Gigas de recursos

Nuevo iPhone el 10 septiembre y Mobile Learning


  • Un blog especializado del Wall Street Journal anuncia esta fecha oficialmente para la presentación de uno o dos nuevos modelos de iPhone.
  • La llegada de cada sistema operativo, nos recuerda la fuerza que cobra un nuevo concepto educativo: el Mobile Learning.
  • Un niño maneja un móvil antes que su lengua materna. Un adolescente pasa más tiempo pegado a su smartphone que a un libro. Y los profes… ¿qué hacemos? ¿Y si nos aliamos al “enemigo”?


Según el blog del Wall Street Journal All Things D, se contempla el próximo 10 de septiembre como la fecha más probable para la presentación de uno (o dos) nuevos iPhone. Pega con fuerza el rumor de que a la versión actualizada del iPhone 5 (iPhone 5S) se sumara otra “low cost” que rondaría los 300€… y a estos “futuribles” debemos añadirle especulaciones “futuristas” de lo más variopintas como reconocimiento de huella dactilar y no sé cuántos otros “gags” propios de otras galaxias.

Puede resultar sorprendente que en un blog educativo se trate este tema. Pero, lo reconozco, cada vez que desde Apple, Android o cualquier otro sistema operativo móvil se hace presentación de algún avance pienso en cuántas posibilidades educativas nos ofrecen a día de hoy las tablets y, en menor medida, los móviles. Hasta tal punto que cada vez irrumpe con más fuerza un nuevo concepto en el mundo educativo: el Mobile Learning. Por cierto, si alguien desea saber más de este concepto, le recomiendo encarecidamente este informe: Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al Mobile Learning.

Creo que los profesores deberíamos, con la correcta mesura, aliarnos al enemigo y, si el soporte resulta mucho más atractivo para aprender… en este caso el fin justifica sobradamente el medio. Las aplicaciones educativas crecen como la espuma, las editoriales cada vez crean más versiones digitales de sus guías didácticas. Creo interesante dedicarle algún post monográfico (o por qué no una sección) a seleccionar las mejores apps educativas.

Muchos niños no se entretienen pintarrajeando libros; utilizan el iPhoto. Otros tantos ya no manejan el globo terráqueo; toquetean la tierra desde Google Earth. Los mapas estelares ya no tienen secretos: para ello está el Sky Night. En la imagen inferior tenemos el TOP TEN de las más vendidas en Apple. Hablaremos mucho y tendido de esto…