Gigas de recursos

Portales educativos oficiales: análisis


PORTALES EDUCATIVOS, ESTÉTICA Y FACILIDAD DE USO

Una de las principales características de cualquier herramienta TIC es que esta debe ser agradable a la vista y, de paso, facilitar el uso del recurso en cuestión. No se trata de crear Capillas Sixtinas, sino de que el hecho de acceder al portal educativo no suponga, en si mismo, un castigo a los sentidos.

En este análisis tratamos de analizar cómo hace cada uno de los 17 portales de educación autonómicos para facilitarnos el trabajo con ellos.

 

SOBRIEDAD

Es la nota dominante. La gran mayoría de portales optan por una estética muy sobria, con pocos colores, fondos blancos y tonos degradados que si bien no resultan muy llamativos sí que facilitan el trabajo continuado con la página, ya que no resultan agresivos a la vista.

madridA modo de ejemplo podemos observar el portal de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalEducacion/Page/EDUC_home).

 

FINALIDAD INFORMADORA

Es muy destacable que a pesar de los diferentes planteamientos de todos los portales de educación, en la gran mayoría se aprecia claramente una finalidad informadora. Por lo general la estructuración es muy similar, con grandes columnas en el centro con toda la información más relevante, mientras que en los laterales se agrupan otros aspectos relativos a proyectos y novedades. Además, en una gran cantidad de ellos se incorporan mapas web que facilitan, si cabe, aún más la labor de búsqueda de información.

A pesar del alto nivel que presenta la mayoría de portales hay dos que destacan por dos aspectos completamente opuestos:

  • Simplicidad al poder: es el caso del portal de la Comunidad Foral de Navarra (http://www.educacion.navarra.es/). Es el más compacto y sintético. Tienen clara la finalidad que la comunidad educativa le da al portal y no se pierden en detalles que podrían entorpecer dicho uso
  • El equilibrio perfecto, es la mejor forma de catalogar el portal de Extremadura (http://www.educarex.es/). Tiene la mayor cantidad de recursos disponibles a golpe de clic, pero consiguen que esa cantidad de información no resulte abrumadora, sino que es sumamente intuitiva y accesible. Incluso se permiten el lujo de tener detalles artísticos muy significativos como su panel cambiante según el momento del día en el que entras. Soberbio.

LUCES Y… SOMBRAS

A pesar del aprobado general que concedemos a todos los portales educativos, tenemos a un alumno que necesita un pequeño refuerzo educativo, en el marco de la atención a la diversidad, claro está.

Sin título

Hablamos del caso del portal de La Rioja (http://educarioja.org/educarioja/home.jsp). Es la nota discordante. En lugar de un blanco o un color sobrio, como en el caso de todos los demás portales, el portal riojano ha optado por un intenso verde que funde tu retina al primer contacto. Además de lo intenso del color, el excesivo vacío que se observa aumenta la dificultad de manejo del portal.

No obstante, es destacable el intento de la Comunidad Autónoma por resultar fácil de usar, muy concreto y directo, pero sus ventanas de recursos no está elaboradas en el mismo formato, lo que dificulta el hecho de leerlos. Además, algunos de ellos son cambiantes, con una frecuencia inferior al segundo, dando la sensación de que acabas de embarcarte a un viaje a la velocidad de la luz, haciendo que te pierdas todo lo que venías a buscar.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *