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Giani Rodari: Gramática de la fantasía


Gramática de la fantasía es una obra maestra del conocido autor italiano Giani Rodari. Aunque no es un libro concebido para niños, es de gran utilidad para todo docente. Apuesta por una escuela y un entorno familiar que estimule al niño a crear; apuesta por una visión constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un libro, tal y como lo describe el autor, destinado a “quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza”.

En él se nos proponen numerosos juegos que estimulan la creatividad de los niños y niñas basados en el lenguaje, aunque estos aprendizajes serán extensibles a otros muchos ámbitos. Rodari nos presenta distintas técnicas para generar ideas con las que construir historias. Lo interesante es el proceso creativo, más que la redacción del cuento en sí mismo.

El principal método de estimulación de la imaginación que se nos propone en esta obra es el binomio fantástico, que es a su vez la fórmula en la que se basan todas las sucesivas estrategias de creación. Consiste en elegir dos palabras al azar y a partir de ellas crear una historia. Las palabras no deben tener una relación evidente, la emoción de la actividad radica en la dificultad de imaginar una historia donde se encuentren ambas unidas. La mejor manera para ello es que cada niño escriba una palabra en un papel. ¿A que parece interesante?

Algunas otras técnicas que se nos dan a conocer en este libro son, entre otras:

–        Qué ocurriría si… En ella la historia parte de la anterior pregunta. Para formularla se elegirán al azar un sujeto y un predicado. Por ejemplo: ¿qué ocurriría si los peces caminaran por las calles de Santiago?

–        Transformando historias es otra de las opciones. Todos hemos escuchado muchas veces los cuentos clásicos pero, ¿qué pasa si ahora Caperucita Roja es de color amarillo?

–        Otra estrategia similar es la que se presenta bajo el nombre de Caperucita Roja en helicóptero. Esta historia nace a partir de seis palabras dadas. Debemos ofrecer a los niños una serie de cinco palabras que sugieran una historia clásica y luego incorporar una sexta que rompa la serie. De esta forma los niños deben elaborar la historia y nosotros, como maestros, mediremos la capacidad del alumnado para reaccionar frente a la aparición de un elemento nuevo y desconcertante.

–        Ensalada de cuentos es aquella historia en la que conviven en un encuentro fantástico personajes de diferentes cuentos. En este caso el binomio fantástico se compone de dos nombres propios de personajes de cuento.

–        Las cartas de Propp es una actividad que se basa en la realización de cartas, cada una identificada con una palabra y por una ilustración simbólica. Las palabras serán adaptadas de las 31 originales del sistema de funciones de Propp como: ‘castigo’, ‘matrimonio’, ‘prohibición’ o ‘desplazamiento’, entre otras. Luego se trabaja en la elaboración de una historia estructurada a partir de la serie de cartas. Las variaciones son interminables.

–        El error creativo es aquel fallo que el alumnado comete al escribir y nos da pie a inventar una nueva historia. Así, aprovecharemos el error para crear nuevas ideas. Casi siempre resultan historias con un cierto matiz humorístico. Rodari nos presenta el ejemplo de un niño que, en lugar de ‘Tanzania’, escribe Manzania y a partir de ahí surge un nuevo país.

Son muchas otras las ideas que Rodari nos propone para estimular a nuestro alumnado y poder dotar nuestra práctica educativa de un carácter más lúdico. ¿A que resulta mucho más divertido escribir de esta forma?

  En definitiva, un ‘imprescindible’ para todo maestro que se precie.

 “La función creadora de la imaginación es esencial tanto para los descubrimientos científicos como para el surgimiento de la obra de arte” Giani Rodari


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