Yo, oposito

Oposiciones 2014 en Galicia


Captura de pantalla 2013-12-18 a la(s) 00.31.43

EL FUTURO DE LOS MAESTROS

Ante la única posibilidad de convocar tan sólo entorno a 100 plazas, la Consellería se ha decantado por hacer una oferta de empleo exclusivamente para Secundaria.

¿Qué le espera, pues, al cuerpo de maetros? Se espera que 2015 sea un buen año, especialmente para maestros. En primer lugar, porque tocan oposiciones para este cuerpo en la mayor parte de las comunidades. En segundo lugar, porque la famosa tasa de reposición del 10% (es decir, sólo se pueden convocar el 10% del total de bajas que se produzcan en un curso) tan sólo es para 2013 y 2014. Se espera que en 2015 se “levante” esta veda y, aunque no lo hicieran en su totalidad, por lo menos que pudiera haber un número mayor de plazas que en la actualidad.

No queda tanto. Desde estas fechas hasta que se produzcan las oposiciones en 2015 queda un año y medio escaso. Con el actual sistema de oposición (o el que pueda venir que, previsiblemente, sería más duro) no queda tanto tiempo para estudiar como necesita una oposición para un grupo A2.

HISTÓRICO DE ESTA NOTICIA:

– En Galicia se confirman 100 plazas a la espera de reunión con la mesa sectorial de educación.

– El Conselleiro hace sus primeras manifestaciones al respecto.

En una breve nota de prensa de la Xunta, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, anunció la convocatoria de una oferta de empleo público para profesorado de secundaria en el próximo año 2014. Inicialmente, la intención manifestada es la de no convocar plazas para maestros.

Según explicó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia la Consellería va a presentar en la Mesa Sectorial una propuesta de convocatoria, que consistirá en aproximadamente unas cien plazas para las oposiciones de enseñanza secundaria. “Nuestro objetivo es convocar el mayor número de plazas que nos permite la tasa de reposición del 10% que nos viene impuesta por el la Ley de Presupuestos Generales del Estado.”

Tal y como destaca la información oficial, Xesús Vázquez tratará con los sindicatos de enseñanza esta cuestión, de tal forma que en la mesa sectorial harán aportaciones sobre cuál son las especialidades en las que convocar las plazas.

 

PANORAMA OPOSITOR A NIVEL NACIONAL.

13 de noviembre de 2013. 

– El Presidente de Asturias anuncia oficialmente la convocatoria.

– Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Asturias y Aragón son las 5 comunidades que afirmado o negado oficialmente su convocatoria hasta la fecha.

 

Agosto de 2012: el gobierno central permite convocatoria de oposiciones para enseñanza en 2013 y 2014 respetando una tasa de reposición del 10%. Cumpliendo con esta premisa, en 2013 ha habido oposiciones para maestros en 12 Comunidades Autónomas y ahora cabe despejar la incógnita para 2014.

 

Año de secundaria
Como suele ser habitual en la mayor parte de las CCAA excepto Galicia (y puntualmente también alguna más), las oposiciones se convocan en años alternos para maestros y secundaria. Como este año hubo plazas para Maestros, 2014 será año de oposiciones de Secundaria y, en efecto, Comunidades como Madrid, Castilla La Mancha, Asturias, Aragón y Andalucía han manifestado ya su intención de hacer efectiva una oferta pública de empleo para este cuerpo docente, a la espera de lo que puedan decidir las administraciones autonómicas colindantes.

¿Y en Galicia?
En Galicia -al igual que hizo alguna otra de modo puntual- tradicionalmente no se ha seguido esa alternancia de convocar un año para Maestros y otro para Secundaria, sino que se convocaron para ambos cuerpos indistintamente en un número más reducido de plazas. La fórmula era: “todos los años plazas, aunque sean unas pocas”. Así ocurrió hasta 2010 desde que tengo uso de razón opositora, datos que podéis ojear en el histórico de plazas que adjuntamos a esta noticia y en el que figuran las ofertas de empleo desde hace 12 años.
En ese período se convocaron siempre para todas las especialidades de Maestros (excepto francés y primaria) de manera ininterrumpida, al margen de que también salieran plazas para otros cuerpos.
Por su parte, en Secundaria, se suceden ya demasiados cursos sin ofertar plazas para especialidades tan históricas como Lengua y Literatura, Geografía e Hª o Matemáticas (en junio de 2014 habrán pasado 6 años). Pero, en el mejor de los casos, los opositores de especialidades como Inglés o Biología llevarán cuatro años sin poder presentarse desde la última vez que lo hicieron.
Queda la pelota en el tejado de la Administración, quien tendrá que sacarnos de dudas para saber cómo procede en el caso de ambos cuerpos. ¿Volveremos a como era antaño?

 

Os rumorosos
Bien, y… qué din “os rumorosos”? Llamemos “rumorosos/as” a aquellas personas que todos los años se introducen en foros internautas de opositores para generar opiniones contrarias a que se convoquen. Sí, los mismos que el pasado año perjuraban que, bajo ningún concepto, habría oposiciones en el contexto que nos encontrábamos.
Pues bien, hay quien manifiesta que con la implantación de la LOMCE el próximo curso cambiarán los currículos y las plantillas de docentes sufrirán modificaciones. Por ello, a día de hoy, a 13 de noviembre ya hemos podido leer que no se convocarán oposiciones en Galicia bajo ningún concepto. Efectivamente la primera afirmación podría ser cierta en algunas asignaturas, pero lo es mucho más que con LOMCE o sin LOMCE se acumulan demasiados años sin oposiciones para Secundaria y durante este tiempo se han jubilado muchos más docentes que las variaciones que puede provocar en plantilla el cambio de Ley Orgánica.