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Portales educativos y redes sociales II


COLECCIONISTAS DE “ME GUSTA”

Sin duda, la red social más conocida por todos es Facebook. A pesar de ello, dee nuestros 17 portales solo tres usan esta red social: Murcia (https://www.facebook.com/pages/CARMes/221572643801?v=wall), Navarra (https://www.facebook.com/NAVeduca) y Castilla – La Mancha (https://www.facebook.com/educacionjccm). Aunque en el caso murciano su página de Facebook está compartida con el resto de consejerías del Gobierno regional.

A primera vista el uso que dan unos y otros es de una diferencia abrumadora. Estéticamente, de los tres, el único que tiene una imagen muy cuidada es el perfil manchego, con una portada especialmente diseñada para la ocasión, lo que lo hace mucho más atractivo.

Esta característica repercute en el número de “me gusta”, aplicación de Facebook por la cual puedes mostrar tu conformidad con la publicación de otro miembro de la comunidad social, acumulando el portal manchego la friolera de 9.600 me gusta; que son una buena cantidad en comparación del millar del portal murciano o de los 700 seguidores del portal navarro.

PIONEROS EN REDES SOCIALES

Una vez repasadas las más importantes redes sociales y su impacto en los portales educativos, desde esta redacción queremos destacar el carácter vanguardista que dos de nuestros portales educativos están llevando a cabo con las herramientas que ofrece la web 2.0.

Tanto el portal de Castilla – La Mancha (http://www.scoop.it/t/educacion-en-castilla-la-mancha) como el de Navarra (http://www.scoop.it/u/educacion-navarra) presentan una reciente red social que comienza a tener un gran impacto en países de habla inglesa. Esta herramienta es Scoop.it, la cual consiste en una especie de blog en el que se comparte información proveniente de otras fuentes de la web, siendo más un seleccionador de la información que un creador de la misma.

Especialmente queremos destacar, y felicitar, la labor ejercida por el portal navarro, creando una herramienta especialmente indicada para adolescentes y sus familias, con contenidos relativos a la seguridad en la red.

TODO TIPO DE REDES SOCIALES, TODO TIPO DE PÚBLICOS

De la mano del portal de Castilla – La Mancha, el cual es, sin lugar a dudas, nuestro mayor ejemplo de uso de las redes sociales por parte de un portal de educación, encontramos el uso de dos herramientas web 2.0. Las cuales no son empleadas por los demás portales de educación.

Es el caso de Google+, la red social del motor de búsqueda más famoso. El portal manchego emplea su cuenta en Google+ (https://plus.google.com/+educajccm/posts) como un altavoz, de una forma muy similar al uso que le otorgan a su cuenta en Facebook.

Además, también tiene una cuenta en la red social española más conocida: Tuenti. Esta herramienta, similar a Facebook en muchos aspectos, está más orientada a la población joven y adolescente, la cual domina este espacio de forma mayoritaria. A pesar de esta característica, la página de educación de Castilla – La Mancha (http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&id=318450726) en Tuenti no está en un lenguaje accesible y orientado a esta población, sino que se expresa del mismo modo que lo hace en sus otras redes sociales. Desde aquí creemos que una muy buena forma de dinamizar su página de tuenti sería orientarla más directamente hacia esa población juvenil que domina esta red social.


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