Gigas de recursos

Webs para crear cómics online


Seguro que todos recordamos el cómic como aquel tipo de literatura infantil relegada de la escuela, al creerse que sus potencialidades educativas eran escasas.

Hoy en día la situación ha cambiado y los cómics no solo ocupan un lugar importante en las aulas por ser altamente motivadores, sino que, además, son muy útiles desde los niveles iniciales como primer contacto con la literatura, al facilitarse la comprensión a través de las imágenes.

Las posibilidades de trabajar esta forma narrativa han ido en aumento y existen distintos espacios para la creación de cómics en Internet. Echando mano de estas novedosas herramientas el alumnado trabajará Lengua y Literatura y Educación Artística de forma directa.

Después de hacer un amplio barrido por la red seleccionamos como los más interesantes, por las posibilidades educativas que nos ofrecen:

pixton

(http://www.pixton.com/es/)

Es una herramienta web 2.0. Nos ofrece todas las posibilidades imaginables para la creación de cómics de distintos tipos. Presenta una versión gratis de uso individual, así como una versión para escuelas, de pago. Esta versión nos ofrece alguna posibilidad extra como el trabajo con los alumnos en un espacio privado; el precio varía según el número de alumnos y el tiempo de uso. Necesita registro.

chogger

(http://chogger.com/)

Es una herramienta web 2.0, gratuita y muy sencilla de utilizar. Podemos cargar imágenes de Google para crear cómics, dibujarlos desde el ordenador o bien cargar ilustraciones previamente escaneadas. No necesita registro.

Además, cabe destacar el gran potencial del uso de tablets y demás dispositivos móviles con fines educativos. Así, en este ámbito destacamos:

comicshead

(http://www.comicshead.com/)

Ésta es una herramienta web 2.0, disponible también para Android e iOS. Presenta una versión gratuita llamada “Comics Head Lite”. El precio de la versión completa para Android es de 0,77 euros y el de la versión para iOS es de 1,79 euros. Solo necesita registro en la web.

Se podrá trabajar con todas estas herramientas en inglés u otros idiomas. De esta forma, y con textos cortos el alumnado podrá trabajar de forma sencilla la competencia lingüística en lengua extranjera.

Debemos de tener en cuenta, también, el componente lúdico de estas actividades y la importancia que las herramientas TIC tienen a la hora de trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales.

En definitiva, estas actividades son una estupenda forma de fomentar la creatividad en nuestras aulas.


5 comments on “Webs para crear cómics online

    • Cintia Villarino

      Non so existe, senón que está ao alcance de calquera. A un so ‘Clic’. Esperemos que esta ferramenta lle resulte de utilidade e comparta con nos a súa experiencia.

  1. Pingback: Webs para crear cómics online | Gigas de tiza - Educacion enpildoras.com

  2. Juan

    Y como complemento a este post he de decir que a) De no haber empezado con cuatro tiernos años a leer cómics (Bruguera, DC, Marvel,…) jamás me hubiera convertido en el ávido lector de novelas, historia y ensayo que actualmente soy (amén de lector de cómics empedernido, casi rozando los 40) y b) que además de cómics para crear cómics, hay un sinnúmero de interesantísimas plataformas web online donde publicar y descargar cómics digitales. A pedir de boca: Tapastic, Patreon, Koomic, Panel Syndicate, ComicSquare, … y un largo etc. ¡Sigamos leyendo cómics! No permitamos que el Noveno Arte desaparezca.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *