? de estos jóvenes no admite fisuras. Me pregunto si en su caso también es gris. Señoras y señores de 17 años reflexionando acerca de los problemas que asolan a la Unión Europea, haciendo propuestas y debatiéndolas: ese es el MEP. Ayer tuve la oportunidad de estar en Madrid conociendo bien de cerca esta iniciativa organizada por la Fundación San Patricio y fue de esas ocasiones en las que uno se reconcilia con el ser humano después de haber desayunado las portadas de Putin.

Pero, ¿qué es exactamente el MEP? El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) es un programa de debate en el que participa alumnado de 1º de Bachillerato donde se debaten temas en comisiones especializadas utilizando el mismo método que los parlamentarios europeos. Tras su trabajo por comisiones, hacen una puesta en común previa a la asamblea general, que es la actividad que se realiza hoy en el ilustre edificio de la carrera de San Jerónimo.  Esta misma asamblea fue celebrada el pasado año en el Parlamento de Galicia bajo la colaboración del Colegio Peleteiro de Santiago y la Fundación citada.

El desarrollo de las comisiones es tremendamente autónomo y son antiguos alumnos del MEP los que actúan de moderadores; es el propio alumnado quien elige a sus protavoces y, de las cuatro comisiones existentes, en tres de ellas han sido seleccionados alumnos de Peleteiro, Salle y SEK para defender sus discursos como portavoces.

El MEP consta de tres fases: escolar, nacional e internacional. En la primera los alumnos se habitúan a observar el protocolo que se sigue en la cámara europea, aprenden a respetar los turnos que se les asignan o a solicitar la palabra a la presidencia de forma adecuada. En esta etapa también se seleccionan a los representantes de cada colegio que participarán en la fase nacional basándose en su trabajo en comisión y en las resoluciones redactadas. De esta segunda fase salen los representantes de España que viajarán a una ciudad europea donde se celebrará la Fase Internacional.


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