Gigas de recursos

Webquest. Parte 1: ¿qué es?


LA WEBQUEST

Que el impacto que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas es algo inmenso resulta innegable. A través de la aplicación de estos recursos estamos solucionando muchos de los errores que se cometieron en el terreno educativo durante generaciones, pero  cometemos otros nuevos.

La webquest es la reina indiscutible de las TIC aplicadas al aula y, actualmente, prácticamente todas las personas vinculadas a la enseñanza conocen esta herramienta digital, la cual fue ideada en su origen por Bernie Dodge, como una forma de concentrar las posibilidades de las TIC en una sola aplicación.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

En líneas generales, una webquest consiste en tres actividades principales: buscar información en fuentes digitales (principalmente Internet), seleccionar información útil y producir algo con dicha información. A partir de ahí podemos complicar la tarea hasta límites insospechados.

A su vez, la webquest se organiza en una serie de fases que facilitan la aplicación de las mismas, sin ser necesario explicar el proceso cada vez que se realiza, lo cual aporta un “plus” a la autonomía del alumnado.

 

¿CÓMO APLICARLO A MI AULA?

Aquí viene la baza más importante de la webquest. No hay nada escrito sobre cómo debes hacerlo, tienes total libertad para aplicarlas, sin que con ello se desvirtúe su finalidad y proceso. Es quizás una de las herramientas más versátiles que existen y que se adaptan a cualquier estilo de enseñanza.

Esta particularidad se debe, principalmente, a que tú eres quién las elabora; a diferencia de otras aplicaciones que vienen con un “modus operandi” de fábrica al cual debes adaptarte.

Por todo lo ancho de la web existen multitud de motores de creación de webquest, aunque principalmente yo he seleccionado estos dos:

  • Página oficial de Webquest (http://webquest.org/index.php), tiene el inconveniente (o ventaja) de estar en inglés. Cuenta con una comunidad en la que encontrar webquest a tu medida.
  • Aula21 (http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm#introduccion), un generador en español, con grandes posibilidades de manejo y, a la vez, muy sencillo e intuitivo. También cuenta con una comunidad, un poco más pobre en recursos, pero igualmente útil.

A partir de estas herramientas, solo es necesario escoger el tema y ponerse a diseñar la webquest.


2 comments on “Webquest. Parte 1: ¿qué es?

  1. Mª José

    Comprendo, pero yo he utilizado webquest en el aula y creo que, con las aplicaciones que hay hoy tan llamativas para ordenador o para móviles ¿no crees que esto ya puede estar obsoleto? Quiero hacer esta reflexión constructiva porque en el centro donde ejerzo hay niños con 10 años que poseen móviles y combatir esa capacidad de captación que poseen estas herramientas me parece insuperable por parte del docente.

    • Manuel G. Crespo

      Totalmente de acuerdo. Parece increíble que en tan solo unos años ciertas herramientas consideradas innovadoras y vanguardistas sean ahora parte de la historia. No obstante, a pesar de la gran cantidad de herramientas para móviles y tabletas, pocas o ninguna tienen la capacidad de la Webquest para desarrollar trabajo colaborativo. En cierto sentido, la webquest es una excusa para trabajar por grupos y orientar todo el trabajo, pero que en realidad, los puntos fuertes de esta herramienta se encuentran en el exterior del ordenador.

      Muchísmas gracias por leernos y escribirnos.

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