Gigas de recursos

Matiaventuras


 El mundo bloguero está de luto. El pasado mes recibíamos la triste noticia de que el blog Matiaventuras (http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/), integrado en Libro de Notas, llegaba a su fin. Son ya dos años desde su primera aventura matemática y tras este tiempo han acumulado tres premios como el mejor blog de su categoría, incluyendo un premio Bitácoras en 2011. Es todo un referente en el terreno educativo y de entretenimiento y estamos esperando con ansia que regrese de una u otra forma al mundo 2.0.

¿QUÉ SON LAS MATIAVENTURAS?

Lo particularmente diferente en relación a otros blogs educativos es que este blog no está orientado al profesorado o a los miembros adultos de la comunidad educativa, sino que también es accesible a los más pequeños. Aunque también destaca por otros motivos. Y es que las matemáticas son una de esas pesadillas recurrentes que muchos tenemos desde nuestro paso por la escuela. Problemas imposibles, cuentas enrevesadas y muchos suspiros que sonaban a: “¿y para qué quiero yo esto?”.

En este blog se intenta, con éxito, desmontar el mito de que las matemáticas no son divertidas. En él, a través de su protagonista Mati, se nos presentan algunos retos matemáticos de aplicación de lógica, historias graciosas y curiosidades resultado de la aplicación de los números. Son  letras, que hablan de números, pero que parecen letras y tienen más números detrás. Son matemáticas en esencia pura.

NO SOLO ES ENTRETENIMIENTO…

Un factor muy importante en el aprendizaje es el hecho de que cada persona adquiere unos conocimientos por diversos motivos, pero en todos ellos interviene un elemento fundamental: la motivación. El alumnado motivado aprende el doble. Y esta es la finalidad especial de este blog. A través de sus historias podemos involucrar a niñas y niños en un mundo de aventuras en las que las matemáticas juegan un papel resolutivo, a la vez que aprendemos cosas nuevas y situaciones en las que aplicar las matemáticas.

ABANDONANDO EL MUNDO VIRTUAL

Como se indica al inicio de este artículo, las matiaventuras han llegado a su final. Pero en ese emotivo número 54, titulado: 54 razones para quererte, Culogoma, dejan clara la posibilidad de aparecer en otras plataformas y medios y hacer que el huevo, en el que se han convertido Mati y los niños y sus amigos, eclosione. Así podemos disfrutar ya de un libro con las mateaventuras, titulado Hasta el infinito y más allá. Y seguramente ese no será el final del camino. Lo esperamos con ansia.

¡Nos volveremos a ver Mati!

Valoración General

Utilidad
Diseño
Variedad
Originalidad
Final Thoughts

Overall Score 4.4 Sobre 5 estrellas

2 comments on “Matiaventuras

  1. Martín Mato

    Xa teño seguido algún artículo deste blog, mais non tiña idea do tema do libro ese que sacan e que citas na paxina e poderia interesarme. podese saber xa se se publicou e cando o sacan? e podese mercar nalgunha librería?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *