Tribuna libre

Oposiciones de Primaria: carta al director


Una carta al director del Correo reivindica oposiciones para primaria.

  • Según los datos que se aportan en el texto, en los últimos 20 años sólo se convocaron oposiciones entre 2008 y 2011.
  • Al igual que un grupo de opositores en Asturias, denuncian que se ocupen sus plazas con especialistas.

Santiago de Compostela, 16 de diciembre de 2013.- La semana pasada ocurría en Asturias y hoy llega a Galicia. Ante la intención inicial de la Consellería de Educación de no convocar oposiciones para maestros –a la espera de lo que pueda ocurrir mañana en la mesa sectorial de educación– los docentes de la especialidad de Educación Primaria se rebelan porque la administración educativa ocupa plazas “generalistas” con docentes que son de otras especialidades. Las redes sociales se han hecho eco de un texto colectivo que se ha hecho llegar a la redacción del blog a través del cual, según sus palabras, “na actualidades é unha tónica dominante, observándose que están a usar mestres doutras especialidades para cubrir as prazas que lle corresponden á nosa. Qué sentido ten isto? A qué criterios responden, pois, as ofertas de emprego?” Coincidiendo con los opositores asturianos, detallan que maestros que lograron la plaza por alguna especialidad en la oposición de 2013 están ocupando plazas propias de Primaria.

Así pues, los autores del texto esperan una situación más alagüeña para el futuro más próximo (conservan la última esperanza para 2014 pero, sobre todo, esperan “especialmente” por 2015, ya que se “levantará” la tasa de reposición del 10% a la que ahora se ven sometidas las oposiciones). Recuerdan que ha de desatascarse definitivamente la situación de esta especialidad ya que “con este é xa o terceiro ano que non se convocan oposicións para esta especialidade en Galicia –cousa que non ocorreu noutras Comunidades-, aos que hai que sumar os vinte previos. Convén recordar que ata 2007 non houbera oposicións para Ed. Primaria e, aquí en Galicia, dende 2011 están conxeladas. É dicir, nun prazo superior aos 20 anos soamente as houbo en tres ocasións.”

Tal y como hacen ver, la paciencia de los opositores de la especialidad de Primaria está agotándose. Explicábamos la semana pasada que el motivo por el cual el vaso de su indignación empieza a rebosar es el mismo que se repite una y otra vez en la práctica totalidad de las comunidades autónomas: los colegios se llenan de especialistas para cubrir plazas de profesores de Primaria (llámense “generalistas”). Y es que a la comunidad opositora le resultó difícil comprender y digerir convocatorias como la de Galicia 2013: cien plazas para PT y AL y cero para Primaria: “sen ir máis lonxe, nas anteriores oposicións de este mesmo verán, ofertáronse 200 prazas para mestres, das cales se fixo un reparto equitativo, como se caramelos fosen, entre catro únicas especialidades: pedagoxía terapéutica, audición e linguaxe, educación infantil e mestres de lingua estranxeira; sen respectar as necesidades que o corpo de mestres ten.”

Constatan, pues, una realidad a la que, según detallan, “moitos deses novos docentes non entrarán a traballar coa súa praza na especialidade na que lle corresponde de veranse obrigados a cubrir a falta de mestres de educación primaria.”

Remata o texto cunha pregunta retórica a modo de reflexión na que se resume o sentir xeralizado do colectivo: ¿Por que motivo se crea unha especialidade para que agora se a abandone desta forma?

VER TEXTO COMPLETO DE LA CARTA


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *