LOMCE

LOMCE: religión, lenguas y calendario entre los últimos cambios.


En pleno proceso de aprobación en Senado, a día 31 de octubre se han dado a conocer nuevas enmiendas a la LOMCE, entre las que cabe destacar especialmente dos: la ampliación del calendario de implantación y los nuevos matices respecto al modelo lingüistico. A mayores, se confirma que las enseñanzas de religión no serán obligatorias en Bachillerato, en contra de lo solicitado por la Conferencia Episcopal.

 

Calendario: cambios en ESO y Bachillerato.

El calendario de implantación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) inicialmente estaba configurado para que la Ley fuera implantada en su totalidad durante dos cursos académicos (previsiblemente 14-15 y 15-16). Ese calendario se mantiene para Primaria (2014-15 para primero, tercero y quinto de Primaria, y para segundo, cuarto y sexto en 2015-16) pero, en lo que respecta a ESO, se ha ampliado un año. Así, se hará efectiva la implantación para los cursos de primero y tercero en el año académico de 2015-16 y para segundo y cuarto en 2016-17. Otro cambio importante es que la evaluación final de ESO se realizará en el año 2017 y no tendrá efectos académicos.

De modo análogo se procedería en Bachillerato tanto para la implantación como para la realización de la Evaluación Final.

 

Selectividad

¿Hasta cuándo, pues, habrá que seguir haciendo la Selectividad? Desde tiempos inmemoriables -podríamos sumar casi un par de décadas-, la Selectividad está “a punto de extinguirse”. Con el actual calendario en la mano, de momento se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.

 

Aspectos lingüisticos

La actual enmienda se redacta literalmente del siguiente modo: «las administraciones (refiriéndose a las CCAA) podrán establecer sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas se impartan exclusivamente en lengua castellana, en lengua cooficial o en alguna lengua extranjera, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en la que se utilice como vehicular cada una de las lenguas cooficiales». En ella se elimina la frase en la que se matizaba «(…) en la que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporción razonable»

 

Religión

En los últimos tiempos, desde las autoridades eclesiásticas se solicitaba que Religión fuera de obligatoria oferta en Bachillerato para los centros educativos y en múltiples medios se informó que en esta última “vuelta de tuerca” en el Senado se aceptaría dicha petición. Finalmente no ha sido así. Religión consta como una asignatura más de la docena de optativas entre las cuales las Autonomías podrán elegir cuáles ofertar o no y, tras ello, los centros educativos podrán también hacer su propia selección.

Por ello, todo continúa ajustándose a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español tal y como ocurrió en la LOGSE (1990), LOCE (2002) y LOE (2006).


3 comments on “LOMCE: religión, lenguas y calendario entre los últimos cambios.

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  2. mariaparrilla

    Sigo sin tener claro lo de la religión en bachillerato. Es de oferta obligada por los centros? Depende de comunidades? Yo vivo en Aragón. En qué o para qué influirá la nota de religión? Mediará como todas?

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