Gigas de recursos

Webquest. Parte 2: pros y contras


PRINCIPALES VENTAJAS DEL USO DE WEBQUEST

Como ya mencioné en el artículo anterior (Webquest Parte 1) , las webquest suponen una forma diferente de realizar tareas de búsqueda, selección y aplicación, lo que las convierte en una herramienta muy acorde con las teorías del constructivismo, ya que favorecen ese importantísimo protagonismo del alumnado.

Por otro lado, favorecen la motivación del alumnado, por eso de salir del aula y trabajar de forma diferente; a la vez que dinamizan el trabajo por grupos, permitiendo dinámicas de tutoría entre iguales; ayudando a la autonomía en el aprendizaje.

 

PUNTOS OSCUROS DEL USO DE WEBQUEST

Las webquest no dejan de ser una herramienta y como toda herramienta son susceptibles de no funcionar. Habitualmente se escuchan las virtudes de la aplicación de las TIC, pero no sus inconvenientes, ya que al fin y al cabo todo nos parece mejor simplemente por ser novedoso.

Lo cierto es que las webquest tienen algún que otro punto oscuro, como es el hecho de que el trabajo que se realiza no es revolucionario en cuanto a otras tareas que ya se hacían, solo las cambia de medio. Por otro lado, la webquest es una fórmula de trabajo que da la espalda a medios de comunicación más tradicionales (y de efectividad comprobada) que resultan imprescindibles en el manejo diario. Por último, la aplicación de las webquest requiere de un equipo informático y, como siempre, aquí aparecen las brechas económicas y sociales y más en los tiempos que corren.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *