Gigas de recursos

¿Cómo crear cuentos online?


El ‘hacer por hacer’ no resulta nada atractivo para nadie, y menos para los más pequeños. Nada es tan importante para un niño como poder compartir sus creaciones. Los blogs educativos, las wikis y las webs de centro son herramientas ampliamente conocidas que nos facilitan esta labor de transmisión. Aunque pueda parecer que estas herramientas ya están obsoletas, todo depende del enfoque que les demos y de las actividades que se lleven a cabo en ellas.

A las magníficas ideas propuestas en “Gramática de la fantasía” de Giani Rodari, así como a las diversas formas de creación literaria que se nos puedan ocurrir, podemos darles diferentes formas.

Utilizando las creaciones literarias de los niños, se podrán realizar, entre otras, las siguientes actividades TIC:

–      Creación de audiocuentos contados por los niños. De gran interés para que nuestro alumnado aprenda a entonar correctamente.

–      Elaboración de vídeos utilizando sus creaciones artísticas para realizar las imágenes y empleando sus propias voces. Algún ejemplo tomado de la red para ilustrar cómo quedaría podemos verlo en el vídeo superior que encabeza la noticia.

–      Representación teatral de cuentos y grabación en vídeo. Esta actividad ofrece multitud de posibilidades. A través de ella se trabajarán distintos aspectos educativos de gran relevancia como por ejemplo, la expresión de sentimientos, la entonación, la pérdida de la vergüenza y la consecución de una mayor confianza en uno mismo.

–      Actividades de creación online:

Vistosa herramienta 2.0 para crear cuentos online y compartirlas en la red. Ofrece gran variedad de atractivas imágenes y, su punto fuerte es la posibilidad de construir las historias de forma colaborativa. Es una herramienta muy adecuada para trabajar la escritura, la lectura y también la creatividad de nuestros alumnos.  Aunque es gratuita, su versión de pago ofrece más posibilidades. También es de gran utilidad para el visionado de cuentos en el aula, especialmente en inglés. Sin duda, una herramienta fascinante.

Es una herramienta online para crear cuentos infantiles. Se pueden crear cuentos digitales partiendo de nuestros propios textos e imágenes o bien elaborarlos con la ayuda que nos ofrece esta herramienta. Se pueden elaborar historias en la versión gratuita, sin embargo para registrarse como miembro es necesario el pago de una cuota anual.

 

Herramienta web 2.0 para escribir historias y fomentar la creatividad. En ella podremos publicar los relatos de nuestros alumnos. Nos permite crear y publicar libros infantiles en línea. Además, tenemos la posibilidad de que nos envíen el libro a casa en formato papel y con tapas duras. En este caso, previo pago.

 

Herramienta web 2.0 en la que podemos crear vistosos libros en 3D. En su elaboración podemos incluir imágenes, texto y enlaces. Además, cuenta con una versión Premium (de pago) que amplía las posibilidades de la herramienta permitiendo tus propios dibujos o diferentes audios. Es una herramienta bastante sencilla.

Aunque estas páginas están en inglés, como la mayoría de los recursos de la web 2.0, podemos crear con facilidad nuestros propios libros digitales. Necesitan un registro previo y una vez que lo hayamos hecho podremos empezar a explorar todas sus posibilidades. El registro, en todos los casos, se realiza de forma sencilla.

¿A qué esperáis para probarlas?