Gigas de recursos

Reciclando en la escuela


Foto: http://reciclandoenlaescuela.blogspot.com.es/

‘Reciclando en la escuela’ (http://reciclandoenlaescuela.blogspot.com.es/) es un blog educativo creado por una maestra asturiana que se vuelca en el reciclaje como forma artística. En este blog se abre una ventana al trabajo diario de esta profesional en su aula, pudiendo de esta forma observar cómo niños y niñas disfrutan realizando grandes producciones con pequeños objetos de desecho. Entre las distintas actividades que se proponen, podemos encontrar desde la elaboración de bonitos estampados, hasta la creación de grandes ciudades en miniatura.

Una de las finalidades de esta página es mostrar sus creaciones, inspirando así a otros profesionales de la educación y permitiendo que siga viva la creatividad en las aulas. Entre todas las actividades,  ella afirma: ‘Las que más valoro son las que permiten que pongan en juego toda su creatividad, como cuando eligen el material de nuestras cajas de cosas reutilizables y se ponen a imaginar’.

Además, un punto fuerte del mismo es que las actividades propuestas pueden ser adaptadas a los distintos niveles de la educación, en función del grado de conocimientos adquiridos por el alumnado. Como ella misma dice: ‘Me interesa especialmente el reto de proponer una misma actividad que cada uno pueda adaptar a sus gustos y niveles’.

La navegación por la página resulta sencilla. Se puede acceder a las distintas actividades por la fecha en que fueron publicadas o bien seleccionando el material con el que están elaboradas. Otro aspecto a destacar es la gran cantidad de fotografías que acompañan la explicación de los procesos. Sin duda, un blog del que disfrutar con solo echar una ojeada.

Valoración general

Utilidad
Diseño
Variedad
Originalidad
Final Thoughts

Un blog educativo diferente. Los materiales reciclados son el punto de partida para elaborar distintos recursos educativos. Tanto si somos unos manitas en lo que al arte se refiere, como si no, este blog nos aportará diferentes ideas que poder llevar a cabo en el aula.

Overall Score 3.8 sobre 5 estrellas

4 comments on “Reciclando en la escuela

  1. Luisa García

    Encántame esta páxina e coido que a reciclaxe na aula é fundamental! Non a coñecía e teño que confesar que me gustan moito este tipo de sitios nos que podemos sacar ideas xa que, co paso do tempo, o maxín vaise esgotando… Xa o entenderás cando leves 25 anos de mestra, señora Cintia.

    • Cintia Villarino

      De antemán, moitas grazas polo teu comentario Luisa. Creo que a creatividade nas aulas é primordial e por iso animo a todos os mestres e mestras a innovar nas súas prácticas. Entendo o que dis, por eso, se toda a comunidade educativa comparte recursos e experiencias conseguiremos fomentar a educación de calidade.

  2. Alicia Barbeito

    Hola! Estoy haciendo un trabajo para la facultad acerca del reciclaje y he visto la página que cita y me parece muy interesante. Podrías recomendar alguna otra de este estillo? Sobre reciclaje en la escuela hay muchas, pero buenas así como esta…

    • Cintia Villarino

      Lo cierto es que en la red nos encontramos con infinidad de material pero en su gran mayoría de poca calidad. Aunque existen muchos blogs sobre el reciclaje, este me parece uno de los más originales. Te aconsejo que en el blog “Reciclando en la escuela” eches un vistazo a las distintas páginas que recomienda la autora, quizás entre ellas encuentres lo que estás buscando.
      Además, te animo a que visites esta otra dirección (http://www.amarilloverdeyazul.com/) en la que encontrarás distinta información sobre la cultura del reciclaje y actividades varias.
      Por último, y dada la temática de tu trabajo, esta noticia de la Xunta de Galicia sobre la campaña de reciclaje y las aulas móviles igual te puede interesar. (http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/nova/0130/campana-reciclaxe-atendeu-forma-personalizada-mais-000-vecinos-distintos-puntos)
      Muchas gracias por dejar tu comentario Alicia y espero haber aclarado tus dudas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *