Estudios y datos curiosos

El móvil para estudiar


Al menos, llamativo. El Grupo Percomp de la Universidad de Valladolid acaba de publicar los primeros datos de su proyecto Hestelo, cuyo gabinete de comunicación nos ofrece las primeras conclusiones:

“La mitad de los alumnos utiliza habitualmente el móvil para estudiar, mientras que un 18 por ciento usa la tableta y tan sólo un 9 por ciento el libro electrónico. Y lo usan sobre todo para buscar y consultar información, la misma utilidad que dan el ordenador, un herramienta fundamental de estudio para más del 70 por ciento de los estudiantes y que de momento convive con este tipo dispositivos.”

Dicho proyecto consta de dos encuestas; esta primera encuesta cuyos resultados acabamos de conocer se relizó durante 2012 y ha servido para iniciar una segunda fase, en la que se va ahondar tanto en los asuntos de consulta de estos dispositivos cómo en conocer si su uso se va incrementado. Está abierta hasta el 30 de julio a través de la página web en http://percomp.infor.uva.es.

Hemos escuchado demasiadas veces que las velocidades de la escuela y la sociedad son diferentes. No soy capaz de calibrar hasta qué punto debemos tener en cuenta como maestros las conclusiones de este estudio pero, sin duda, debe servir para pararnos al menos durante unos segundos a pensar si el abismo entre  escuela y sociedad es cada vez mayor o menor.