LOMCE

LOMCE. Capítulo Cero.


  • Este es el primer artículo de un conjunto de ellos en los que se darán a conocer, punto por punto, las novedades de la normativa.
  • Calendario: la ley que hoy se aprueba en Congreso, aún tendrá que superar varios trámites hasta que sea publicada en BOE e inicie su implantación.

Siempre pasa igual. Cada vez que se aprueba una nueva ley educativa (y ya van unas cuantas) escuchamos argumentos de un lado o del contrario que se repiten machaconamente anunciando la apocalipsis del Sistema. No será ese nuestro caso. No nos dedicaremos en este blog a hacer análisis políticos o sociológicos de la normativa pues para ello ya tenemos a sesudos sociólogos, politólogos o sabelotodólogos (llámese así a algunos tertulianos televisivos que tan pronto hablan del boson de Higgs como de la prima de riesgo nipona). Nos limitaremos, pues,a enumerar y describir los cambios que supone la LOMCE frente a la anterior normativa para que cualquier lector los conozca, pero no entraremos en el análisis. Este es, por consiguiente, el primero de un conjunto de artículos en los que aclararemos cuestiones fundamentales y detallaremos las novedades. Con él, inauguramos una sección dedicada exclusivamente a la LOMCE.

¿Por qué hemos decidido crear una sección así? Pues tengo que manifestar el hartazgo que nos produce a muchos el comprobar que en algunas ocasiones en la Ley no pone nada de lo que, de un bando o del contrario, se critica. Nos encontramos con que muchas de las cosas que se dicen se basan en rumores no contrastados. Intentaremos dar respuesta a los grandes tópicos que estamos escuchando con la ley en la mano para saber qué hay de cierto y qué no.

Primera sorpresa: Ley de Modificación.

La primera sorpresa con la que nos encontramos en los primeros borradores si los comparamos con la LOGSE, LOPEGCE, LOCE o LOE (¡madre mía!) es que no se trata de una Ley integramente nueva, sino que lo que hace es modificar lo establecido en la Ley 2/2006, del 3 de mayo, de Educación (LOE).

Calendario

Aunque parezca increible, este ya es el primer punto de confusión. La LOMCE no empieza a implantarse hoy, como he podido leer esta mañana en algún periódico. Ni siquiera está definitivamente aprobada. Hoy finalizó su periplo en el Congreso, tras él se remite al Senado y, tras los trámites preceptivos, saldrá publicada en BOE.

Habrá que esperar a que, antes de que acabe el curso -previsiblemente- se apruebe el nuevo Real Decreto en el que se determinará el calendario de implantación de la nueva Ley y será entonces cuando sabremos con precisión en qué año académico estará la LOMCE implantada en los diferentes cursos y etapas educativas.

Estos son, en definitiva, los primeros apuntes de una “saga” de artículos que esperamos sean de utilidad para la comunidad educativa.


5 comments on “LOMCE. Capítulo Cero.

  1. Antia

    Por lo que entiendo de lo que usted escribe entonces… hoy no se aprobó. Y entonces por qué en todos los periódicos pone que se aprobó… No entiendo.

    • Antonio R. Sánchez

      Gracias, Antía. Esa duda que planteas se la hace mucha gente ya que en multitud de ocasiones, con la buena voluntad de no perder al lector con tecnicismos, las noticias son redactadas de tal manera que terminamos haciéndonos una idea imprecisa de lo que ocurre.
      Como te decía, ahora mismo acaba de ser aprobada en el Parlamento. Pero aún tiene que “pasar” por el Senado y ser aprobada allí. Una vez lo esté, se remitirá al Boletin Oficial del Estado y, por norma, entra en vigor 20 días después. Ese es el proceso que he intentado explicar.

  2. Pedagogo1

    Es cierto que el texto de una Ley Orgánica no recoge casi nunca ni la mitad de cosas que se dicen de ella, muchas veces a modo de “eslóganes políticos”, pero no es menos cierto que muchas de esas recriminaciones se deben a que se sabe que se desarrollará en normativa posterior. Desgraciadamente en este país algunas medidas políticoeducativas se pueden intuir con gran probabilidad de acierto. Es sólo una puntualización, pues me leo las leyes educativas y es cierto que el texto de la LOMCE no dice de forma directa muchas de las cuestiones que se le recriminan, pero la ambigüedad inherente a una Ley Orgánica permite que eso que se le recrimina aparezca en la normativa que la desarrolle, la pregunta es: ¿será así?. La otra pregunta es: ¿le dará tiempo a desarrollarse e implantarse?

    • Antonio R. Sánchez

      Muchas gracias por tu interesantísima aportación, Pedagogo1. Me parece francamente bueno que lo escrito invite a la reflexión y análisis desde otros puntos de vista (como el “politicoeducativo” que citas) pero, tal y como hemos dicho, en el blog nos limitaremos al análisis descriptivo de lo que viene textualmente escrito en la ley para que después cada uno analice lo que estime oportuno.
      Saludos!!!!

  3. Pingback: LOMCE: cambios en Primaria | Gigas de tiza

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