LOMCE

LOMCE: cambios en Primaria


Artículo relacionado: las novedades en el currículo básico LOMCE.

  • Desaparecen los ciclos en primaria y la LOMCE estructura la etapa exclusivamente en cursos
  • Conocimiento del Medio se desdobla en dos áreas: CC Sociales y Naturales.
  • Habrá dos importantes pruebas de evaluación: una a mitad de etapa y otra al final.
Este tercer artículo del especial LOMCE centrará su atención en los cambios que afectan a la etapa de educación Primaria.
Mucha gente se preguntará por qué nos “saltamos” Educación Infantil y el motivo es claro: esta Ley orgánica (que como dijimos en el primer artículo es de modificación) no hace ninguna referencia ni cambio específico a los artículos de la LOE (Arts. 12-15) que afectan a Educación infantil.
En Ed. Primaria las novedades se producen en torno a dos grandes elementos: áreas de conocimiento y evaluación. Abordando la primera cuestión, son las áreas de Conocimiento del Medio y Educación para la Ciudadanía las que reciben las modificaciones de los diseños curriculares ministeriales. Frente a los cambios más o menos sustanciales de contenidos que podría aportar la nueva “Valores Sociales y Cívicos” (hasta ahora EpC), Conocimiento del Medio pasa a transformarse totalmente al desdoblarse sus contenidos en dos áreas: vuelven las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que muchos estudiamos en la antigua EGB.
Al margen de estas modificaciones que pueden ser las más conocidas y “populares”, desde un punto de vista técnico la LOMCE clasifica las áreas en “troncales”, “específicas” y de “libre configuración autonómica” ya desde Primaria, algo desconocido hasta el momento.
En lo referido a la evaluación, considero que las novedades más relevantes se centran en la las dos pruebas que tendrán lugar a mitad y final de etapa.
Tal y como viene redactada la Ley y a la espera de que esto pueda detallarse en la normativa que la desarrolle, la evaluación de tercero de primaria parece tener un carácter más individualizado en la que el objetivo es conocer la situación académica en la que se encuentra el alumno y realizar una detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos.
Por su parte, la evaluación de sexto se centra en las competencias lingüistica, matemática y en ciencia y tecnología. Todo alumno recibirá un informe pero también para el centro podrán tener un carácter “informativo y orientador”, aspecto que nos recuerda a la Evaluación Diagnóstica en la LOE.

6 comments on “LOMCE: cambios en Primaria

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • Antonio Reyes Sánchez Crespo

      Efectivamente, así é. Hoxe mesmo darei conta nun novo artigo desas novidades. Non obstante, no que atinxe a Primaria todo segue igual.

  2. Pingback: Nuevos currículos de Primaria | Gigas de tiza

  3. Pingback: Las novedades en el currículo básico. Parte 1 | Gigas de tiza

  4. Pingback: Ciencia y experimentos a golpe de clic | Gigas de tiza

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *