Ocho ideas de como vender turísticamente Compostela.

Ocho ideas de como vender turísticamente Compostela.

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El turismo de Santiago se encuentra condicionado por dos retos destacados: en primer lugar la estacionalización, y segundo por el agotamiento del turismo tradicional religioso monumental. Si yo fuera alcalde, consideraría por un segundo ocho ideas claves, para darle un aire nuevo al anquilosado sector turístico local. 

1) Casco histórico: Sigue siendo nuestro buque insignia, y polo de atracción, pero es necesario una diversificación, para que los visitantes puedan justificar permanecer en la ciudad durante más días, y tejer una serie de atractivos complementarios que permitan abrir nuevas formas de turismo. De todas formas, hay determinados atractivos que nos permiten ampliar las potencialidades del casco histórico. Algunas de las ideas serían:

Abrir edificios al publico: Hay tesoros monumentales que siguen cerrados a cal y canto, y que podrían formar parte de las visitas. Incluiría acuerdos con la Iglesia, para abrir los intramuros de conventos y monasterios, edificios significativos como el Colegio de los Irlandeses, o decenas de palacios y casonas, con elementos arquitectónicos interiores dignos de ser incluidos en rutas turísticas.

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Idear nuevas excursiones temáticas. Y no me refiero a cosas tan pintorescas como Santiago Exotérica, del Misterio, Fantasmas y leyendas tan en boga en con nuestros vecinos anglosajones y que forman parte de su lista de visitas, pero si cosas tan sugerentes como “ruta de los escritores”, “rutas del barroco”, “visita a los artesanos del azabache”, “rutas de las Leyendas de Compostela”, “puertas de Compostela” etc. “rutas por los miradores de Compostela”. Todo esto no se circunscribiría al casco histórico sino a todo el ámbito del ayuntamiento.

Actividades concretas aprovechando el entorno del casco histórico. Nuestro casco histórico es un inmenso escenario. No solamente para la filmación de películas, sino para ofertas actividades únicas que encajen en nuestras rúas. Es imprescindible programar cualquier celebraciones especificas en cada mes, como mercados navideños, mercados medievales, potenciar las procesiones de semana santa, desfiles de coches históricos, eventos de moda internacionales, que se puedan celebrar en las calles en temporadas estivales, a su vez potenciar actuaciones de todo tipo en las calles. La presencia de figuras internacionales en Compostela ofrece publicidad gratuita en decenas de medios de comunicación de todo el mundo.

2) Ensanche

Cierto que el Ensanche tal como está solo puede aspirar a convertirse en el granero de servicios hoteleros y comerciales. El hecho que no haya atractivos, no significa que no se Santiago de Compostela-Capital de Galicia 097 (Copy)puedan crear. Si tenemos turistas, ¿por que no darle un motivo para que bajen al Ensanche?. Por encima de las exposiciones tipo Cow Parade, que pueden decorar las calles del Ensanche, sus rastrillos de fines de semana, tenemos que seguir invirtiendo en nuestra red museística.

No solamente tenemos que ofertar arte sino, fomentar con inversión privada la creación de nuevos museos en locales vacíos, o incluso considerando que la zona sur de Romero Donallo, en el enorme espacio público que allí se encuentra podría ser sede de algún museo especializado. Me sorprenden dos casos muy concretos que no pueden exponer sus fondos porque no encuentran ni apoyo. La policía tiene una ingente cantidad de vehículos de época, uniformes, motos y demás, y siguiendo la tradición del chocolate que tiene Compostela me gustaría saber donde están todos los objetos de Raposo, o el antiguo Museo del Chocolate de Cardenal Payá.

Hay ejemplos de ciudades que para embellecer han colocado paneles en zonas de estética cuestionable, y han organizado circuitos de artistas modernos, encargándoles que las decoren paneles, con obras que aportan una renovada estética a zonas, a las que nadie se aproximaría. Incluso en Berlín se decoran falsas fachadas, se pintan zonas degradadas, y todos es motivo de arte.

3) Aeropuerto

¿Coordinación de aeropuertos?. Olvídate. Los políticos proponen, las aerolíneas disponennatlavacolla. Los visitantes en Compostela, tienen un perfil muy definido. Visitantes nacionales que viajan en verano, en coche y muchos días combinando su desplazamiento con estancias en playa y otras localidades de Galicia, y en temporada baja, que se nutre de estancias de fin de semana de turistas extranjeros de mercados claves, como el Portugués, o necesitando conexiones rápidas, baratas y frecuentes. En una situación de crisis, las tendencias de ocio están variando con viajes rápidos, económicos y distribuidos durante todo el año. Si no conseguimos acercar al viajero europeo (sobre todo alemán, británico, francés e italiano) a Compostela, tendremos un sector paralizado en temporada baja que suele ir desde Octubre, hasta Abril.

Por desgracia, no podemos obviar la pujanza de los bajos costes, en los desplazamientos de los europeos, siendo el sector que más crece con relación a las aerolíneas tradicionales, que por otro lado están copiando las pautas de las compañías de bajos costes. Dos empresas dominan el sector y que son reconocidas en el mercado internacional, como la británica Easyjet y la irlandesa Ryanair. Y adicionalmente Vueling. ¿Cual?. Todas, y ninguna en concreto, sino estableciendo un equilibrio. No ser dependiente de una sola. Y pensar, que sin subvención, la aviación periférica no sube. O pagamos o nos quedamos con pistas vacías. La aviación es como es, y no como nos gustaría.

Cualquier idea basada en prejuicios ante una u otra aerolínea, debe ser aparcada, o tenida solo para una charla de taberna. Todas hacen un papel esencial, pero sobre todo Ryanair, la reina del sector, con una red infinita, conocida, y con una estructura muy equilibrada y ventajosa tarifa vs subvención. Cualquier estrategia de promoción debe realizarse de forma conjunta Xunta, Incolsa, y que no impida que podamos encontrar nichos para otras aerolíneas, con las que podemos negociar acuerdos más locales, menos ambiciosos. Y siempre contratando un consultor aeronáutico, con ideas claras y profesional en Turismo de Santiago.

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 Una red de aerolíneas variada y estable, no dependiendo de un operador. Acuerdos puntuales con bajos costes, y además de garantizar que haya una aerolínea tradicional de cada alianza estratégica (OneWorld, Star Alliance, SkyTeam), y que garanticen conectividad con las inmensas redes de distribución de estas compañías. Adicionalmente hay mercados concretos, en los que tendríamos que estar presentes, como Nueva York, Caracas, Sao Paulo y/o Buenos Aires, y que se podrían realizar con acuerdos con aerolíneas que vuelan a Barajas, con conexiones “triangulares” (Santiago-Madrid-Buenos Aires-Santiago) una vez por semana, lo que garantizaría un presencia mínima en Sudamérica.

. ¿No sería interesante abrir la vieja terminal, a una plataforma de carga a nivel del noroeste, para canalizar la mercancía de Inditex, Ikea, Pescanova, Citroen, o más locales como Urovesa?. Siempre hay que tener en cuenta algo: a Galicia no quiere volar nadie, y muchas veces ni aunque le pagues. Hay que crear una red de rutas radiales, para preparar con años de antelación la llegada del AVE que significará que las tradicionales rutas de Madrid, colapsen. Por eso hay que diversificar.

4) Ideas fuera de la ciudad

Estamos rodeados de un ingente patrimonio verde. Y creo que el turismo ecológico es importante en un turismo, que está buscando ofertas más diversificadas. Ciertamente en Dubai se crean infraestructuras a golpe de talonario, como playas artificiales masivas con olas, pistas de ski, parques temáticos faraónicos, pero en Compostela sería ingenuo, por cuestiones de presupuesto, planificar una estructura de ocio inmenso. Por eso, la naturaleza es nuestro aliado. Hay varias ideas.

Museos al aire libre: Seguimos creando una red museística importante. Creo que un museo del ferrocarril sería una buena aplicación para el viejo de edificio de la Estación de Cormes, y la vieja terminal de Lavacolla, junto a parte de la antigua plataforma podría acoger al Museo de la Aviación de Galicia. Necesitamos recuperar el concepto de “Museo Etnográfico” de los países escandinavos, con los museos de la vida rural, y que pueden dar vida a la enorme cantidad de zona verde que disponemos.

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Una reconstrucción de las tipologías constructivas más características de Galicia, colocadas como si fuera un pueblo, y que podrían recoger además de ambientaciones originales, muestras de artesanía local, y personas con trajes típicos. Suena a folclórico, pero el Skansen de Estocolmo, genera millones de visitas anuales en su parque. Incluso se podría retomar alguna aldea abandonada en el entorno, para reconstruirla para el turismo rural, mostrando con es el entorno rural de Galicia.

¿A que esperamos para rehabilitar uno de los únicos edificios modernistas de Santiago, como el Palacete da Finca do Espiño?. ¿A que colapse de forma definitiva?.

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Las ruinas de Rocha Vella son el entorno perfecto para crear una estructura de cristal, y junto con otras colecciones crear un Museo Medieval, en donde se recrease no solamente como era la vida en el Castillo, sino con un edificio adyacente a las ruinas con todo lo relacionado con la Edad Media en Compostela. Ejemplos de estructuras dentro de ruinas los tenemos en Troya, o Las Casas Nobles de las ruinas de Efeso. La pieza clave, sería una reconstrucción a gran tamaño, de una maqueta de la ciudad de Compostela en la Edad Media.

Turismo activo: Cualquier idea que pasa desde el senderismo, deportes de aventura, excursiones activas al entorno de Santiago, debería ser considerada para ofrecer a los visitantes de Compostela, que la ciudad es una ciudad ecológicamente interesante con unos programas que deberían ser organizados, no solo con la participación de agencias locales, sino también como parte de las casas rurales. Más atención a la hípica, golf, y por supuesto convendría que Santiago contase con una circuito automovilistico, o centrarse en la organización de todo tipo de evento deportivo.

Turismo fluvial: Las riberas del Sarela es una de las zonas más pintorescas de la ciudad, que merecen atención preferencial. No solo por su riqueza paisajística, sino porque sería perfecto para poder reconstruir las curtidurías que se encuentran en estado lamentable, y que podrían ser añadidos al conjunto de museos de la ciudad. Adicionalmente, sería interesante estudiar la faceta de los paseos/mini cruceros con embarcaciones fluviales, de recreo en río de la comarca como el Tambre, y fuera de ella como el Ulla.

Trenes históricos: Cuando hay decenas de vías abandonadas se debería intentar aprovechar las rutas interiores para tener un tren de prestigio, ambientado en la época que organizase circuitos de varios días desde Compostela. Esto se añadiría a otros elementos como la recuperación de algún tranvía histórico, que pudiese circular por alguna ruta concreta, siendo una alternativa, y un adelanto del futuro metro ligero. ¿Dentro de la ambientación de la ciudad, se ha considerado que los taxis que entran en el casco histórico fueran vehículos significativos, como los taxis de Londres?.

Dirigibles. La empresa de Zeppelín en Friedrichshafen sigue fabricando interesantes dirigibles turísticos, que podrían ser empleados para vuelos turísticos sobre Compostela.
http://www.zeppelinflug.de/

5) Cruceros

El sector de los cruceros es una creciente actividad que no puede dejarnos indiferentes. Aunque estamos alejados de puertos como Barcelona, tenemos escalas bastante frecuentes de naves con miles de pasajeros, los cuales atracan en cualquier de los dos puertos gallegos de Vigo y La Coruña, atraídos por Compostela, y aproximadamente más de la mitad usan excursiones a Santiago organizados y vendidas a través de la naviera. Hay casi un 30% de cruceristas que deciden quedarse en el puerto, o en el barco porque no consiguen información de cómo acercarse a Santiago.

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No se trata de convencer que pasajeros que no quieran venir a Santiago, sino facilitar las escalas a los que si quieran hacerlo. Las escalas usualmente duran aproximadamente siete horas, y es interesante realizar un folleto “Santiago para cruceristas”, “Santiago en siete horas”, que sería descargado desde la propia pagina web de la ciudad, y que contemplaría como tendrían que organizar su jornada un cruceristas, medios de llegar, programación de una jornada, y recorrido prototipito en Santiago. Además se incluiría cupones de descuento en tiendas homologadas, restaurantes, cafeterías, o incluso restaurantes.

Villagarcia es nuestro puerto natural, y ellos mismos realizan promoción como “Puerto de Compostela”, aunque no tienen demasiado éxito en conseguir escalas de grandes barcos, tendríamos que coordinar nuestra tarea de promoción y captación de escalas, que se realizan en las ferias internacionales como la Miami SeaTrade a donde Villagarcía acude, y sobre todo a donde tendría que acudir Santiago. Se tendría que desarrollar programas conjuntos con Villagarcia, para buscar una presencia más destacada de la ciudad en el mercado. La vía antigua del tren podría ser usada para que un tren de época trasladase a los cruceristas a Compostela, y mientras tanto, se tendrían que habilitar autobuses directamente desde Villargacia siempre que ellos estuviesen interesados en unir esfuerzos.

Estamos viendo que Vigo y Coruña a veces son puerto base, o sea salida y llegada de cruceros, más que escalas. Miles de pasajeros no solo gallegos embarcarán en los puertos gallegos, y muchos pasajeros optarán por volar a Compostela y trasladarse al puerto al día siguiente. Deberíamos alentar que los pasajeros vuelen a Santiago, ofertando “tarifas especiales” en hoteles para cruceristas, y además dando la opción de traslado al puerto al día siguiente. Sería interesante contactar con Steps of Saint Paul, una naviera que organiza cruceros bíblicos, para incorporar a Compostela en alguna de sus rutas, con rutas tipo “Tras los pasos del Apostol Santiago”.

6) Cooperación con otros.

Aparte de ferias, en mercados emergentes además de los tradicionales, hay que involucrar a Galicia en la promoción de Compostela, con paquetes globales. Creo que nuestro esfuerzos deberían de centrarse también, de forma más inmediata, en la comarca de Compostela, Rías de Noya, y sobre todo ciudades del interior de Galicia, con las que se firmarían acuerdos conjuntos como ciudades monumentales del interior. Un SPA de relevancia sería de utilidad en Compostela. Un SPA con la franquicia de una gran marca como Ellemis, Canyon Ranch, etc.

7) La Ciudad de la Cultura

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Es nuestra apuesta de futuro, y hasta el momento ha habido una cierta timidez a la hora de mostrar el proyecto en numerosas ferias internacionales, y nacionales. Es un proyecto que Compostela debe defender. Es también relevante, que contemos con una franquicia internacional del arte como el MOMA, Tate, etc, para poner en valor el conjunto y que nos permita relanzar la obra. Un complejo que debe completarse tal cual, sin mutilaciones e introduciendo ideas de nuevos museos, y pensando en ella, como gran ágora de celebración de citas internacionales del arte que en Galicia como tal no tienen de momento escenario. Se tendría que montar un gran evento tipo Festival de Música como en Edimburgo, o una Bienal de cine importante, como los grandes festivales de cine de San Sebastián o Venecia.

8) Gastronomía:

Es el segundo motivo por el que nos visitan, sobre todo el turismo internacional. Debemos intentar sumar cada vez más estrellas Michelín a nuestra lista de restaurante, y seguir alentando la “show food”, el “tapeo”, y sobre todo formar a los hosteleros para que seamos una ciudad de referencia en las tapas. Además de nuestros productos, tapas, restaurantes, hay dos sectores que tienen una especial relevancia y que son nuestros dulces. En primer lugar monacales, y de los que he hablado, la tarta de almendra y el chocolate.

En Turín hay una iniciativa francamente interesante que pasa por vender una especie de bono degustación, que incluye la degustación de chocolate en lugares emblemáticos de la ciudad del chocolate por excelencia. Deberíamos centrarnos en poner en valor las fiestas gastronómicas de Galicia, no solo inventando una, sino informando sobre lo que tenemos alrededor.

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