Yo, oposito

Opositar en cifras


Foto: Viñeta de Euler. Fuente: http://ciento20seis-dos.blogspot.com.es/2011/09/fase-oposicion.html

OPOSITAR EN CIFRAS

 Una oposición es, por definición y preguntemos a quién preguntemos, algo muy difícil,  lo cual no se debe tanto al examen en sí, como por todo lo que lleva a ese examen, por todo ese esfuerzo, esa ilusión y esas ganas que te llevan a luchar con miles de personas por un puñado de puestos de trabajo.

No obstante, por su propia naturaleza, es algo que depende de cada persona. Mis compañeras han reflejado muy bien, en anteriores artículos, lo que una oposición supone a nivel psicológico y emocional, yo trataré de mostrarlo a través de datos.

EL TIEMPO ES ORO

Una oposición es, entre otras cosas, mucho tiempo de dedicación.

En mi caso son un total de 20 meses hasta mi primera experiencia opositora. A lo largo de ese trabajé 6 días a la semana, con 7 horas cada día, dedicado a diferentes tareas: hacer y estudiar temas, ejercitar la elaboración de casos prácticos, elaborar la programación didáctica y todos los materiales de la misma.

INVERSIÓN A LARGO PLAZO

Preparar una oposición es una gran inversión, eso sí, a largo plazo. Solo en academia, por estos 20 meses y medio son 2495€. A esta cifra debemos sumar todo el gasto en material que se realiza: bolígrafos, folios, temas, impresiones y encuadernaciones, material para la programación… el cuál calculo en una cifra aproximada a 400€, dentro de ellos incluyo el precio de maquetar la programación (la cual va a color, a una sola cara, encuadernada de forma especial y por doble).

A mayores, la particularidad de mi oposición, realizarla fuera de mi Comunidad Autónoma, supone gastos de alojamiento y transporte.

ASÍ ESCRIBÍA ASÍ ASÍ, ASÍ ESCRIBÍA ASÍ ASÍ…

Sin duda una de las mayores particularidades de mi experiencia opositora fue el hecho de haberlas realizado pensando en varias Comunidades Autónomas, con dos temarios diferentes: el de los 25 temas y el de los 60 (que no duró ni unos meses) y con todo un dosier de contenidos comunes entre ambos temarios que ocupó más de 1000 páginas y 5 meses de elaboración.

Todo esto hace que se escribiese, entre adaptaciones, reelaboraciones y demás, la friolera de 93 temas diferentes. Los cuáles contaban de media con 20 o 15 (en el caso de Castilla y León) páginas.

CIFRAS CURIOSAS

Existen otros aspectos que ayudan a reflejar una experiencia opositora, como:

  • 14 recargas de bolígrafo usadas.
  • Alrededor de 3.500 carillas escritas a mano.
  • 2.32 Gigabytes de documentos informáticos.
  • Sobre 2.000 horas de biblioteca.

RESULTADO

Todo esto, y una buena dosis de suerte, me ha ayudado a alcanzar el puesto número uno de mi tribunal en Castilla y León.

Pero sin duda, todo lo que he aprendido, todo lo que he madurado y todo lo que me ha enseñado e, incluso, todo lo que he disfrutado, en esta fase de mi vida no puede ser ponderado en cifras.

 


2 comments on “Opositar en cifras

    • Manuel G. Crespo

      Pois basicamente que elaborei tódolos temas varias veces segundo a Comunidade Autónoma na que me presentaba e tamén co relacionado cos cambios de temario. En total foron máis ou menos sobre 93 temas en total. Non eran completamente diferentes, pero aí quedaron escritos.

      Moitísimas graciñas por lernos e comentar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *