Yo, oposito

Nuevo sistema de oposición


Las agencias de noticias se hacen eco hoy de lo que parece ser el inicio de un nuevo camino en lo que afecta a las oposiciones: cambios en el sistema. Y a priori parece largo porque con la vaguedad que se expresan las noticias tan sólo se intuye una declaración de intenciones y aún no se explica nada concreto al respecto. Tendremos que esperar, pues, a que avancen las jornadas para ir sabiendo algo más.

Parecía evidente que tras la aprobación de la LOMCE se elaboraría un nuevo sistema de oposición, aunque sólo fuera por motivos históricos: así ocurrió con la LOGSE (1990), la LOCE (2002) y la LOE (2006). Nunca se ha llegado a implantar un nuevo sistema de oposición en un plazo inferior a un año desde la aprobación de la Ley Orgánica (3 años con la LOGSE, 2 con la LOCE y casi uno y medio con la LOE), así que cabría pensar que en ningún caso cualquier posible cambio afectaría al proceso opositor de 2014. Sí, a pesar de que las precipitadas e inestables actuaciones del actual Ministerio provoquen una incertidumbre permanente sobre la opinión pública y podríamos esperar cualquier cambio repentino.

¿Qué novedades traerá?

Hasta el momento, la información que ha trascendido se limita a anunciar “eslóganes” sin concretar demasiados aspectos, afirmando que será un sistema “que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad, además de que fomente la movilidad de los mismos en el territorio nacional.”

Según informa Europa Press, desde el Ministerio se considera que “es el momento de replantearse el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, y sustituirlo por otro que sí garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan. (…) Es necesario un marco básico que mantenga el carácter estatal de los cuerpos docentes, que permita su movilidad por todo el territorio nacional, que ofrezca a los profesores la posibilidad de desarrollar una carrera desde su entrada en el cuerpo hasta su jubilación, que le reconozca como autoridad pública, y que evalúe la formación inicial del profesorado para una práctica docente de calidad así como su formación permanente.”

De nuevo, a vueltas con el MIR

A colación de las comparaciones y posible implantación de un sistema similar al MIR, algo de lo que tanto se ha debatido, el Ministro afirma que “el cambio de las reglas de acceso o la propuesta del desarrollo de un MIR para los profesores ocupa un lugar muy importante”, aunque ha advertido de que “una cosa es el concepto general” de este sistema de acceso y luego “la forma de instrumentación”, que “puede pesar más”.

Desde mi humilde opinión, este último debate (el del MIR) lleva debatiéndose muchos años y nunca se llega a una meta concreta; conviene recordar que las oposiciones de enseñanza y el MIR poseen dos sistemas de acceso con unas características muy divergentes y, a priori, parecen casi incompatibles.

 

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