Sin categoría

Innovarte: un blog de referencia


Para abrir esta nueva sección en este nuevo blog qué mejor que escribir de todo un elefante gris en esto de la comunicación educativa en las nuevas tecnologías. Se trata de InnovArte Infantil (http://innovarteinfantil.wordpress.com/).

InnovArte Infantil nace de las experiencias de dos maestras de educación infantil con ganas de contar, aprender y compartir su día a día en la educación. Como el propio blog se define, no se trata de un blog de aula o de centro, sino que es, más bien, un blog de formación y de información con diferentes secciones, el cual acaba de cumplir 5 años; lo que, como en el caso de los perros y gatos, debemos multiplicar por 7 para conocer su verdadera edad, ya que en el mundo 2.0 supone una auténtica hazaña, y una referencia, a tener en cuenta; sobre todo sabiendo que ha sido galardonado con el Premio Giner de los Ríos en su edición de 2012, entregado por el Ministerio de Educación.

Lo más importante es que este blog supone toda una fuente de ideas, información y noticias relacionadas con la educación que puede ayudarnos a mejorar nuestras programaciones didácticas o a dinamizar nuestras aulas.

EL ARTE DE EDUCAR

Un aspecto que llama la atención es la selección de un claro epicentro desde el que enfocan toda su dimensión educativa: el arte. A lo largo del blog encontramos numerosas entradas relacionadas con la expresión y la percepción artística llevadas al aula, en sus más diversos terrenos: literatura, imagen, vídeo…  acogiendo así como un aspecto fundamental la creatividad en el crecimiento del alumnado.

Además, educar no se basa solo en transmitir unos conocimientos, sino que debe aportar herramientas y actitudes favorables hacia el conocimiento. Por ello, es muy destacable el trabajo de la ciencia que se realiza en este blog, contando con su propia sección y de la cual se pueden extraer numerosas ideas a llevar a cabo en nuestras presentes o futuras aulas.

FILOSOFÍA EDUCATIVA

Detrás de todo este trabajo nos encontramos una profunda filosofía educativa que se basa en la actividad del alumnado, la colaboración con las familias, el esfuerzo personal del docente y la colaboración con otros compañeros de profesión como plataformas principales de trabajo educativo. Esta filosofía educativa se puede resumir en el sexto de los puntos del decálogo del blog:

“El cuestionamiento constante de actuaciones consolidadas en los centros como tradición escolar y que carecen de base pedagógica que la sustente.”

Valoración General

Utilidad
Diseño
Variedad
Originalidad
Final Thoughts

Evidentemente, después de haber recibido el Premio Giner de los Ríos, la máxima condecoración del Ministerio de Educación, no nos atrevemos a poner otra puntuación a este blog que no sea la máxima. Este cuadro de valoraciones será una herramienta que utilizaremos en los próximos análisis de recursos educativos para poder hacer un ranking de los que consideramos mejores.

Overall Score 5 Sobre 5 estrellas

4 comments on “Innovarte: un blog de referencia

  1. Estimados amigos de Gigas de tiza, non queremos máis ca agradecer as súas amables palabras para con InnovArte Infantil e agradecer a consideración manifestada co traballo que desenvolvemos. Certamente é moi gratificante recibir os comentarios de todos os lectores, pero aínda máis de quen tamén se toma o esforzo de publicar un blog, porque os “blogueiros” sabemos das horas que hai detrás de cada post, así como detectamos un “olfacto especial” para distinguir o que é un reflexo da realidade do que é pura fantasía. Asemade, temos un compromiso de buscar o verdadeiramente interesante para as persoas que nos seguen tentando non defraudalas. Emporiso, grazas mil por incluírnos nas súas referencias e por ternos situado nun posto tan alto. Todos os días poñemos o noso empeño en estar á altura destes afagos que nos dedicades e de seguir sendo de utilidade para a educación infantil.

    • Manuel G. Crespo

      Moitísimas graciñas polas vosas palabras! Considerámosvos todo un referente nisto dos blogs de educación, polo que vindo de vós estas palabras resultan incalificables. Queremos tamén felicitarvos polo voso empeño nesta nova fronteira dixital, a cal non sempre é doada nin tan accesible como parece e agradecervos que nos leades. Significa moito.

      Un saúdo de todo o equipo de Gigas de tiza.

  2. Pingback: Cinco años y mil post de InnovArte | InnovArte Educación Infantil Español

  3. Pingback: Cinco anos e mil entradas de InnovArte | InnovArte Educación Infantil

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *