Gigas de recursos

Portales educativos y redes sociales


Foto: todonetwork.info

LOS TWITTEROS

Una red social que ha pegado con fuerza en nuestra sociedad es Twitter. Constituye una forma excelente de mantenerse informado. Los opositores que fuimos este año a Castilla y León pudimos comprobar su efectividad, al recibir, prácticamente al instante, cualquier novedad vía tweet, sobre el proceso.

Los portales que poseen twitter, a mayores son: Castilla – La Mancha (https://twitter.com/educajccm), Asturias (http://www.educastur.es/), Cantabria (http://www.educantabria.es/), Navarra (https://twitter.com/NAVeduca), Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/es), Valencia (https://twitter.com/gva_educacio) y Murcia (http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=77&IDTIPO=140).

El uso de twitter de estos portales es muy similar, publicando titulares relevantes y enlaces de acceso al contenido completo. No obstante, debemos felicitar el uso de esta red social por la comunidad de Castilla – La Mancha, por ser la que más tweets ha publicado, así como por ser la que mayor número de seguidores tiene: casi 21.500, multiplicando por más de tres los 6.100 seguidores que tiene la segunda: Castilla y León y multiplicando por cuatro los 5.000 del portal navarro, la tercera clasificada.

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE 140 CARACTERES

Tras ver el gran impacto que tiene la red social Twitter en alguno de los portales de educación, queremos señalar también la labor que están ejerciendo dos de los portales en sendas redes sociales.

Por un lado tenemos a Valencia (http://www.flickr.com/photos/conselleria_educacion/), la única Comunidad Autónoma con una cuenta en la red social Flickr, la cual se basa en las imágenes, compartiéndolas y comunicándose a través de ellas. En la cuenta que presenta la Comunidad Valenciana podemos observar fotografías de actos llevados a cabo por la Conselleria d’Educació.

De la otra mano os traemos a todo un recurrente de estos tres artículos, el portal de Castilla – La Mancha (https://www.pinterest.com/educajccm/educacion-en-castilla-la-mancha/), el único que posee cuenta en Pinterest, red social que, al igual que Flickr, se basa en el intercambio de imágenes.

ESCASO IMPACTO DEL VÍDEO

Unas de las redes sociales con más presencia en la web 2.0, YouTube, es, sin embargo, de las que menos cabida obtiene en los portales de educación a pesar de las enormes posibilidades educativas que posee y considerando que, incluso, grandes universidades la utilizan para publicar sus videoconferencias y videoturiales. La famosa red social de vídeos solo tiene, entre los portales de educación, a un único miembro. Se trata del canal que posee Murcia (http://www.youtube.com/user/RegionMurcia).

No obstante, el canal de Murcia no es propio de la Consejería de Educación, sino que está compartido con los demás miembros del Gobierno regional. Por otro lado, no presenta un gran impacto en la red, apenas llegan a los 40 subscriptores.


2 comments on “Portales educativos y redes sociales

  1. Lois Freitas

    Vale, moi ben, de acordo… pero eu quero saber para qué vale estar no facebook dunha consellería. Qué utilidade ten para unah persona coma min? Coido que ningunha. Ti non pensas que se subiron a ese carro pola moda? Ou realmente ten algunha utilidade? (non o pregunto con ironía)

    • Manuel G. Crespo

      Pois verás Lois, seguindo ó facebook dunha consellería serás dos primeiros en coñecer calqueira novidade. Aqueles portais que despoñen de redes sociais úsanos basicamente como altofalante das súas actividades; polo que sería o primeiro sitio no que se colocarían accións como cursiños, becas… incluso, durante unha fase de oposicións resultan especialmente útiles, xa que te informan dos lugares dos exames, datas de publicación de notas…

      Iso si, non é todo o potencial que podería ter e, dende logo, nós animamos a que lle den unha maior profundidade.

      Moitísimas graciñas Lois tanto por lernos como por comentar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *