Actualidad

Erasmus: abierto el plazo. Second Round!


  • Tras el enorme “traspiés” que el Ministerio dio en octubre y el “correctivo” recibido desde Europa, en la nueva convocatoria Educación mantiene el número de becas y sube la cuantía pero reduce el tiempo de estadía.
  • Varias universidades españolas (ninguna de las gallegas todavía) han abierto ya el plazo para solicitar las becas Erasmus.

Según la información ofrecida por la agencia EFE, “los estudiantes de Erasmus serán más o menos los mismos que había hasta ahora y tendrán algo más de dinero. A cambio, las estancias en el extranjero se limitarán, en la medida de lo posible, a un semestre. Así lo ha explicado esta tarde la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que ha contado algunos detalles de cómo afecta a los españoles el nuevo programa europeoErasmus +, que entró en vigor el pasado 1 de enero.”

Las claves son:

  • La estancia pasará de los ocho meses actuales a un semestre
  • La partida del Gobierno para el próximo curso se ha reducido a cerca de la mitad
  • El Gobierno ya no complementará las ayudas de la UE
  • Creará una ‘bolsa adicional’ para que no se reduzcan los beneficiarios

Por otra parte, tal y como hemos conocido desde aprendemas.com, los estudiantes universitarios interesados en solicitar una beca para cursar estudios universitarios en un país extranjero ya pueden presentar su solicitud para los programas Erasmus y de movilidad internacional que diversas universidades españolas ya han convocado para el curso académico 2014-2015.

La Universidad Jaume I es una de las universidades que tienen el plazo abierto hasta el próximo día 31 de enero. En este caso, ofrece un total de 813 plazas para la convocatoria 2014-2015, siendo un total de 252 para la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, mientras que 264 se corresponden con la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Además, hay 241 plazas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y 56 en la Facultad de Ciencias de la Salud. Para informar del proceso, esta universidad llevará a cabo del 27 al 29 de enero reuniones informativas. Las pruebas de acreditación de idioma se realizarán los días 4, 5 y 7 de febrero.

Hasta el 31 de enero igualmente pueden solicitarse las becas en la Universidad de Burgos que, para el próximo curso, ofrece un total de 617 plazas de movilidad internacional dentro del programa Erasmus+ y a través de convenios fuera del programa Erasmus para estudiar también en universidades extranjeras. En concreto, el programa Erasmus-estudios oferta 549 plazas para universidades europeas, siendo la mayoría para la Facultad de Humanidades y Educación con un total de 194 plazas y para la Escuela Politécnica Superior con 166. También hay 51 plazas para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; 55 para Derecho; 4 para Relaciones Laborales y 3 para Enfermería.

Además, la oferta de la Universidad de Burgos contempla 68 plazas fuera del programa Erasmus para cursar estudios en universidades de países como Brasil, Estados Unidos, Chile, México, Japón, Canadá, China y Corea. Al igual que otras universidades, también se desarrollarán sesiones informativas que arrancan hoy y se prolongan hasta este jueves.

hasta el día 7 de febrero está el plazo abierto para optar a las becas Erasmus en el caso de la Universidad Católica de Murcia, comenzando las pruebas a partir del día 11 de febrero, mientras que la Universidad Politécnica de Valencia ha convocado un total de 150 plazas que pueden solicitarse hasta el día 23 de enero. En este último caso, la sesión informativa tendrá lugar el día 27 de febrero.

Menos tiempo tienen para solicitar las becas los estudiantes de la Universidad de Cantabria, cuyo plazo finaliza este miércoles. Dentro del programa Erasmus hay plazas para cursar estudios de Derecho, Económicas y Empresas, Enfermería, Fisioterapia, Matemáticas, Medicina o diversas ingenierías.

Además, esta universidad ha convocado plazas dentro de convenios con USA, Australia y Canadá para el próximo curso académico, que son para estudiar en áreas de Economía y Empresa, Educación, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial o Ingeniería Química, entre otras. Finalmente, también se pueden solicitar ya las plazas dentro de la convocatoria Latino 2014-2015 para áreas como Física, Geografía, Historia, Matemáticas o Medicina.


One comment on “Erasmus: abierto el plazo. Second Round!

  1. María Ortiz

    Pensé que con un gobierno como el que tenemos nunca diría esto, pero me parece increible que hayan rectificado escuchando las demandas de los estudiantes…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *