Gigas de recursos

Aprendiendo matemáticas (punto com)


Buscando en la red podemos encontrar infinidad de páginas y blogs educativos. El problema es que, en la mayoría de las ocasiones, nuestras búsquedas nos llevan a  material poco útil.

En esta ocasión, navegando por la red, nos hemos encontrado con esta fantástica página llamada “Aprendiendo matemáticas” (http://aprendiendomatematicas.com/). En ella se recopilan diversas actividades y recursos para trabajar esta materia desde una perspectiva constructivista, partiendo de las vivencias y la experimentación del alumnado.

Detrás de esta brillante página se encuentra una profesora de secundaria licenciada en matemáticas, pero sobre todo una amante de la materia, lo que queda patente por su constante dedicación al ámbito matemático. Más de 20 años trabajando en educación la avalan, así como la participación en cursos de pedagogía Montessori y de matemática manipulativa. Lo que la ha llevado a desarrollar, tal y como ella dice: “una visión de trabajar las matemáticas partiendo siempre de lo concreto, de lo manipulable y a comprender que lo importante no es cómo enseñamos sino cómo aprenden los niños”, pedagogía que podemos ver  con solo echar un vistazo a “Aprendiendo matemáticas”.

Tanto si somos amantes de los números como si no, esta página será de interés para todo docente que busque renovar sus prácticas educativas, dotando de un carácter más lúdico esta área del currículo. Así como para todo opositor, ya que podrá encontrar en ella un buen aliado a la hora de elaborar una programación didáctica para esta materia.

En  este blog se nos ofrecen diversas actividades organizadas por grupos de edades y por bloques temáticos. Además, en cada una de las actividades se nos muestran diversas imágenes lo que nos facilita su comprensión y puesta en práctica en el aula. De esta forma, la navegación por la página resulta sencilla e intuitiva. Es importante resaltar que todas las actividades se realizan con materiales cotidianos y reciclados, siendo muy fácil llevarlas a cabo sin necesidad de invertir mucho dinero.

También podemos a través de ella acceder a diversos cursos de formación (presenciales y online) sobre el lenguaje matemático, lo que es muy interesante para todos aquellos docentes que deseen ampliar su formación en cuanto a la didáctica de esta área.

Valoración general

Diseño
Contenido
Estructura
Creatividad
Final Thoughts

Excelente blog de matemáticas. Aporta numerosos recursos y actividades de utilidad tanto para docentes como padres. Parte de una concepción constructivista del trabajo de las matemáticas, presentándolas de forma lúdica.

Overall Score 4.1 sobre 5 estrellas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *